JIE
Avanzan obras para energización del Tx en diciembre
Los profesionales técnicos de Itaipu realizan una permanente evaluación de los trabajos en la sub estación de Hernandarias, con el fin de verificar el avance de las obras para la energización del transformador Tx, prevista para diciembre. El director Técnico de la Itaipu Binacional, Rubén Brasa, visitó la subestación Margen Derecha, en la tarde del viernes 10 de setiembre.

Los profesionales técnicos de Itaipu realizan una permanente evaluación de los trabajos en la sub estación de Hernandarias, con el fin de verificar el avance de las obras para la energización del transformador Tx, prevista para diciembre. El director Técnico de la Itaipu Binacional, Rubén Brasa, visitó la subestación Margen Derecha, en la tarde del viernes 10 de setiembre, para interiorizarse del avance de los trabajos “in situ”.
 



Los trabajos están en curso y siguen puntualmente el cronograma establecido inicialmente. Las perspectivas son muy buenas y los resultados hasta el momento dejaron satisfechos al ingeniero Rubén Brasa, quien aseguró que para diciembre del año 2012, todos los trabajos estarán terminados. Le acompañaron durante el recorrido, gerentes y superintendentes de la Dirección Técnica.

“Estoy aquí para interiorizarme “in situ” del estado en que se encuentran los trabajos, teniendo en cuenta que nosotros tenemos una proyección de terminar totalmente para diciembre de 2012. Hemos venido con el plantel de gerentes de superintendencias de la Dirección Técnica a evaluar las labores que estamos llevando a cabo”, manifestó Brasa.


“Veo que todos los trabajos están muy adelantados en todos los frentes y estamos muy optimistas de alcanzar en el plazo que hemos previsto”, dijo.


Mencionó a la vez que ya han empezado a comisionar el transformador “ya empezamos a comisionar el transformador el Tx y la semana que viene ya estaríamos terminando de comisionarlo”, explicó.


El Tx listo para diciembre


El superintendente de Mantenimiento, ingeniero Juan Alberto Molina Mauro, quien también formó parte de la comitiva que llegó hasta la sub estación de la Margen Derecha, señaló que el Tx se terminó de montar la semana pasada y la parte de comisionamiento está previsto finalizar para el 15 de septiembre, dejando así pendiente solo la energización.

“Estamos en la parte de comisionamiento del Tx, que ya se montó todo la semana pasada. Ahora entró a trabajar la Superintendencia de Mantenimiento, que está haciendo el comisionamiento. Tenemos previsto terminarlo el 15 de setiembre, que es la próxima semana y después, es solo esperar la energización que se hará después que se coloquen los equipos de maniobra”, explicó Molina.


El técnico aseguró a la vez que están realizando los trabajos en el tiempo establecido y que para diciembre del año en curso este transformador (Tx) estará en funcionamiento.


“Estamos perfectamente dentro del cronograma de trabajo establecido, si todo va bien, el 30 de diciembre de este año ya estaremos con el Tx funcionando, esto evitaría los sucesivos cortes de energía eléctrica que sufrimos en el verano pasado”, afirmó.


Empleados se capacitan

 

  

Por su parte, Ricardo Santacruz Britos, jefe de Departamento de Mantenimiento, manifestó que en estos momentos, los técnicos también esperan la llegada de los equipos de maniobra, en tanto, otro grupo de empleados están intensificando su preparación en cursos de adiestramiento.

  

   

“Estamos aguardando la llegada de los equipos de maniobra, los interruptores y seccionadoras para seguir bien con los trabajos. Ahora tenemos gente en la fábrica de Areva (México), participando de cursos de adiestramiento y los ensayos en las seccionadoras. Nuestra predicción es liberar todos los equipos para diciembre”.


Más datos sobre el Tx


El transformador Tx tiene una capacidad de 375 MVA, similar a la capacidad de cada uno de los cuatro transformadores reguladores que están en pleno funcionamiento en la actualidad. La puesta en servicio de este quinto transformador, una vez conectado al sistema nacional de 220 kV, permitirá ampliar la capacidad de transformación actual de 1500 MVA a 1875 MVA.


La adquisición del transformador Tx demandó una inversión de aproximadamente 17.600.000 dólares.

   

   

Estimativa de costo de la activación del Tx


Equipos y sistemas:
6.800.000 dólares

Obras civiles y montaje electromecánico:
10.000.000 dólares

Proyecto ejecutivo:
800.000 dólares

Total:
17.600.000 dólares

Empresas adjudicadas para la instalación del Tx


Las empresas ABB (brasileña)- CIE (paraguaya) fueron adjudicadas mediante la Licitación Pública Binacional AC 2258-09 Conexión y Energización del TX, para la instalación del conjunto transformador-regulador y en este momento el trabajo está en plena ejecución.


ABB-Brasil


Esta empresa es filial de la multinacional suiza ABB Limited, y presta servicios de tecnología y automatización para el sector eléctrico, de hidrocarburos y petroquímicos. Tiene nueve centros de desarrollo, 6.000 científicos, y 70 colaboradores en universidades del mundo. La empresa opera en más de 100 países, tiene alrededor de 120 mil funcionarios, y 87 sedes en distintos países. En Brasil cuenta con cuatro fábricas en las ciudades de Osasco, Guarulhos, Camarci y Blumenau.

  



La ABB fabricó y montó 10 de las 20 unidades generadoras de Itaipu Binacional. La Subestación Blindada a gas SF6 (hexafluoruro de azufre) (GIS) fue enteramente fabricada y montada por ellos.


El sistema de transmisión en corriente en alta tensión que permite transmitir la energía producida por Itaipu Binacional en 50 Hz, también, es tecnología ABB.

   



CIE-Paraguay


Es una empresa paraguaya del sector privado dedicada a proveer bienes y servicios metal- mecánico para las áreas de energía, transporte, construcción y de la industria en general, tanto en el mercado nacional como internacional. Una de sus especialidades es la fabricación y montaje de componentes de turbinas, generadores, hidromecánicos y subestaciones para grandes centrales hidroeléctricas. Esta empresa es la encargada de las obras civiles, y del montaje del transformador en la subestación del lado paraguayo de Itaipu.