JIE
Itaipu como referente mundial en manejo sustentable del agua
Con la creación del Centro Internacional de Hidroinformática, primero en su género en el hemisferio sur, Itaipu se convierte en un gran eje de articulación y cooperación en la generación de conocimientos referentes a la gestión del agua y su preservación.

Con la creación del Centro Internacional de Hidroinformática, primero en su género en el hemisferio sur, Itaipu se convierte en un gran eje de articulación y cooperación en la generación de conocimientos referentes a la gestión del agua y su preservación.

 

 

 

El proyecto surgió como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, tras su primer acercamiento a una central hidroeléctrica, a través de Itaipu Binacional.

La intención es convertir al centro en un generador de conocimientos, recibiendo a pasantes nacionales y extranjeros para que profundicen sobre el tema del recurso agua y su implicancia en las comunidades. En tal sentido, el énfasis será la divulgación del conocimiento adquirido por Itaipu en el manejo de recursos hídricos y lo que hace a la gestión de agua de su cuenca.

 

 

 

 Otra función se centra en encauzar trabajos de apoyo a la planificación de su cuenca de influencia, tanto en las acciones de gestión como de preservación, generando herramientas de software libre, con código abierto, lo cual facilitará su aplicación en los municipios, ya que no tendrían costo para los mismos. Así, se tiende a buscar lo que se llama gestión integrada de recursos hídricos, que posibilitará mejorar también el proceso de operación de la usina, preservando la materia prima (recurso hídrico) no solamente de la central hidroeléctrica sino de los países de la cuenca.

Ante el desafío que implica el posicionamiento de Itaipu como referente mundial en tecnología de la información aplicada a la ciencia del agua a partir del reconocimiento por parte de la UNESCO, se está trabajando en afianzar un equipo técnico, compuesto por 14 profesionales.

Nueva visión sobre hidrología y reducción de costos


La gestión de este centro apoya el cambio de visión sobre hidrología hacia un punto de vista de optimización del aprovechamiento de recursos. Se aplica a la minimización de costos para la central hidroeléctrica, además de apuntar al desarrollo de una tecnología de preservación, trabajando en planificación de agua sobre una línea tecnológica sistematizada.

 

 

 

Al decir de los técnicos, esto generará una incidencia económica para el Paraguay, donde el agua es un recurso estratégico, no solamente para lo que es producción de alimento y vida humana sino también para la generación energética. “Estamos hablando de facetas críticas de la economía y el bienestar de todo el país, dentro de una visión global, por lo que en el ámbito de la UNESCO el reto es empezar a tomar conciencia de cambios locales para generar cambios globales”, indicó el Francisco Domaniczky, coordinador del Centro Margen Derecha.

Los profesionales del Centro Internacional de Hidroinformática también sostienen que existen condiciones de hacer aplicaciones y optimizar el apoyo o soporte en los procesos de operación hidrológica de la central hidroeléctrica. “Estamos hablando de optimización de modelo, en cierto porcentaje, para una empresa que factura 3 millones de dólares. Entonces una ventaja operativa para la misma constituye un recurso significativo que acumuladamente desde el punto de vista anual es un recurso importante”, significó Domaniczky. Serían 5 o 10 millones de dólares en concepto de economía, una vez que la herramienta o centro esté implantado y haya un proceso operativo, que es un proceso de largos años, conforme indicó.

 

 

 

Aclaró, sin embargo, que no es solamente una ventaja operativa para Itaipu sino un beneficio para la región por la captación de todo lo concerniente a tecnología de la información, con su aplicación a lo que es la ciencia del agua desde el punto de vista de la preservación.

Las ventajas son muchas: desde el punto de vista de la gestión para Itaipu, desde el área de operación de la usina, haciendo esquemas, mejorando los modelos operativos, dando soporte y apoyo al sector de hidrología para la previsión de afluencia. “Los réditos son para dentro de cinco o diez años, pero si empezamos a trabajar hoy, cuando llegue la época crítica en la problemática del agua, estaremos preparados en sistematización de la gestión, con influencia local, nacional e internacional”, enfatizó el coordinador paraguayo.

“Si no hacemos esto ahora, el proceso será a un costo mayor y muchas veces irreversible en la resolución de problemas”, puntualizó, al indicar que la actual dirección paraguaya de Itaipu ha comprendido la importancia del tema agua.

Campos de acción del Centro de Hidroinformática


La doctora Mirta Benítez de Castillo, técnica del centro, informó que a través del mismo se están promoviendo campos de operación: el desarrollo de sistemas, herramientas de gestión de apoyo local no solamente por medio de una unidad centralizada sino impulsando la construcción de capacidades locales para la gestión del agua.

 

 

 

“Es una transferencia de conocimiento. La filosofía de trabajo del centro es trabajar en redes”, indicó, explicando que se refería por un lado al trabajo conjunto con las otras áreas internas implicadas en el tema agua, como Coordinación y Técnica, así como a actividades con otras instituciones educativas, empresariales, gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y comunitarias.

Explicó que se trabaja en grandes áreas, diferenciadas pero integradas: una es la que se refiere al desarrollo de aplicativos de herramientas, de metodologías de gestión, de modelaje, mientras que la otra abarca al ámbito de la educación y la difusión, generando y transmitiendo conocimientos de tecnologías aplicadas a la gestión sostenible del agua, considerando su vital importancia ya sea para la empresa como materia prima en la generación de energía o como elemento para la supervivencia de la vida humana del planeta.

 

 

 

“La idea es aumentar los conocimientos prácticos y mejorar las capacidades para el uso sostenible de los recursos hídricos”, señaló al hablar de otro campo de trabajo enfocado a la difusión, para la cual está en construcción una página Web propia del centro. La Web Radio Agua brindará toda la información referente al agua en relación con las comunidades e instituciones, con material destinado a todos los niveles, ya sean estos tecnológicos, universitarios, escolares. Con la radio tipo Web, las emisoras locales, regionales o comunitarias podrán captar la información de la página y difundirla a través de sus ondas, cada una en su zona.