JIE
Fuerzas militares protegerán zona de embalse de Itaipu
Autoridades de la Itaipu Binacional se reunieron con representantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de Paraguay con el objetivo de planificar actividades conjuntas de vigilancia, patrullaje y protección en zonas de interés de la entidad en territorio paraguayo. El encuentro tuvo lugar el 1 de febrero en la Sede de Itaipu de Asunción.

Autoridades de la Itaipu Binacional se reunieron con representantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de Paraguay con el objetivo de planificar actividades conjuntas de vigilancia, patrullaje y protección en zonas de interés de la entidad en territorio paraguayo. El encuentro tuvo lugar el 1 de febrero en la Sede de Itaipu de Asunción.





El director Administrativo, Constancio Mendoza, explicó que “se llevará a cabo un trabajo con la Armada Nacional a los efectos de cooperar en la protección de Itaipu, ya que la entidad cuenta con particularidades específicas por encontrarse ubicada en zona de frontera y tener bajo su responsabilidad cerca de 40.000 hectáreas que constituyen toda el área de embalse y de las reservas”.

“Con este trabajo conjunto pretendemos asegurar el principal componente de la generación de energía eléctrica: el agua, que debe mantenerse en las mejores condiciones posibles, como lo venimos haciendo; y, territorialmente, cuidando el embalse, asegurando que se den las condiciones para seguir produciendo energía renovable, sin ningún tipo de contaminación, para que el país siga liderando este tipo de producción”, explicó.

La labor con la Armada prevé una inversión de 5.307.323.072 guaraníes, de los cuales el aporte de la Itaipu será de 997.175.280 guaraníes, mientras que la contrapartida aportada por el Ministerio de Defensa Nacional asciende a 4.310.147.792 guaraníes.





“Las acciones que se lleven adelante en Itaipu deben tener indiscutiblemente una connotación empresarial, ya que es una binacional que debe tener carácter, criterios y actuaciones en términos de eficiencia y eficacia”, dijo Mendoza.

Por otro lado, destacó la particularidad que Itaipu está sobre un río limítrofe. “Ahí se incorporan elementos de soberanía nacional, donde el gobierno nacional tiene un interés de actuar y una obligación constitucional de interactuar en zona de frontera, de manera que las relaciones se mantengan en el marco de los tratados, con una cooperación mutua entre ambos países”, explicó.

Educación ambiental

El director de Coordinación, Pedro Mancuello, destacó la importancia de que los encargados de intervenir en el área cuenten con una formación ambiental. “Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de ir recuperando el dominio de toda nuestra área y queremos que esto se haga en el marco de un buen relacionamiento con nuestros vecinos. En ese sentido, estamos dictando los parámetros de delineamiento que van a regir tanto en las intervenciones que van a realizar, como en el tema de educación ambiental para las fuerzas que operarán dentro de nuestras reservas y refugios”, refirió.

“La colaboración de la Armada nos va a permitir aumentar la seguridad en el área de influencia, la seguridad de nuestros compañeros y también la soberanía de nuestro país”, agregó.

Seguridad y preservación del ecosistema
El Capitán de Fragata, abogado Rubén Alvarenga, fue el encargado de presentar durante la reunión las líneas de acciones y el contexto del trabajo. “Este acuerdo tiene por objetivo coadyuvar en lo referente a la seguridad en el área de embalse y en la zona del vertedero”, señaló al tiempo de explicar que anteriormente se ejecutó un convenio que no pudo continuar por razones legales.

“Nuestra actividad se basará en patrullar la zona fluvial, preservando el ecosistema, la calidad del agua y el turismo de toda esa zona del embalse”, sostuvo.

Cooperación y confianza institucional

El Superintendente de Seguridad Empresarial de Itaipu, Alfredo Machuca, señaló que se pretende un convenio que permita trabajar con las tres fuerzas militares. “Nuestra área es la gestora de estos acuerdos y tenemos proyectado completar, posiblemente en el transcurso de este mes, otros más con el Ejército y la Fuerza Aérea”, explicó.

En cuanto al trabajo con el área encargada de la seguridad empresarial, explicó que necesariamente se deberá trabajar en la coordinación de las tareas. “Nos vamos a abocar a crear antes que nada un ambiente armónico, de confianza mutua, ya que el objetivo es común: defender el patrimonio nacional”, manifestó.