JIE
Trabajos de investigación científica
Gustavo Codas se reunió hoy 4 de Octubre, con la titular del PTI, Rocío Robledo y el Presidente de la CONACYT, Juan Carlos Rolón para abordar proyectos conjuntos.

El director General de Itaipu, Gustavo Codas Friedmann se reunió este lunes 4 de Octubre, con la nueva titular del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), Rocío Robledo y el ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Rolón Gadea, con el propósito de abordar los trabajos a realizarse en forma conjunta entre las instituciones. El encuentro se realizó en el edificio C2 de Itaipu Binacional, Asunción.

 




La titular del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), Rocío Robledo explicó que la nueva gerencia del PTI, apunta a una gestión abierta, incluyente, que fortalezca a los grupos de investigación en el país, así como también, buscan apoyar el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas encaradas, ya sea desde el Parque Tecnológico de Itaipu, o desde las Universidades y Organizaciones que la realizan.

Con ese fin, las instituciones realizarán actividades conjuntas, que apuntan a la formación de recursos humanos y a la ejecución de proyectos técnicos y científicos, con enfoque en la investigación y el desarrollo tecnológico.

Trabajos de Investigación científica

En el convenio firmado entre el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el pasado mes de julio, estas instituciones acordaron impulsar la investigación científica y tecnológica para el desarrollo del conocimiento en el país.

Rocío Robledo, representante del PTI explicó que estos trabajos iniciarían la semana entrante con el acercamiento a las distintas Universidades. “Buscamos potenciar las áreas en las que haya grupos trabajando en cada una de las instituciones, de tal manera a que podamos apoyar el trabajo que se está desarrollando, y a partir de esa interacción, que el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) pueda plantear nuevas líneas de acción con las instituciones”, señaló la nueva titular Rocío Robledo.

Entre otros proyectos, también indicó que buscan promover el desarrollo del Sistema Nacional de Investigadores, consistente en el catastro de investigadores (personas que desarrollan investigaciones en el país), para que puedan ser captados y alojados dentro de las instituciones, puesto que de lo contrario, dichos investigadores al no encontrar infraestructuras y recursos adecuados, acaban yendo a otro país, según explicó.

“Debe existir una cooperación multilateral”

Por su parte Juan Carlos Rolón Gadea, ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), indicó que hay una buena predisposición por parte de la dirección de Itaipu, para que la relación entre las instituciones se fortalezcan en las áreas académicas y de investigación.

“La visión que tenemos es que toda la investigación no debe estar concentrada únicamente en el Parque Tecnológico de Itaipu, sino que el mismo debe actuar como base, siguiendo la cooperación de manera multilateral con otros servicios que brinden las Universidades y el CONACYT, para que así, cada institución vaya retirando sus beneficios”, explicó Rolón, quien también mencionó que con ello se busca obtener la capacidad de formar especialistas que realicen investigaciones en forma conjunta y no de manera unilateral como se viene realizando. “Si la investigación se enriquece, se fortalecerá el trabajo de investigación y de formación de especialistas altamente calificados en las universidades y también habrá un desarrolló muy importante en el Parque Tecnológico”, puntualizó.

“Desarrollar Masas Críticas”

La representante del Parque Tecnológico de Itaipu Rocío Robledo, mencionó que las actividades tienen la finalidad de fomentar una “masa crítica” que consolide el desarrollo del conocimiento en el país. “En este momento nosotros importamos conocimientos, pagamos un alto precio en consultorías, en trabajos que se realizan en el exterior y no somos capaces de retener la capacidades, los talentos paraguayos para que se desarrollen aquí, en el país”, adujo Rocío, al tiempo de indicar “queremos empezar a desarrollar una masa crítica, para interesar a la gente a que haga investigación y desarrollo, y lo fundamental, que se quede en el país a hacerlo.”

Beneficios del proyecto

Con los trabajos de investigación se busca que el país abandone su situación de aislamiento en el mundo del conocimiento, según explicó Robledo. “Queremos que el conocimiento desarrollado en el país, deje beneficios en el país, y así podamos obtener un desarrollo endógeno, desde los mismos recursos. Desarrollar conocimientos y a través de los mismos generar riquezas que contribuyan a cambiar la situación de limitaciones que tenemos”, explicó.

Consejo de Administración del PTI

El consejo de administración del Parque Tecnológico de Itaipu, conforman, representantes de: Itaipu, del sector educación e investigación, del sector público y del privado. Actualmente se encuentra en proceso de selección de los representantes.