JIE
Jóvenes Becarios se comprometen con el retorno social
En el marco del Proyecto “Próceres Solidarios”, promovido por la Itaipu Binacional y el Viceministerio de la Juventud, este viernes 15 de Octubre, se llevó a cabo el encuentro de Jóvenes beneficiarios de las Becas de Itaipu en el Departamento de San Pedro.

En el marco del Proyecto “Próceres Solidarios”, promovido por la Itaipu Binacional y el Viceministerio de la Juventud, este viernes 15 de Octubre, se llevó a cabo el encuentro de Jóvenes beneficiarios de las Becas de Itaipu en el Departamento de San Pedro. El encuentro se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de la Ciudad de San Pedro del Ycuamandiyu y contó con la participación de autoridades nacionales y locales.





El programa de becas de grado promovido por el área de Responsabilidad Social de la Itaipu Binacional, desde el año 2006 otorga becas a jóvenes sobresalientes y de escasos recursos. Actualmente, un total de 6.584 jóvenes de diferentes puntos del país fueron beneficiados con las becas, de los cuales unos 400 jóvenes corresponden al departamento de Concepción.

La actividad se desarrolla en los diversos distritos del país, y tiene como principal propósito difundir y promover el fortalecimiento del “Proyecto de Retorno Social” en las distintas comunidades.

Alfredo Ojeda, superintendente de Becas de la Itaipu Binacional explicó que anteriormente las becas se dirigían únicamente a las áreas de Asunción y otros dos distritos, y que desde el año pasado comenzaron a extenderse a otros puntos del país.

Ojeda exhortó a los jóvenes becarios a esforzarse y a seguir siendo los mejores en la Universidad e indicó que se volvió una preocupación para la Entidad que este año, más de mil jóvenes perdieran las becas por no mantener el promedio de 3,5. “Soñamos que todos los que están como becados hoy puedan mantener hasta el final sus becas”, señaló Ojeda al tiempo de manifestar que a partir del año entrante, la Entidad pretende brindar un pequeño subsidio para los gastos de libros, alimentación o residencia.

Instó a los jóvenes a demostrar sus deseos de ser buenos profesionales y buenos ciudadanos, con alto grado de sensibilidad para colaborar con sus comunidades.

“Los jóvenes deben vincularse con sus comunidades”

Melina González, directora del Programa de Educación del Viceministerio de la Juventud, quien estuvo en representación de la viceministra de la Juventud Diana García, expresó que con esta actividad se busca que los jóvenes estudiantes universitarios marquen la diferencia como profesionales comprometidos con el país y especialmente con sus departamentos.

“Pretendemos que los jóvenes se vinculen con sus comunidades y con la realidad que envuelve a esas comunidades. Trabajar juntos para generar alternativas de posibles soluciones”, adujo.

Melina explicó además que Próceres Solidarios es la continuación del proyecto 5000proceres.com (promovido el año pasado por el Viceministerio) que consistió en la habilitación de la página web, donde los jóvenes aprovecharon el espacio para expresar sus ideas, teniendo en cuenta los ejes de Salud, Educación, Trabajo, Cultura y Participación que desde el Viceministerio de la juventud se está trabajando.

“Desde el 2008 estamos generando espacios de participación protagónica y activa de los jóvenes y este proyecto de la web, nos permitió ver cuáles son las necesidades más emergentes de la juventud paraguaya”, señaló González al tiempo de decir “Próceres Solidarios es ese paso de las Ideas a la Acción”

“Con próceres solidarios les invitamos a todos los jóvenes becarios de Itaipu para que trabajemos juntos en las comunidades, con proyectos comunitarios donde vamos a involucrar a todas la Instituciones del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil”, puntualizó.

“Sigan demostrando interés en sus estudios”

El ministro de Justicia y Trabajo Humberto Blasco, alentó a los jóvenes a valorar la oportunidad de ser seleccionados ante un grupo numeroso de estudiantes que anhelaron la beca. Blasco indicó que si bien hoy son más de 6.000 los becarios, al concluir sus estudios serán millones los paraguayos beneficiados con los trabajos que desarrollarán como profesionales graduados.

