JIE
“Itaipu es un símbolo del desarrollo nacional”
Enfatizando que la Itaipu Binacional está ganando una posición estratégica y altamente positiva en la promoción y el desarrollo de la industria paraguaya, el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, recorrió las fábricas maquiladoras instaladas en el Parque Tecnológico Itaipu, en el área industrial de la Itaipu Binacional, este viernes 10 de setiembre.

Enfatizando que la Itaipu Binacional está ganando una posición estratégica y altamente positiva en la promoción y el desarrollo de la industria paraguaya, el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, recorrió las fábricas maquiladoras instaladas en el Parque Tecnológico Itaipu, en el área industrial de la Itaipu Binacional, este viernes 10 de setiembre.



Durante el recorrido, Rivas animó a los compatriotas, que trabajan en las maquiladoras, para seguir con este emprendimiento. La visita del Titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se encuadra dentro del marco del programa por la Semana de la Industria Nacional.

“Itaipu se ha convertido en un símbolo del desarrollo nacional y el acompañamiento de su actual Dirección supera nuestras más altas expectativas”, dijo Francisco Rivas, al tiempo de manifestar que es muy alentador el protagonismo de la Entidad con respecto a su incursión en el proceso de desarrollo del país.

Itaipu no solamente es un soporte para la industria, sino también su influencia positiva se registra en el ámbito cultural, tecnológico, educativo y social, según indicó el Secretario de Estado.

“Los números cantan a la hora de medir el avance de la industria paraguaya y las manos obreras que dan valor agregado a las marcas de renombre mundial aquí en Paraguay, constituyen la señal más significativa en todo este proceso”, según expresó el Ministro. En este contexto mencionó que un grupo de campesinos paraguayos en 40 días llegaron a exportar por valor de 200 millones de guaraníes.

Lo más importante es que los compatriotas están volviendo a creer en su país y con Itaipu se está apuntalando esa credibilidad porque tiene capacidad de impulsar el soporte necesario para generar industrias con alta rentabilidad social y sin dañar el medio ambiente.

Desafío del actual gobierno e Itaipu

Francisco Rivas mencionó que uno de los desafíos más grandes para el actual gobierno y la Itaipu Binacional constituye la concreción de planes de atracciones industriales, refiriéndose específicamente al proyecto “Tacurú Pucú”, en la ciudad de Hernandarias, propiedad de la Itaipú Binacional, donde se prevén terrenos, para instalar varias empresas, con los incentivos ofrecidos por la Entidad a los inversionistas.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) cumplió así en el este del país el programa de actividades que desarrolla en el marco de la “Semana de la Industria”.

Agroindustrias



Cabe destacar que, por primera vez, se gestó un estudio de factibilidad para su reactivación, de funcionamiento de 26 agroindustrias que habían sido adquiridas o iniciadas en gestiones anteriores y que no estaban activas, dentro de los planes de trabajo conjunto entre la Itaipu Binacional y Ministerio de Industria y Comercio. En este sentido se planteó un mapeo de la situación en que se encuentran esas fábricas como los equipos con el fin de obtener resultados sobre las posibilidades o condiciones de funcionamiento y mercado para los productos.

En el mes de julio, se firmó un Convenio entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Itaipu Binacional, para la ejecución de programas, proyectos y actividades en el marco de la puesta en funcionamiento de una Estrategia para el Desarrollo Industrial en el Paraguay.

Dicho convenio responde a la nueva visión de ubicar a la Entidad en su verdadera dimensión de motor del desarrollo, concepto acuñado por el mismo Presidente de la República, Fernando Lugo, según señaló durante su presentación, el director General de Itaipu, Gustavo Codas, al manifestar también que esta manera se está dando contenido real a dicha propuesta, con obras que  se están planificando y realizando por la Entidad.



Para realizar una estrategia que impulse el Desarrollo Industrial del Paraguay, es necesario generar capacidad en el Estado Paraguayo, de manera que desde la energía producida se pueda avanzar en la industrialización del país, conforme a las justificaciones del citado convenio.

Con la firma del documento que se llevó a cabo, en julio de este año, el Ministro había manifestado, “que los paraguayos queremos la transparencia. Por fin nos dimos cuenta que tenemos  que  trabajar en comunidad y  que las instituciones deben estar juntas”.