JIE
Transmisión de conocimientos
La Itaipu Binacional puso en marcha un proyecto de levantamiento de informaciones para la elaboración de planes de sucesión de funcionarios.

La Itaipu Binacional puso en marcha un proyecto de levantamiento de informaciones para la elaboración de planes de sucesión de funcionarios, con los objetivos de identificar, ordenar, transmitir y preservar los conocimientos considerados críticos para la Entidad. El proyecto surge ante la necesidad de sistematizar, sincronizar y ordenar el plan de sucesiones que hasta hoy  es de emergencia.

      

   

El plan fue elaborado por un Equipo Técnico conformado por Ana Isabel Gutiérrez, Edgar Casco, Graciela Gamarra y María Gloria Alegre, a instancias de la Dirección Administrativa Ejecutiva, a través de la División de Selección y Acompañamiento de Recursos Humanos, como responsable de la concepción y ejecución del proyecto.

   

Es un proyecto muy necesario, teniendo en cuenta que  la sustitución de empleados generalmente es de emergencia, por lo que la Entidad en un esfuerzo grande, encara con este proyecto el desafío de sistematizar los procesos de sucesión del personal, según explicó la licenciada Graciela Gamarra.
  

El proyecto parte de datos críticos como el referente a la edad promedio actual de empleados de la Itaipu Binacional (47 años). Son 862 empleados que representan 47 por ciento de la fuerza de trabajo actual que se estarían jubilando con 60 años cumplidos.

  

Nelson Ojeda, superintendente de Recursos Humanos, resaltó la importancia del plan, acotando sobre el sentido de la previsión para sustentar el desempeño profesional preservando el bagaje de experiencias y conocimientos de los funcionarios que tendrán que dejar  la Entidad por llegar a la etapa de jubilación u otro motivo.

  

El mismo indicó que el plan apunta a identificar, preservar conocimientos específicos –técnicos/profesionales- para elaborar un banco eficiente de datos mediante la colección de informaciones en las diferentes áreas de trabajo dentro de la Itaipu Binacional Margen Derecha. Ojeda también destacó el importante papel de la difusión del proyecto para motivar la voluntad de los funcionarios para transmitir sus conocimientos en cada área específica.

  

El licenciado Edgar Casco, gerente de División de Selección y Acompañamiento de Recursos Humanos, dijo que el Equipo Técnico está optimista ante el desafío de lograr altas metas definidas en el plan, teniendo en cuenta que las primeras presentaciones ante la Superintendencia de Recursos Humanos y la Dirección Administrativa, llenaron las expectativas.

  

Los integrantes del Equipo Técnico trabajan como facilitadores del proceso en el acompañamiento, para colectar información, sugerencias, perfiles de sucesores.

  

Participaron de la reunión, además de los miembros del Equipo Técnico, el director administrativo Constancio Mendoza; el superintendente de Recursos Humanos, Nelson Ojeda y representantes de la empresa consultora que acompañará el proceso.

   

Previsibilidad en el manejo de recursos humanos
El proyecto de levantamiento de informaciones para la elaboración de propuestas de planes de sucesión, fue presentado este viernes 1 de octubre, a los líderes de los diferentes sindicatos de la Itaipu Binacional, en la sala de reuniones de la Dirección Administrativa, de Hernandarias.

  

En la oportunidad, Constancio Mendoza, dijo que el interés principal con este proyecto es un miramiento de las líneas de acción en la cual es esencial la actitud de compartir responsabilidades. Mencionó que la propuesta ante la representación activa, o sea, los sindicatos de trabajadores que tienen sus intereses y promueven sus derechos, da la debida legitimidad para su implementación.

   

Mendoza resaltó la previsibilidad en el manejo de recursos humanos, al fundamentar el proyecto que busca rescatar y preservar el cúmulo de conocimientos y experiencias en cada área de trabajo y el gran valor de su transferencia en el proceso de sucesión del personal.

  

Mencionó asimismo que en el arranque del plan se convocó a los sindicatos, para lograr un instrumento que pueda servir a la institución, mediante la configuración de nexos que posibiliten la máxima colaboración, fluidez en la comunicación, ante el desafío de consensuar líneas de acción institucional.

   

Muy buena acogida por parte de líderes sindicales
Los representantes de los diferentes sindicatos de la Itaipu Binacional, coincidieron en calificar de muy positivo el proyecto. La mayoría destacó la necesidad de su implementación. Al tiempo de felicitar al Equipo Técnico, destacaron que este tipo de plan debe generarse en todas las instituciones para “preparar a los que vendrán después de nosotros”.

  

Los sindicalistas destacaron que es vital para el bien de la Entidad y por ende para el país, preservar la fuerza laboral, evitar la fuga de conocimientos y garantizar el respeto a la carrera y la trayectoria de los trabajadores.

   

Los referentes sindicales se manifestaron favorables para facilitar la cooperación para motivar la predisposición de los funcionarios poseedores de conocimientos y experiencias, a demostrar una positiva predisposición para el efecto.

   

Etapas del plan de trabajo
Primera Etapa: Levantamiento y procesamiento de informaciones por Superintendencias y equivalencias (octubre/noviembre 2010).

   

Este trabajo se basará en, cuáles son los conocimientos críticos para el Área, quiénes los tienen, de cuánto tiempo se dispone para la transmisión, de qué formas se pueden realizar, cuáles son las fuentes de captación y selección de sucesores, etc.

  

Segunda Etapa: Elaboración y presentación de informes (Noviembre 2010): por Superintendencias/Equivalentes, grupos ocupacionales, sedes, tiempo disponible para la transmisión de conocimientos.

   

Tercera Etapa: Presentación de propuestas para los planes de acción: diciembre 2010