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Paraguay tendrá este año su televisión pública

En coincidencia con los históricos días 14 y 15 de mayo, que recuerdan los 200 años de la independencia paraguaya, se realizará el lanzamiento de la TV pública paraguaya. Así reveló Marcelo Martinessi, quien está liderando el proyecto desde la Secretaría Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo, SICOM.





Augusto Dos Santos, ministro secretario de la SICOM, anunció que este año se pondrá en funcionamiento un canal de aire, tanto en señal analógica como digital, que cubrirá Asunción y el área metropolitana, con llegada al interior a través del sistema de cable. El proyecto de televisión pública está siendo encarado en nuestro país mediante una cooperación de la Misión Técnica Japonesa.

A fin de conocer detalles del emprendimiento, hablamos con Marcelo Martinessi. “Será el lanzamiento de la marca TV Pública Paraguaya. Se presentará una idea de lo que se quiere tener en programación o en noticias. La intención es que la emisión al aire, con programación y grilla, arranque en agosto. Lo que vamos a hacer en mayo es una presentación en sociedad”, señaló.

Origen de la TV Pública

“Realmente hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países, y en especial en Europa, la televisión nació y fue siempre pública, hasta que en algún momento empezaron a haber canales privados”, afirma Martinessi. Recordó que en Paraguay la televisión surgió con el Sistema Nacional de Televisión, Canal 9 y que hoy tenemos un panorama en el que toda la televisión está en manos privadas.

“Es muy importante que se puedan crear espacios de trabajo desde el Estado, pero también desde la ciudadanía. El ciudadano debería encontrar una forma de verse reflejado sin necesidad de que haya productos, ventas o intereses comerciales de por medio. A eso apunta la televisión pública: a la pluralidad de voces y a la creación de núcleos de producción fuera de la capital”, señaló.

El deber ser

La revista académica de la Federación Nacional de Facultades de Comunicación Social, sostiene que una televisión pública debe básicamente perseguir los siguientes objetivos:

-Audiencia Familiar: Centrada en una educación extraescolar, respondiendo a las necesidades y a las expectativas de la audiencia.

-Protagonismo social para el desarrollo: Generación de una cultura afín y para la superación de la pobreza.

-Cultura y festividades: Refuerzo de la identidad a través de lo lúdico y el entretenimiento popular.

- Debate público: Creación de un espacio de información y discusión de problemas sociales para avanzar hacia políticas nacionales.