JIE
Cooperación Itaipu - EBY apunta a la integración
Continúa la cooperación entre Itaipu – Yacyretá (EBY) que contempla el trabajo mutuo entre representantes de ambas hidroeléctricas, para el intercambio de información técnico-científica, la formación de recursos humanos y la implementación de estudios focalizados a cuestiones ambientales. Este Acuerdo suscripto por ambas Binacionales el 10 de agosto pasado, busca optimizar los recursos y la infraestructura disponible.

Continúa la cooperación entre Itaipu – Yacyretá (EBY) que contempla el trabajo mutuo entre representantes de ambas hidroeléctricas, para el intercambio de información técnico-científica, la formación de recursos humanos y la implementación de estudios focalizados a cuestiones ambientales. Este Acuerdo suscripto por ambas Binacionales el 10 de agosto pasado, busca optimizar los recursos y la infraestructura disponible.

El director Técnico paraguayo de la Itaipu Binacional, Rubén Brasa, comentó que este Convenio –que ya se está implementando- tuvo su inicio en el área técnica de la Itaipu. “Nosotros vimos la necesidad de crear esta unión, para tener una acción más efectiva a través del intercambio técnico, científico y abrir ciertas directrices de investigación. Es por eso que intercambiamos personal y conocimiento, ya que apuntamos a la integración entre ambas binacionales”.

Aseguró que este objetivo está incluido dentro de un plan trazado por el gobierno nacional y que tanto Yacyretá como Itaipu buscan la integración. “Los manejos, los principios son muy generales, dependiendo de cada central que tiene su peculiaridad, no obstante, esa es la riqueza que queremos compartir”.

“Este Convenio de Cooperación Técnica y Científica, suscripto por ambas Binacionales el 10 de agosto pasado, fue calificado como un hecho histórico. A través de este acuerdo se busca optimizar los recursos y la infraestructura disponible” comentó Brasa.
 Por otra parte, el jefe técnico paraguayo de Yacyretá, Jorge Ferreira, comentó que hace 25 años que trabaja en Itaipu y que fue cedido hace 8 meses en la EBY, para aportar su experiencia en el Departamento Técnico.

También nos aseguró que la idea de este plan de intercambio, surgió en el área técnica, ya que era una idea siempre pensada pero que nunca se realizaba, sin embargo ahora con la concreción hay intercambio de personal, de técnicos y equipos.

“Dentro de ese marco me encuentro ahora en Yacyretá, vengo de otra cultura y de otra manera de trabajar, este es el complemento necesario. La idea es plantear los mismos problemas con una solución diferente y eso es enriquecedor”.

En cuanto a la diferencia que existe entre Itaipu o Yacyretá, comentó que hay semejanzas pero que existen diferencias marcadas. “Los mercados eléctricos son diferentes, el mercado argentino es diferente al paraguayo y al brasileño, entonces la forma de operación también es diferente, porque los clientes son diferentes, entonces hay que adecuarse a eso”.
 Mesa de trabajo entre la Itaipu y la EBY

En el marco del convenio de Cooperación entre Itaipu y Yacyretá, se llevó a cabo el pasado 23 de setiembre, en Ayolas, la reunión de la mesa de trabajo establecida entre representantes de ambas Binacionales, para intercambiar experiencias y conocimientos que puedan ayudar a mejorar el funcionamiento de ambas usinas, además de buscar mejoras en el manejo del medio ambiente y del personal.

 

 

La comitiva se movilizó hasta la zona de obras para poder observar el avance del Canal de Aguapey y del vertedero de Aña Cua. También intercambiaron experiencias y proyectos, dentro de la mesa de trabajo y visitaron la sede de Yacyretá de la ciudad de Ituzaingó, Corrientes.

Mediante este convenio histórico de cooperación se pretende lograr una integración entre ambas empresas eléctricas unificando criterios e intercambiando experiencias apuntando de esa forma a una política unificada de manejo y funcionamiento de este tipo de entes.

“Es muy importante que como paraguayos tengamos un protagonismo en esta integración porque Paraguay, Brasil y Argentina somos dueños de una cuenca energética fantástica, fabulosa y me parece importante que Paraguay protagonice este encuentro” señaló Fernando Camacho, asesor del director General paraguayo, Gustavo Codas, de la Itaipu Binacional.

También por Yacyretá, el Consejero Enrique Sánchez comentó la importancia de este trabajo en conjunto que se viene realizando desde hace algunos meses.

“Ojala y que de las conclusiones de la mesa de trabajo podamos obtener la experiencia rica de quienes han terminado una obra y de muchos de nosotros que tenemos por aprender el objetivo fundamental que es terminar Yacyretá” expresó.

Convenio Itaipu - EBY

 El Convenio de Cooperación Técnica y científica suscripto por ambas Binacionales el 10 de agosto pasado calificado como un hecho histórico, contempla la cooperación mutua entre ambas hidroeléctricas para el intercambio de información técnico-científica, para la formación de recursos humanos, y la implementación de estudios focalizados a cuestiones ambientales.

 

 



Avances en Yacyretá


Según el jefe técnico paraguayo de Yacyretá, Jorge Ferreira, existen proyectos que se avecinan, por ejemplo la maquinización del Brazo Aña Cuá, para se pueda utilizar esa agua que se suelta y de esa manera aumente el 12 % de la capacidad de generación de la central.

Ahora cuentan con 2.600 megavatios, pero su valor de diseño es 3.200, para ello deben levantar la cota y eso se logrará una vez terminada las obras de protección costera en Encarnación.

“Cuando culmine las obras costaneras, vamos a poder elevar el nivel del embalse y podemos tener los 3.200 megavatios que son los valores del proyecto”.

Otro avance muy importante es que el departamento Técnico de EBY, esta certificado por la ISO 9000, no obstante se está implementando otro procedimiento de calidad que es el análisis de riesgo para la toma de decisiones.