JIE
Plan de Desarrollo TurĂ­stico de Itaipu
Se reunieron este jueves 14, el DGP, Gustavo Codas, representantes de la Entidad y la ministra de Turismo Liz Cramer, para tratar mejoras de varios lugares turĂ­sticos.

En seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo Turístico de Itaipu, se reunieron este jueves 14 de Octubre, el director General, Gustavo Codas, representantes de la Entidad y la ministra de Turismo Liz Cramer, para tratar los ejes de acción que buscan el reacondicionamiento de varios lugares turísticos de Itaipu y su posterior inauguración, prevista para el Bicentenario en mayo de 2011.






El director General, Gustavo Codas, el director de Coordinación Pedro Mancuello, la nueva titular del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), Rocío Robledo, el representante del Centro de Agua y Modelo reducido de Itaipu, Pedro Domaniczky y la ministra de Turismo Liz Cramer, se reunieron para tratar los ejes de acción que buscan el reacondicionamiento del Museo de la Tierra Guaraní, el Centro Internacional de Hidroinformática, el Zoológico del Centro Ambiental y su posterior inauguración, prevista para el Bicentenario en mayo de 2011.

La ministra Liz Cramer, explicó que la reunión tuvo el propósito de poner al tanto, a la nueva Coordinación del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), sobre las acciones realizadas conjuntamente entre la Itaipu y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

“Son varios frentes: la inversión que Itaipu está haciendo en renovación de su complejo Turístico, y otras que busca promover el turismo en las áreas de su influencia. El proyecto del Museo de las Aguas de los Sietes Saltos del Futuro en Salto del Guairá y otras acciones conjuntas que tiene que ver con la promoción turística”, añadió Cramer.

Circuito Turístico de Itaipu Binacional

Según el ingeniero Pedro Domaniczky, Coordinador del Centro Hidrológico Internacional (CIH) e integrante del Centro de Agua y Modelo reducido de Itaipu, el propósito del proyecto apunta al “Relanzamiento del Circuito Turístico de Itaipu”, con el reacondicionamiento del Museo de la Tierra Guaraní, el Centro de Internacional de Hidroinformática y el Zoológico del Centro Ambiental.

Museo de La Tierra Guaraní

El Museo de la Tierra Guaraní, posee una colección muy rica desde el punto de vista científico, etnológico, así como en la muestra biológica proveniente del rescate que realizó Itaipu a finales de los 70, antes de la subida del embalse.

El Museo consolidó el proceso de alojamiento de materiales tales como piezas líticas y muestras biológicas. Actualmente, con este proyecto también se busca que el lugar turístico contenga una contextualización mayor sobre los aspectos de la cultura guaranítica y de biodiversidad en el lugar, para fomentar así, el sentido de pertenencia y de acervo biológico en la región. Por otra parte se pretende además, renovar la fachada en las porterías y los accesos, readecuando las áreas de cobro, estacionamiento, entre otras cosas.

“En este momento, tenemos un museo que ya tiene un proceso de deterioro interesante y la idea es, no realizar únicamente una reparación o mantenimiento, sino que relanzar ese paquete u oferta turística de forma estructurada y a largo plazo, señaló Domaniczky, al tiempo de indicar, que con los trabajos se pretende consolidar la integración en la gestión del Complejo Turístico de Itaipu.

“La idea es generar procesos integrados, no aislados. Articular a las instituciones del Estado para potenciar y generar una sinergia en las acciones”, adujo. Explicó además, que en ese sentido la SENATUR se encargaría del proceso promocional de los conceptos de articulación turística como paquete de oferta en Paraguay y sus procesos de cobros.

Zoológico del Centro del Ambiente

El Zoológico del Centro del Ambiente, consiste en el refugio de los animales rescatados por la Itaipu en la época de la inundación. El proyecto busca incorporar varias acciones tales como una isla rodeada de agua donde convivan los monos, un serpentario, además de la readecuación de jaulas para grandes felinos.

Centro Internacional de Hidroinformática

Respecto al Centro Internacional de Hidroinformática, se trata de un modelo reducido de la usina hidroeléctrica, que se encuentra actualmente en estado de abandono en el laboratorio de hidráulica del Parque. El proyecto tiene el objetivo de conformar un centro de agua de la UNESCO, categoría dos, donde se prevé tratar los temas hídricos.

“La idea es poner un Circuito Turístico más acorde a las necesidades de la zona, así como revitalizar lo ya existente y contextualizarlo, no solo como una unidad ambiental, sino también como una unidad turístico ambiental”, puntualizó Domaniczky.

Inauguración de los proyectos

Las acciones previstas, tales como la restructuración de la infraestructura del Museo de la Tierra Guaraní, el Centro Internacional de Hidroinformática, y el Zoológico del Centro del Ambiente tienen como objetivos ser inaugurados en la fecha del Bicentenario, en mayo de 2011.

Equipos de Trabajos


El grupo de trabajo conformado para la ejecución de los proyectos está compuesto por las áreas de la Dirección General, la Dirección de Coordinación, el Parque Tecnológico de Itaipu y la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR).