JIE
Centro de Saberes Paraguay
Para planificar las actividades en lo que resta del año 2010 y sobre todo a fin de encarar proyectos socio-ambientales para el 2011, se realizó este 10 de setiembre.

Para planificar las actividades en lo que resta del año 2010 y sobre todo a fin de encarar proyectos socio-ambientales para el 2011, se realizó este 10 de setiembre, una reunión donde estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), de la ONG Sobrevivencia y de la Itaipu Binacional, en el salón Auditorio de Itaipu, sede Asunción.



“En realidad es una experiencia maravillosa. A través del Centro de Aprendizaje, uno va descubriendo los saberes, las experiencias de las personas”, comentó Dora González, supervisora de Colegios Técnicos Ambientales, en el ámbito nacional, de la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación y Cultura.

Durante la reunión, también fue tratado el tema del Segundo Encuentro de los Círculos de Aprendizaje Permanente III (CAPs III), a realizarse en la ciudad de Pilar del 29 de setiembre al 2 de octubre, del corriente año.

Estuvieron presentes: Dora González, Supervisora de Colegios Técnicos Ambientales, de la Dirección de Educación Media, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Nélida Rivarola, de la Secretaría del Ambiente (SEAM); Norma Giménez y David Cardozo, de la Organización No Gubernamental, Sobrevivencia; Ada Rivas, gerente de División de Educación Ambiental e Ibis Marta Martínez, gerente del Departamento de Protección Ambiental, ambas de la Itaipu Binacional, sede Asunción; Pedro Domaniczky del Centro Internacional de Hidroinformática de Itaipu.

El Círculo de Aprendizaje

No existe un orden jerárquico en la composición de los Círculos de Aprendizaje. En realidad, se da un proceso donde los que tienen más experiencia, actúan como motivadores para formar otros.

“Estamos como Círculos de Aprendizaje 1, en carácter de iniciadores y gestores del proceso”, explicó González. Destacó además que dentro de los Círculos de Aprendizaje número 3, están los técnicos de la Secretaría Indígena y Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

La virtud de un Círculo de Aprendizaje, según González, está en ofrecer una apertura al descubrimiento personal, sin un programa cerrado. “Lo importante es fortalecer el Circulo de Aprendizaje recién formado en 2010, para después seguir formando a otros. El objetivo es llegar a formar a 4.500 educadores ambientales”, aclaró González.

También adelantó que en el mes de noviembre, están planeando realizar un encuentro nacional de técnicos y docentes ambientales del Paraguay, donde van a analizar tres ejes temáticos: seguridad alimentaria, agua y cambio climático.

Participación de pobladores



Ibis Marta Martínez, Gerente del Departamento de Educación Ambiental de la Itaipu Binacional, sede Asunción, explicó que “estamos prosiguiendo con la planificación de actividades del próximo año, analizando los tópicos y montos que demandarán los encuentros. También estamos ajustando la programación del encuentro a ser realizado en Pilar, del 29 de setiembre al 2 de octubre”.

Los técnicos estuvieron trabajando minuciosamente aspectos del programa a desarrollarse en Pilar. Según Martínez, la participación de los pobladores es fundamental para el éxito de un proyecto socio-ambiental.

“La idea es dar participación a los lugareños, para que puedan expresar sus experiencias relacionadas con los temas ambientales”, destacó Martínez, al tiempo de señalar que se va a contar con pobladores de otros puntos del país, que ayudarán a enriquecer las experiencias locales.

El papel de Itaipu

La formación de los Centro de Saberes en el ámbito de la Cuenca del Plata, es una preocupación fundamental de Itaipu, para apoyar las tareas de protección socio-ambital en su área de influencia.

“Lo que hacemos desde Itaipu es una forma incentivar para que más gente se dedique al tema ambiental”, refirió Martínez. Recordó además la profesional, que ya fueron realizados eventos en ciudades como Asunción y Alto Paraná. Adelantó que esta experiencia, se extenderá incluso al Chaco.