JIE
Aniversario de Seguridad de Itaipu
La Superintendencia de Seguridad Empresarial conmemor├│ este jueves, 14 de octubre, el 36 aniversario de creaci├│n del cuerpo de seguridad de Itaipu, lado paraguayo.

La Superintendencia de Seguridad Empresarial de la Itaipu Binacional conmemoró este jueves, 14 de octubre, el 36 aniversario de creación del cuerpo de seguridad de Itaipu Binacional, lado paraguayo. Con un solemne acto, precedido de la celebración de una Santa Misa en el Salón de Honor de la citada dependencia, fueron reconocidos varios empleados que cumplieron eficazmente más de 25 años de servicio a la Entidad, con su labor al frente de Seguridad Empresarial.




 
El evento sirvió como agasajo a todos los guardias en su día, ya que esta fecha es considerada como tal, en reconocimiento a los primeros 17 operarios de seguridad que se instalaron en Itaipu durante la construcción de la Central Hidroeléctrica, en el año 1974, y que conformaron el primer cuerpo que se denominó – en aquel entonces – Asesoría de Seguridad.







Durante el acto de reconocimiento, el empleado que se llevó una mención especial y la ovación del público fue, sin lugar a dudas, José Luís Irrazábal. El mismo, aparte de ser considerado como el empleado con más años al servicio de Seguridad Empresarial, es reconocido como el más antiguo de la Entidad, con más de 36 años de antigüedad. Irrazábal acaba de jubilarse (hace dos días) por lo que el acto fue más que especial para él, según lo confirmó con sus propias palabras en un emocionante discurso.

“Hoy me siento orgulloso de haber cumplido con éxito mis funciones dentro de la Entidad. Llegué a la edad en que uno debe retirarse cumpliendo mi misión. Espero que los compañeros también lo logren y quiero que procuren llegar a la edad que yo he llegado para poder compartir con su familia dignamente”, manifestó.





Además de Irrazábal, fueron condecorados Arnulfo Fleitas Báez, Claudelina Agüero Cubilla, Vicente Torres Brítez y Julio César Rojas Cáceres. Participaron como invitados, autoridades policiales, militares, representantes sindicales y referentes de empresas contratistas; así como varios directivos de la Binacional.

Durante su discurso, el superintendente de Seguridad Empresarial, Alfredo Luís Machuca, felicitó a todos los guardias por su día a la par de valorar el trabajo de los empleados, honrando su trabajo en la Entidad.

“En el cumplimiento de nuestras funciones muchas veces no somos muy bien comprendidos. A veces se molesta un poco (sostiene al referirse a cómo supuestamente se sienten los empleados al ser indagados por los guardias), pero es solamente con el ánimo de brindar la suficiente garantía, seguridad y un ambiente de armonía para que todos puedan lograr su propósito. Me resta felicitar a todos los guardias y que Dios nos acompañe siempre en el cumplimiento de nuestra labor”, expresó Machuca.

Director Administrativo reconoce labor de guardias

El director Administrativo, Constancio Mendoza, quien también acompañó el evento, dijo que el hecho de recordar una fecha como ésta -que integra a la comunidad laboral- en particular el área de seguridad, se constituye en un mérito importante de los trabajadores y las trabajadoras de esa Superintendencia. Añadió que para la Dirección Administrativa el recurso humano es fundamental.

“Muy emotivo el acto. Ver a personas que cumplieron décadas de servicio a la Itaipu Binacional, compartir este momento emocionante con ellos, para nosotros es significativo. En particular para mí, como director administrativo, me llena de satisfacción”, finalizó Mendoza.

Programa de festejo
El programa de festejos por los 36 años de la creación de la “Guardia de Seguridad” de la Itaipu Binacional comenzó en la mañana bien temprano con una serenata a las 05:30 hora paraguaya en el Cuartel de la Guardia, en el área industrial de la represa, en Hernandarias.





El acto protocolar comenzó a las 6 de la mañana con la entonación de los himnos patrios de Paraguay y Brasil, además del izamiento de los pabellones patrios de los dos países.

A las 06:30 se tuvo la formación del Cuerpo de Seguridad y la recepción de los empleados de la Itaipu Binacional, seguida de la Santa Misa de Acción de Gracias en la capilla del mismo Cuartel. En el salón de honor se llevaron a cabos los actos protocolares que finalizó con un brindis entre todos los presentes.