JIE
Itaipu apoyará proyecto de plantaciones forestales con fines energéticos
En el marco de la consolidación de los vínculos institucionales entre la Itaipu y la ONUDI, este jueves 9 de setiembre, se reunieron el DGP Gustavo Codas y el director Regional de la ONUDI, Alberto D´Liscia. Se abordó el proyecto que contará con el apoyo inicial de la Itaipu. Se trata de las “Plantaciones Forestales con fines energéticos para sustituir la leña de los árboles nativos”, a realizarse en la Ciudad de Tobatí.

  

   

En el marco de la consolidación de los vínculos institucionales entre la Itaipu Binacional y Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), este jueves 9 de setiembre, se reunieron el director General de Itaipu Gustavo Codas Friedmann y el director Regional de la ONUDI, Alberto D´Liscia. En el encuentro se abordó el proyecto que contará con el apoyo inicial de la Itaipu Binacional. Se trata de las “Plantaciones Forestales con fines energéticos para sustituir la leña de los árboles nativos”, a realizarse próximamente en la Ciudad de Tobatí. En la reunión participaron además los miembros de la Coordinación de Energías Renovables.

   

La visita de Alberto D´Liscia, director regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), obedece a la consolidación de las relaciones institucionales entre la Itaipu y la ONUDI.

  

D´Liscia explicó que ambas instituciones vienen realizando proyectos de Energías Alternativas enmarcadas en las acciones del Observatorio de Energías Renovables (cuyo sitio físico se encuentra en la Itaipu Binacional).

   

“Buscamos impulsar las energías renovables como una fuente de alternativa para el desarrollo. Hay zonas donde aún no llega la electricidad y en la cual, las posibilidades de conexión son muy limitadas, de manera que se deben buscar otras fuentes alternativas de energía y esas se encuentran en las energías renovables”, indicó Alberto D´Liscia.

   

Respecto al Observatorio de Energías Renovables, D´Liscia calificó de “sumamente provechoso” a los trabajos realizados hasta el momento. “El Observatorio ha hecho enormes progresos. No sólo obtuvo informaciones valiosas respecto a las posibilidades de energías renovables existentes en el país, sino también ha diseñado una serie de proyectos para impulsarlos, de modo que el trabajo hecho en este tiempo es sumamente provechoso y muy productivo para el país”, señaló.

   

Por otra parte el técnico de la ONUDI indicó que seguirán trabajando en los temas de energías alternativas, para fomentar el desarrollo social e industrial.

   

Durante el encuentro, Alberto D´Liscia representante de la ONUDI aprobó la recontratación de los consultores Guillermo López Flores y Ricardo Fernández, quienes son los encargados de la elaboración de proyectos específicos encarados en el Observatorio de Energías Renovables.

   

En la reunión participaron por parte de Itaipu: el director General Gustavo Codas, el coordinador de Energías Renovables Luís María Fleitas, Fernando Camacho asistente de la Dirección General. Por parte de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial: el director Regional Alberto D´Liscia, la asistente Brita Nielsen y los consultores Guillermo López Flores y Ricardo Fernández.

   

Proyecto de Plantaciones Forestales con fines energéticos en Tobatí
Durante la reunión, se abordó el proyecto de “Plantaciones forestales con fines energéticos para sustituir la leña de árboles nativos”. El proyecto, dirigido a los productores de la ciudad de Tobatí- Departamento de la Cordillera, busca que los artesanos produzcan leña en su propia ciudad, a partir de procesos de reforestación de eucaliptos, de modo a preservar las especies de árboles nativos, que en su mayoría son extraídos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y otras zonas.

   

Itaipu Binacional se encargará de brindar el apoyo inicial al proyecto, según explicó Luís María Fleitas, coordinador de Energías Renovables de Itaipu. El mismo resaltó que la Entidad solamente actuará de propiciador, puesto que al tratarse de un negocio (industrias artesanales), existen instituciones pertinentes que brindan créditos  de financiación.

  

El proyecto se encuentra en fase de elaboración del plan ejecutivo que debe ser presentado al directorio de la Itaipu para su aprobación.

   

“Cada eucalipto plantado, es una especie nativa que se está protegiendo”, resaltó Fleitas.

   

Proyectos debidamente sustentados
Luís María Fleitas indicó, además, que en administraciones anteriores se realizaron proyectos que a la larga no dieron frutos. “El director Codas fue bien claro, sólo se realizarán proyectos debidamente sustentados, que presenten una garantía económica y social”, aclaró.

  

Ciudad de Tobatí Departamento de Cordillera
Tobatí es una ciudad del Departamento de la Cordillera, ubicada a 63 km de  Asunción. Alberga unas 2.000 pequeñas industrias artesanales, donde se fabrican ladrillos, tejas, vasijas, cerámica artística, entre otros. Para la fabricación de estos elementos, se necesita leña.

  

Actualmente, en el país se utiliza la leña de forma ineficiente, según explicó Guillermo López Flores, consultor de la ONUDI. “Con la quema simple se pierde mucho calor, es decir se consume mayor cantidad de leña y por ende se corta más árboles”, explicó López, quien manifestó que esa situación puede ser reducida al 50% adoptando la tecnología de la combustión eficiente.

  

En Paraguay, la matriz energética indica que el consumo mayoritario de energía consiste en un 53% de biomasa y en ella se encuentra principalmente la leña. En segundo lugar se encuentra el consumo de hidrocarburos con 33% y, en tercer lugar, la hidroelectricidad con tan sólo el 14%.

   

Observatorio de Energías Renovables
El Observatorio de Energías Renovables, es una herramienta de la Coordinación Nacional de Energías Renovables que está integrada por siete instituciones: Itaipu Binacional, el Viceministerio de Minas y Energías (VMME), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El Observatorio busca promover el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, en el plano mundial, regional, nacional y sectorial.