JIE
Comisión verificó documentos de habilitación en un acto público
El segundo momento de la Licitación Internacional IA 1780-10, destinada a la implantación de la subestación Villa Hayes, (SEVH) y la ampliación de la subestación Margen Derecha (SEMD) se realizó este viernes, 4 de febrero, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, en Hernandarias. En el acto se verificó la documentación presentada por los consorcios el pasado 11 de enero.

El segundo momento de la Licitación Internacional IA 1780-10, destinada a la implantación de la subestación Villa Hayes, (SEVH) y la ampliación de la subestación Margen Derecha (SEMD) se realizó este viernes, 4 de febrero, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, en Hernandarias. En el acto se verificó la documentación presentada por los consorcios el pasado 11 de enero.




El asesor de Comunicación Social de la Itaipu Binacional, Aníbal Orué, explicó que este acto público consistió en el segundo momento de la licitación que comenzó con la apertura de sobres del pasado 11 de enero, donde los consorcios presentaron sus ofertas económicas.

En la fecha se convocó a las empresas para analizar y verificar la documentación legal de cada una de las mismas. Luego de la rubricación de cada una de las hojas, se labró el acta para derivar dicha documentación nuevamente a la Comisión Específica de Análisis, Juzgamiento y Negociación CEAJN.

“A partir de este momento se tendrá un tiempo prudencial en el que los miembros de la comisión combinarán el análisis técnico con la propuesta económica y la evaluación de la documentación”, indicó Orué. Agregó que es un proceso relativamente más largo para la clasificación final, ya que debe pasar por varias instancias, inclusive en la última fase Itaipu debe enviar la información al Fondo de Convergencias Estructurales del MERCOSUR, FOCEM.

“Hasta el momento no podemos decir que existan empresas clasificadas. Lo que se hizo fue la apertura de sobres de la oferta económica y la oferta técnica, y esa documentación pasó a la Comisión de Análisis y Juzgamiento. Hoy prosiguió con la rubricación de la segunda parte de los documentos”, puntualizó.

Destacó que la participación paraguaya fue realmente sorprendente y que en todo momento se apostó a la transparencia de la licitación, lo que es bueno para el país y para toda la región. “Cualquiera sea el resultado, hay plena confianza en que las empresas que se presentaron asociadas con empresas de la región -algunas multinacionales con sede en MERCOSUR- terminarán las obras en diciembre de 2012. No hay ninguna duda al respecto, porque tanto las empresas paraguayas consorciadas como las multinaciones están plenamente calificadas para una obra de esta envergadura”, enfatizó.

Señaló además que los criterios de calificación son evaluados y analizados por la comisión y están identificados en los pliegos de bases y condiciones, garantizándose desde el inicio la total transparencia, aspecto destacado por los representantes de la mayoría de las empresas.

Proceso

Carlos Santacruz, representante de la Comisión de Recepción de Ofertas Comerciales de la Licitación Internacional, indicó que se invirtieron las fases, analizándose primero las ofertas comerciales y después toda la documentación de las empresas. Este criterio se estableció para agilizar el proceso. “Luego de abrir todas las ofertas, se informó los valores y se le pasó a la comisión, que verificó cuáles están clasificadas de acuerdo al pliego de bases y condiciones”, explicó Santacruz.

El paso siguiente fue el análisis técnico y el llamado a una nueva sesión para la habilitación de los documentos o su verificación, lo que se realizó este viernes 4. Una vez concluida esta fase, se necesitará un tiempo para dar el veredicto final, adelantó Santacruz.

Clasificados

Consorcio ABB LTDA/CIE

Consorcio AREVA T&D/ CONCRETMIX/SEMD e SEVH

Consorcio Itaipu SITYC 14-L1 e L2


La documentación de cada consorcio clasificado fue entregada a la Comisión Específica de Análisis, Juzgamiento y Negociación de itaipu.