JIE
Un corto paraguayo representará al país en Festival Berlinale

Itaipu apoya la participación de cuatro jóvenes protagonistas de la película paraguaya “Calle Última”, dirigida por Marcelo Martinessi, que fue seleccionada para su exhibición en el Festival Berlinale, que se realizará del 10 al 20 de febrero en Berlín, Alemania. Los jóvenes provienen de experiencias de trabajo infantil en la calle.

 



Lorena Esquivel, Lorena Vera, Gladys González y Jorge Rojas trabajaban en la calle, cuando en 2009 el realizador Marcelo Martinessi comenzó una serie de talleres de guión y filmación en el contexto de un proyecto denominado “Derecho a una vida libre de violencia para niños, niñas y adolescentes en situación de calle, explotación sexual y otras condiciones de exclusión social”.

 
Esta iniciativa involucró a organizaciones no gubernamentales como Grupo Luna Nueva, Don Bosco Róga y Calle Escuela. Ahora, los cuatro jóvenes se preparan para viajar a Alemania donde participarán de exposiciones y encuentros en los que contarán sus experiencias mientras llevaban adelante la filmación de “Calle Última”.

Apoyo de Itaipu

Martinessi destacó que “Itaipu nos va a apoyar con el viaje de los cuatro chicos, tres de ellos protagonistas y uno que se desempeñó como guionista. Van a estar con un tutor, participando del festival en sí y de los debates especiales que se arman para ellos, donde contarán su experiencia en este rodaje”.

 
“La sección donde participamos está especialmente dedicada a juventud y adolescencia. Tenemos también la posibilidad de terminar la copia a 35 milímetros, así como hacer un pequeño documental en el que se rescatarán sus historias en el marco de este festival”, agregó.

 
Señaló que “va a ser muy interesante la participación paraguaya, ya que por la situación especial de estos chicos, que viven en situación de vulnerabilidad, será bastante fuerte la experiencia. Estamos teniendo en cuenta todos los cuidados que hay que tener, todo el apoyo psicológico que necesitan, algunas clases de alemán, ropas, etc.”, dijo.


La película
“Calle Última” es un cortometraje de 20 minutos. “Se hizo en principio con la participación de unos 30 niños y adolescentes; después, fuimos seleccionando y quedaron los 17 más responsables, quienes fueron los que más trabajaron en el corto. Se filmó a finales de 2009, se editó en el año 2010 y ahora lo vamos a estrenar en la Berlinale”, comentó Martinessi.
“Tuvimos una primera función especial en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz en Francia, pero no fue nadie allá. Ahora tenemos la oportunidad de estar en la Berlinale, que es como una vidriera muy importante para cualquier material audiovisual y se dio la posibilidad de que Itaipu nos apoye con el viaje de los chicos”, expresó.




El director

Marcelo Martinessi estudió Comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en Nueva York, Londres y Madrid. Desde los inicios de su carrera como cineasta se involucró en proyectos de cortometrajes y documentales con temáticas sociales y de identidad.

 
Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Los Paraguayos”, estrenado en el Festival de Cine de Biarritz, Francia, en 2007; “Paraguay, según Agustín Barrios”, un recorrido por la obra del maestro paraguayo de guitarra clásica; “Partida”, un corto acerca de la explotación de trabajadoras domésticas en nuestro país.
“Karai Norte” es su primer proyecto independiente en celuloide, que recibió un premio de National Geographic y tuvo apoyo del FONDEC, PETROBRAS, Industrias Trociuk, AECID y el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Fue el primer trabajo paraguayo en llegar a la Berlinale y en haber logrado el premio Mayuel al mejor cortometraje iberoamericano 2009 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. Recientemente fue galardonado como ganador del AXN Film Festival, resultando seleccionado entre 400 películas.

Marcelo Martinessi está trabajando en el proyecto de la Televisión Pública Paraguaya, que pretende salir al aire este año, en el año del Bicentenario.