JIE
Culminó taller “Voces femeninas en la ciudad”
“Voces femeninas en la ciudad” se denominó el encuentro de mujeres políticas que se realizó el pasado miércoles 13 de octubre en el salón Monday del Centro de Recepción de Visitas de la Itaipu Binacional.

“Voces femeninas en la ciudad” se denominó el encuentro de mujeres políticas que se realizó el pasado miércoles 13 de octubre en el salón Monday del Centro de Recepción de Visitas de la Itaipu Binacional, en Hernandarias. El encuentro que reunió a varias mujeres de diferentes municipios del Alto Paraná culminó este jueves 14 y se caracterizó por la conformación de las mesas de diálogo y el posterior debate de los ejes temáticos establecidos. El objetivo del Taller es generar la participación en igualdad de género para las próximas elecciones municipales a realizarse el 7 de noviembre.

 



La organización estuvo a cargo de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y contó con el auspicio de la Itaipu Binacional, a través del Comité de Equidad de Género.

Este encuentro forma parte de una Mesa de Diálogo que comenzó el martes 12 en el salón del Obispado de Ciudad del Este. El miércoles prosiguió en Hernandarias con la masiva presencia de las mujeres líderes en sus comunidades, además de algunas candidatas a cargos electivos para las próximas municipales. El taller culminó el pasado jueves 14 en la sala de reuniones de la Intendencia Municipal de Presidente Franco.

El Taller tiene como meta que las mujeres de las ciudades seleccionadas hagan llegar sus demandas a los candidatos o candidatas a las intendencias municipales de las ciudades mencionadas. Se pretende construir una agenda para las mujeres dentro del ámbito político. La actividad se enmarca dentro del Programa de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de la facilitadora, Maricruz Méndez Vall, quien expuso sobre la importancia de la perspectiva de género en las agendas municipales además de la inclusión de los temas para las mujeres. La metodología consistió en un debate con la participación de las presentes.

Políticas públicas con perspectivas de género

La facilitadora del Taller, Maricruz Méndez Vall – explicó que el debate fue organizado aprovechando la coyuntura del 7 de noviembre, día marcado para las elecciones municipales en nuestro país.

La misma dijo que mujeres de diferentes movimientos y partidos políticos están pugnando por cargos políticos y que muchas de ellas serán concejalas por lo que es importante que tengan en su agenda las políticas públicas con perspectivas de género.

“Hay que hacer talleres de sensibilización. Existen mujeres que naturalmente han trabajado hace mucho tiempo en esto. Pero, hay otras que no. Acá lo que importa es sensibilizar especialmente a las mujeres, por supuesto a los varones también, porque si nosotras no tenemos la voluntad política de los dos, no sirve”, manifestó Méndez Vall.

Durante su disertación, la facilitadora se preguntó una y otra vez, por qué va dirigido a las mujeres el taller, a lo que la misma respondió sosteniendo, que las mujeres viven las grandes desigualdades para acceder a los cargos.

“Desde el momento que una sabe que le cuesta llegar, va a luchar para que las políticas públicas de género se contemplen aquellos elementos que puedan acortar la brecha de género entre varones y mujeres”, expresó.

La disertante dijo que las ciudades son elementos muy importantes para trabajar sobre este eje, por la proximidad que existe a las autoridades. Agregó que es mucho más fácil el acercamiento con el gobierno local y la comunidad.

“Las comisiones vecinales son lugares en donde la participación de las mujeres es fuertísima, pero siempre el trabajo de ellas, es correlativo con el cargo que ocupa, aunque ahora se está logrando”.

 



La idea de estos talleres es “empoderarlas”, fortalecer los liderazgos de las mujeres y a la vez, que lleguen a los cargos de decisión, según afirmó la disertante.

“Esta articulación de lo que es la política de gobierno local, departamental y nacional, en primer lugar ayuda a la participación de la gente. La participación me parece muy interesante”, acotó.

La próxima semana, los organizadores pretenden llegar a Santa Rita, Coronel Oviedo y Caaguazú con el mismo Taller. Temas tratados durante las jornadas

“La ciudadanía activa de las mujeres”, fue uno de los temas que fue analizado y debatido ampliamente durante estos tres días. En ese contexto, la facilitadora destacó la necesidad de fortalecer a las mujeres en los cargos de decisión ya sea para el Ejecutivo Municipal o Departamental. Se discutió además el liderazgo de las mismas desde las comisiones vecinales u otras organizaciones comunitarias.

“Mujer y urbanismo”, fue otro de los temas discutidos. En este sentido, entraron a detallar acerca del acceso a los servicios básicos que es de competencia del municipio, como ser el alumbrado público y el servicio del agua potable.

 



La atención a la violencia que sufren las mujeres y cómo proceder ante ella, fue otro de los puntos que formó parte del programa, además de la atención primaria, la salud sexual y reproductiva, alcance de servicios de salud de los gobiernos locales y de los hospitales regionales.

La promoción económica local para las mujeres, desde la competencia de los gobiernos locales y en alianzas, no estuvo ausente. Igualmente debatieron sobre la promoción de cooperativas, las PYMES, el destino que los municipios le dan a los royaltíes y su incidencia en el presupuesto sensible al género.

En cada uno de los ejes mencionados los organizadores solicitaron a cada grupo formado, que prioricen una de las líneas a trabajar para comprometer, posteriormente a los intendentables en la carta compromiso que se pretende firmar con ellos a fin de desarrollar políticas locales para la igualdad de género en el marco del III Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, organizado por la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y el Comité de Equidad de Género de la Entidad Binacional Itaipú.