“Sigan demostrando a través de sus estudios que han sido merecedores de ésta oportunidad del gobierno y cuando se gradúen presenten el servicio al país que tanto merece y necesita”, señaló.

“Queremos jóvenes preparados”

Por su parte el Gobernador de San Pedro José Ledesma, expresó su satisfacción por ser 400 los jóvenes beneficiados con las becas en San Pedro e indicó que el gobierno de Fernando Lugo asumió desde su mandato, el compromiso de fortalecer cada vez más, la educación en el país.

“Me siento contento, pues queremos jóvenes preparados y con buenos criterios, que demuestren su capacidad en las instituciones donde se desenvuelvan”, expresó.

“Aprovechen esta oportunidad”

El Intendente de la Ciudad de San Pedro, Pastor Vera valoró la actitud de los jóvenes en el compromiso de retribuir a la sociedad el beneficio otorgado, por acciones solidarias y sustentadas para su comunidad.

Felicitó además la iniciativa del gobierno, de apostar por la formación y la capacitación de los jóvenes para el desarrollo de un país mejor.

“Espero que valoren y aprovechen la oportunidad de ser profesionales y a la vez reafirmen su compromiso con nuestra patria”, indicó.

Próceres Solidarios- Modalidades de Retribución

Próceres Solidarios es un proyecto impulsado desde este año por el Viceministerio de la Juventud en trabajo conjunto con la Itaipu Binacional. La puesta en práctica de este proyecto se prevé implementar a partir del próximo año (2011).

El Retorno Social es una Extensión Universitaria que presenta las siguientes modalidades de retribución social:

1. La primera modalidad es el Servicio Social Voluntario que consiste en la participación en proyectos comunitarios desarrollados en los Centros de Referencia Juveniles. Estos proyectos consisten en acciones comunitarias que puedan realizarse desde las facultades o proyectos con organizaciones barriales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la zona.

2. La segunda modalidad consiste en realizar servicios sociales en el sector público, instituciones estatales u organizaciones de la sociedad civil. Para este efecto, las instituciones estatales tiene proyectos que se desarrollan a nivel país dentro del programa emblemático del Gobierno Nacional. También se busca articular los proyectos de las organizaciones de la sociedad civil realizadas en el Departamento.

3. La tercera modalidad consiste en el servicio social intra-universitario. A este efecto, serán considerado retorno social los proyectos conjuntos con la Coordinación de las Instituciones Educativas, ya sean para la realización de talleres, seminarios, congresos y otras actividades que promuevan beneficios sociales.





Centros de Referencia Juvenil

Los Centros de Referencia Juvenil del Viceministerio de la Juventud son oficinas que se pretenden instalar en diversos Departamentos del país, en el cual los becarios de Itaipu serán los primeros trabajadores voluntarios.

En dicho Centro, se realizarán actividades varias, en donde los jóvenes profesionales, en acompañamiento del Viceministerio de la Juventud, podrán ofrecer alternativas diferentes para su comunidad. De esta manera, se buscará generar mayor vínculo con la comunidad y establecer claramente las políticas dirigidas a la población.

Beneficiados por la Becas

“Las becas fueron un gran aporte para mí”

Gloria Ojeda, tiene 19 años y es la última de 5 hermanos. Actualmente cursa el 2do año de la Carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía en Santaní. Vive en el distrito de Unión, -unos 22 km. de Santaní-. Ella comenta que gracias a los beneficios brindados por Itaipu pudo terminar el colegio y que actualmente también cuenta con las becas para terminar una carrera.

“Hoy día uno requiere de mucho para estudiar y esto fue un gran aporte para mi”, señala Gloria y al mismo tiempo dice “ No pensaba seguir alguna carrera, pensaba trabajar primero y juntar un poco de dinero o intentar estudiar a la par, por que pertenezco a una familia humilde, mis padres no iban a poder solventar mis estudios”, dice. Al ser consultada cómo accedió a la beca, Gloria adujo: “Me esmeré mucho, siempre quise estudiar y por eso fui personalmente a investigar e insistir en la beca y fue así como me acerque a la oficina de Itaipu y me brindó de ésta gran posibilidad”.

