JIE
Codas se reuniĆ³ con autoridades del FOCEM

El director General de Itaipu Gustavo Codas; la directora Financiera, Gladys Benegas, el consejero de Itaipu y Canciller Nacional, Héctor Lacognata y el representante permanente de Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se reunieron este jueves 14 de octubre, con el Director de la Secretaría del Mercosur, Agustín Colombo Sierra, para un seguimiento al calendario de la construcción de la línea de 500 kV.


 

Esta es una reunión de trabajo con los representantes del FOCEM, donde justamente revisamos el calendario, próximamente tendremos una reunión de trabajo en Itaipu. Estamos dentro de nuestros plazos de compromisos. Todo indica que la semana próxima se lanza la primera licitación correspondiente a la subestación Villa Hayes y la salida de las líneas en Hernandarias”, dijo Gustavo Codas.

El titular de Itaipu detalló que los recursos del FOCEM son 400 millones de dólares y hay contrapartidas que tanto Itaipu como el estado paraguayo tiene que colocar, esas contrapartidas ascienden a unos 150 millones de dólares.


El monto de la primera licitación que refiere a la construcción de la subestación de Villa Hayes refiere a 206 millones de dólares. “Probablemente el martes de la semana que viene ya estén publicadas las bases y condiciones. Desde ahí, habrá 40 días para que las empresas se preparen”, refirió Codas.


El mercado

Al principio se analizó la forma de garantizar la participación exclusiva de empresas paraguayas en la construcción de la línea de 500 kV en el área de montaje y obras civiles. “Lo que nosotros dijimos que en principio el FOCEM nos había colocado en un marco MERCOSUR para las licitaciones, que entendemos que las empresas paraguayas en el área de montaje y de construcción tienen ventajas en relación a las empresas de los otros países, por las características de la licitación” comentó.

“Pero la reserva de mercado, tal como se estaba proponiendo dificultaría la obra, se proponían algunas medidas que significaría hacer mucho más difícil, la administración de los contratos y la parte técnica incurriendo en riesgos para los plazos y los compromisos que hemos asumido”, señaló Codas.


“Ya no existen inconvenientes”

El canciller nacional, Héctor Lacognata refirió que los procedimientos que debían realizarse en la FOCEM con respecto a la subestación ya fueron abordados. “La unidad técnica, ya no existen inconvenientes dentro del MERCOSUR y básicamente se están ajustando procedimientos administrativos para que Itaipu pueda hacer la licitación este martes próximo”, explicó.

Por otro lado, Lacognata refirió a las notas reversales que permitirían que el Paraguay reciba 3 veces más de lo que actualmente recibe.

“Abrigo la esperanza de que las notas reversales se hagan después del 31 de octubre, antes de fin de año, y probablemente la cámara de senadores tratará al comienzo del año entrante. La noticia positiva en ese sentido es después de estas elecciones del 03 de octubre, la composición quedó más favorable para los intereses del Paraguay, sobre todo en el congreso donde la alianza de gobierno ha tomado una diferencia mayor y esto favorece.


“Empresas paraguayas son competitivas”

Agustín Colombo Sierra, Director de la Secretaría del Mercosur, refirió que nuestro país aporta el 1% de los recursos del FOCEM. “Paraguay tiene algunas ventajas dentro de las desventajas y es que pone el 1% de los fondos y tiene derecho a pedir el 48%”, expresó Colombo.

Refiriendo a las reglas de licitaciones, explicó que siempre hay una “preferencia MERCOSUR”. “Pero habiendo empresas muy competitivas en el país, casi siempre ganan las empresas paraguayas”, señaló.


El Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) está destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.


Dos convenios




  
El FOCEM tiene actualmente el desarrollo de al menos 26 proyectos, de los cuales el 80% son de Paraguay, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata. Por otro lado, con presencia del ministro Efraín Alegre se suscribió un Convenio de Financiamiento(COF) que permitirá la “Rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción-Puerto Vallemí” a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el “Proyecto de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad”, que será ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT). El convenio fue suscripto por el canciller Héctor Lacognata y Agustín Colombo Sierra.