JIE
Informe de Sustentabilidad se presentarĂ¡ por primera vez

El director General Paraguayo, Gustavo Codas Friedmann, se reunió este lunes 4 de octubre con el grupo de trabajo que elaborará el primer informe de sustentabilidad de la Itaipu, del lado paraguayo. Esta mesa de trabajo está inicialmente integrada por el director Pedro Mancuello y Paola Mersán, de la Dirección de Coordinación Ejecutiva; Aníbal Estigarribia y Olga Bogado de Planeamiento Empresarial; Enrique Morosini y Luci Villamayor de la Asesoría de Responsabilidad Social.

“En esta primera instancia nos dedicaremos a realizar el análisis de cuáles son los puntos que va a incluir el trabajo; en ese sentido vamos a recabar información. El informe final será presentado en forma binacional. En el Brasil desarrollan este informe desde el año 2007, ahora nosotros nos sumamos en el lado paraguayo”, comentó Paola Mersán, representante de la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

“Esta fue una reunión inicial con el director General, ya que estamos comenzando. En este momento recavamos datos referentes al año 2010 y pensamos que ese informe estaría aproximadamente a mitad del 2011, para cubrir con los plazos de presentación de este informe que es un compromiso de Itaipu con el Pacto Global, específicamente el GRI Global Reporting Initiativ”, refirió Aníbal Estigarribia, responsable de Planeamiento Empresarial.

Estigarribia señaló que se aprovecharán los recursos humanos que ya fueron capacitados en esta área y además, se integrará con la experiencia de los brasileños en el área.

El GRI

La Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative en inglés es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social.

Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Fue creado en 1997 con el fin de mejorar la calidad en la elaboración de las memorias de sostenibilidad, hasta equipararlas con los informes financieros en cuanto a comparabilidad, rigor, credibilidad, periodicidad y verificabilidad. Actualmente es una institución independiente, con su propia Junta Directiva y que tiene su base en Amsterdam. El GRI cuenta con la participación activa de representantes de organizaciones de derechos humanos, derechos laborales, investigación, medioambientales, corporaciones, inversionistas y organizaciones contables.