“Me puse muy contenta al saber que fui seleccionada” Adela Gauto Ferreira tiene 19 años, es de Yataity del Norte, estudia en la UTCD de San Estanislao. Actualmente cursa el 1 año de Licenciatura en Enfermería. Ella comenta que no estaría estudiando una carrera, si no contaba con la ayuda de Itaipu, pues no tenía quien le pudiera sustentar los gastos económicos. Tiene una hermana mayor, que está casada y vive con sus padres a quienes califica de muy trabajadores. “Cuando la gente de Itaipu fueron a nuestro pueblo, aproveché e hice la solicitud y me puse muy contenta al saber que fui seleccionada”, señala Adela.

“Nunca perdí la esperanza de estudiar”
Derlis Alegre es de Choré – San Pedro. Tiene 19 años y cursa el 2do año de la Carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad del Nordeste del Paraguay. Es el mayor de 5 hermanos y comenta que siempre conservó las ganas de estudiar, y por más que no tenía los recursos necesarios, nunca perdió la esperanza. “Esta beca es tan importante, en especial para nosotros los jóvenes de escasos recursos. Yo siempre tuve las ganas de estudiar y gracias a Dios que hoy tengo esta posibilidad, nunca perdí las esperanzas”, aduce Derlis, al tiempo de señalar que con la misma solidaridad que tuvieron al otorgarle la beca, el se predispone a brindar de servicios y solidaridad a su comunidad.

“Estoy agradecida con Itaipu por darme la oportunidad de mi vida”
Alsira Mabel López Duarte, vive en Yataity del Norte, tiene 23 años y cursa actualmente el 2do año de Derecho en la Universidad Nordeste del Paraguay en San Estanislao. Ella es la cuarta de ocho hermanos y nos cuenta que gracias a la beca de Itaipu cumplirá su sueño de ser abogada.

“Termine mi bachiller pero no tenia la posibilidad de seguir una carrera y por eso estuve sin estudiar dos años, hasta que me enteré de la beca y tuve la gracia de conseguirla”, señala Alsira, al tiempo de mencionar que es la única entre sus ocho hermanos que hoy estudia y por ello, más adelante se proyecta en ayudar a sus hermanos más pequeños, así como también a sus padres. “Estoy muy agradecida con Itaipu por darme la oportunidad de mi vida, de seguir la carrera que tanto quise y voy a luchar por llegar hasta el final, voy a ayudar a mi familia y voy a comprometerme con mi comunidad”, alegó.

“Puedo colaborar para que los demás también puedan salir adelante”
Claudia Patricia Fernández Cantero tiene 21 años y cursa el 3er año de la licenciatura en Enfermería en la UTIC de Santa Rosa. Ella comenta que sus padres son separados y que es hija única de lado de su madre y posee 7 hermanos por parte de su padre. Señaló que la beca de Itaipu fue de gran aporte para ella, ya que ahora ya no sueña con seguir una carrera, sino que ahora depende solamente de ella para ser una profesional.

“Vivo con mi mamá que trabaja de empleada doméstica y con mis abuelos, por eso ésta oportunidad lo es todo para mí, significa mucho porque con esto, tengo la posibilidad de ayudar a mi mamá y mis abuelos”

Aduce Claudia, quien concluye “el Retorno Social es lo apropiado para recompensar todos los beneficios que hemos recibido y estoy dispuesta a ser parte de esa solidaridad con mi comunidad, puedo colaborar para que los demás puedan también salir adelante”

“Voy a seguir hasta alcanzar la meta de ser alguien en la vida”
Ariel Gauto, vive en Santaní, tiene 22 años y actualmente se encuentra cursando el 2do año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nordeste del Paraguay de San Estanislao. Él comenta que es el menor de cuatro hermanos y que desde muy pequeño trabaja en la Chacra de un establecimiento. Su familia es de escasos recursos y por ello su única oportunidad para estudiar fueron las becas de Itaipu.

“Las becas de Itaipu son grandiosas, una oportunidad espectacular porque desde hace tiempo vivo solo, toda la vida trabajé en la Chacra, trabajo de día y estudio de noche y estas becas me dieron la oportunidad de formarme y de ser todo un profesional”, señala Ariel, al tiempo de concluir muy optimista “Ahora intento dar lo mejor de mí y seguir hasta alcanzar la meta de ser alguien en la vida”.