JIE
Software Libre se adapta al uso
Marco Siriaco Martins, responsable de Software Libre en Itaipu Binacional -lado brasilero- al hablar de los beneficios del mismo, aseguró que la gran ventaja es adaptar el programa de acuerdo a la necesidad de cada uno.

Marco Siriaco Martins, responsable de Software Libre en Itaipu Binacional -lado brasilero- al hablar de los beneficios del mismo, aseguró que la gran ventaja es adaptar el programa de acuerdo a la necesidad de cada uno. Manifestó que la campaña de la Itaipu Binacional repercutirá positivamente en el desarrollo del país.



“Si por ejemplo desenvuelvo una herramienta para una Municipalidad o una escuela local de la ciudad, para el control de meriendas o notas ¿por qué las otras escuelas tienen que pagar para tener el mismo programa?”, se preguntó Martins, al anunciar que la campaña que emprende Itaipu influirá positivamente en el desarrollo de nuestros pueblos.

Simplemente se puede multiplicar en forma solidaria y cada usuario puede adaptarlo de acuerdo al uso que tendrán, porque pueden tener el código y usarlo normalmente.

“Puedo citar también un ejemplo del Brasil, una escuela pública contrata una empresa para crear un software, nosotros agarramos el dinero público cuando compramos ese producto, la escuela de otro barrio contrata ese mismo trabajo, toman el mismo software, cambian la carátula y pagan de nuevo por el producto”, dijo al explicar las limitaciones que impone el mercado.

Explicó que sin Software Libre no hay crecimiento, y la verdad se desperdicia un dinero público, en vez de ser más socializado. “Lo que veo es la ventaja final del usuario, primero es cuestión de seguridad del software, cuando se tiene se puede auditar, es decir se puede abrir el software, abrir el programa y ver cómo fue escrito, ver qué está haciendo”.

Falta de acceso limitó el uso de informática


El técnico comentó que cuando se utilizan los softwares comerciales de las multinacionales, las personas se someten a un montón de riesgos hasta consecuencias judiciales.

“A veces las personas no consiguen entender lo que significa eso. Yo tengo una empresa de 3 funcionarios, pero si esos funcionarios compran una casa, o compran un auto, o compran del supermercado están generando empleo. Entonces es así, el ecosistema gana mucho más dinero que la propia economía del software, se rinde mucho más dinero en el ecosistema, que en el propio valor del software”, ejemplificó Marco Siriaco Martins.

Al referirse al bajo índice de usuarios que se tiene en la zona, en comparación a todo el avance mundial, tanto en Brasil como en Paraguay, dijo que incidió, por lo que el acceso al Software Libre, es una oportunidad.

“Se limitó mucho el crecimiento del uso de informática, porque nosotros por tradición siempre compramos de afuera el software, que viene en una cajita, en un CD, y las personas no tienen acceso a eso, las universidades no tienen acceso, tampoco nuestros alumnos”.

El profesional expresó que generalmente las empresas exigen a los egresados de las universidades el manejo de una herramienta informática comercializada por multinacionales y si desconocen la misma, deben pagar incluso en mayor costo que toda la carrera universitaria a las empresas que pertenecen a la misma multinacional.

“Cuando pagás ese dinero estás pagando para otra multinacional que dicta un curso. El material que recibís si te fijás bien dice, “impreso en Irlanda”, todo está generando rentas para Irlanda, es una cosa hasta crítica para nosotros. Toda la inversión de dinero que se deja de gastar en un software caro se puede aplicar en las propias escuelas, en las entidades necesitadas”, manifestó el entrevistado.

Una de las grandes ventajas cuando se habla de países especialmente de América Latina es el Software Libre, como existen acuerdos de Gobiernos, se puede pasar a otra persona y hasta traducir, según resaltó.

Mencionó además que está disponible en el propio software la opción idiomática. Sin embargo, la regla de mercado dice: para una empresa que tiene software propietario, una multinacional no tiene ninguna obligación de traducir ese software a otro idioma a no ser que tenga más de 60 mil copias en el país de destino, en el software libre no, se traduce en la hora.

Afirmó que adentro de Itaipu, consiguieron colocar una versión en español, en portugués, inglés o francés sin tener que comprar una licencia.

“Necesitamos fomentar la generosidad”


“Sabemos que en Itaipu la gente sabe emprender campañas, a los empleados les gusta mucho ayudar. Tenemos que aprovechar este momento que se abre para las dos márgenes (Brasil y Paraguay) pensando en eso”, manifestó Martins.

Señaló también que el apoyo técnico que se requiere, es la premisa mayor para los usuarios, “para ellos la cooperación es más importante, y eso las personas de Itaipu saben hacer bien”.

“Nuestros pueblos son generosos, necesitamos aprovechar esa generosidad y fomentarla, porque la inversión de valores es válida. Si pudiéramos agarrar una partecita de ese dinero e invertirla en la comunidad vamos a demostrar quiénes somos, porque nosotros sabemos quiénes somos, necesitamos mostrar eso al resto del mundo”, puntualizó.