JIE
Comisión de Energía de Senadores visitó obras del Tx
Con el objetivo de observar “in situ” los avances de las obras del Tx, el jueves 14 de octubre, una comitiva de asesores de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores acompañado por técnicos de la Itaipu Binacional,

Con el objetivo de observar “in situ” los avances de las obras del Tx, el jueves 14 de octubre, una comitiva de asesores de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores acompañado por técnicos de la Itaipu Binacional, estuvo recorriendo la sub estación, Margen Derecha, previa a una exposición detallada de los procesos de instalación del Tx. El Transformador se encuentra en proceso de instalación en la Central Hidroeléctrica Itaipu y se prevé su energización para diciembre del año en curso.

 



La comitiva de asesores estuvo acompañada por el superintendente de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica, Juan Alberto Molina y su equipo de gerentes. Alexandro Rilini y el máster hidrogeólogo Celso Velázquez, ambos asesores comisionados por la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores para realizar en trabajo, llegaron a la conclusión que las obras para la instalación y el funcionamiento del Tx, están siguiendo su curso normal.

Los visitantes se mostraron muy conformes con la explicación recibida por parte de los técnicos de la Entidad. Consideran que para diciembre del año en curso, el transformador y el regulador estarán en funcionamiento, tal como se previó desde los inicios de las obras.

“Al salir de mi visita puedo asegurar que el avance de las obras sigue con el ritmo según cronograma, con un aditivo que es el incentivo que tienen las empresas tercerizadas encargadas de montar las máquinas. Ellos están haciendo todo lo posible para terminar antes del tiempo y llevarse un premio”, mencionó Alexandro Rilini.

Rilini comentó que trabajó en la Entidad en la década de los ‘80 y que mediante esa experiencia hoy es uno de los asesores de la Comisión de Energía de la Cámara Alta. Dijo que tiene a su cargo el seguimiento de los avances de las obras para la instalación del Tx.

“Los senadores nos han comisionado para ver cómo van los avances de las obras para dar informaciones veraces y fidedignas a la sociedad. En varias ocasiones sucede que las informaciones publicadas en los medios no son reales. Yo creo que Itaipu sabe lo que está haciendo y sabe cómo llevar adelante este proyecto porque esa es la tradición en esta empresa”, afirmó con mucha propiedad Rilini.

Confió en que la puesta en funcionamiento del transformador Tx se hará efectivamente en el mes de diciembre de este año, así como se estableció desde el principio.

“Yo confío que esto va a entrar en funcionamiento en diciembre de este año. Es lo que hemos hablado aquí con el superintendente. Agradecemos al director General, Gustavo Codas Friedmann, al director Técnico, Rubén Brasa; al superintendente de Mantenimiento, Molina y a todo su equipo por la atención que nos han dado”, manifestó al aclarar que lo hacía en nombre de la Comisión de Energía y en representación de su presidente, Víctor Bernal.

 



Además de la verificación de los trabajos para la instalación del Tx, los asesores de la Comisión de Energía de Senadores, escucharon atentamente algunas exposiciones sobre distintos aspectos que guarda relación con la Itaipu Binacional y que hoy en día tienen trascendencia a nivel nacional, como ser: la reparación y mantenimiento de la Unidad 6, el Ozono y la repotenciación, entre otras cosas.

Respecto a la unidad generadora Nº 6, el ingeniero Alexandro Rilini, expresó “que definitivamente se puede descartar el problema de cavitación. Esa fue una ruptura quizás por una pequeña falla microscópica en la soldadura de hace más de 20 años atrás posiblemente y se fisuró justo en el anillo, en la parte de la soldadura”, aseguró el técnico.

Capacidad de investigación de los técnicos

Por su parte, el hidrogeólogo Celso Velázquez, expresó su satisfacción por las exposiciones de los técnicos e ingenieros de la Entidad. Valoró la capacidad de investigación de los trabajos que llevan adelante los ingenieros de la Dirección Técnica de la Binacional.

Una de las presentaciones estuvo a cargo de Guillermo Oviedo, quien expuso sobre los beneficios que trae consigo la aplicación del 03 o el Ozono en la reducción o destrucción de los bivalvos.

Velázquez mencionó además que las novedades y las tecnologías que se utilizan en la Itaipu Binacional pueden ser implantadas en otras partes del país.

“Yo creo que esto también es digno de hacer conocer a la sociedad y que se pueda llevar a otro ámbito y a otras represas como ser a Yacyreta o Acaray. Esto, para nosotros fue muy grato, en el sentido de ver que avanzan las obras y sobre todo porque es una tecnología paraguaya desarrollado por paraguayos”, destacó Velázquez.

“En Itaipu no se miente”

El superintendente de Mantenimiento, Juan Alberto Molina Mauro, considera muy importante la visita de los asesores de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores. Dijo que mediante ellos, se podrá transmitir con veracidad todo lo que sucede en el proyecto de instalación del Tx.

“Pienso que la visita de estos asesores fue muy importante. La Comisión Energética envió personas entendidas y con ellos se puede tener esa sinergia. Esa facilidad de comprensión en donde los problemas y las soluciones que están siendo adoptados se transmitirán con veracidad”, valoró el Superintendente de Mantenimiento.

Aseguró que en este tipo de trabajo, con personas que vienen a supervisar el andamiento de un emprendimiento, lo fundamental es no mentir, solo decir y mostrar la verdad. “El secreto de esto es no mentir. Lo que hicimos es mostrarles claramente cómo son las cosas. Las acciones que estamos emprendiendo ante los problemas. Todo el país debe estar seguros que aquí en Itaipu no se miente”, garantizó el técnico.

A renglón seguido expresó su intención que la visita de los asesores de los parlamentarios sea de manera más continua.

 



“Si esto continúa de la forma que se está desarrollando, va a ser muy satisfactorio. Ellos siempre van a ser bienvenidos. De esta forma vamos a despejar las preocupaciones que surgen en el Senado a cerca de las informaciones que a veces erróneamente salen por la prensa. Por eso la presencia de ellos (senadores o asesores) aquí es fundamental”, puntualizó Molina.