JIE
Todo listo, para la "SIPAT"
Está todo listo para el inicio de las jornadas denominadas “Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo", que comenzará el lunes 16 y que se prolongará hasta el jueves 19.

  
Está todo listo para el inicio de las jornadas denominadas “Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo (SIPAT), que comenzará el próximo lunes 16 y que se prolongará hasta el jueves 19 de este mes. El pasado jueves 12 de agosto se llevó a cabo una reunión en el quinto piso del Edificio de Producción, en Hernandarias, para verificar los últimos detalles del tradicional evento de la Itaipu. Varios atractivos y una serie de actividades se cumplirán durante estos cuatro días, en las sedes de: Asunción, Curitiba y Central Hidroeléctrica Itaipu, según informaron los organizadores.

   

Después de la reunión verificada el jueves anterior en la usina, los miembros de la Comisión Organizadora de la Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo (SIPAT), informaron que todo está a punto, para que arranque el tradicional evento que prepara la Itaipu cada año. Durante el encuentro, los responsables verificaron todas las acciones necesarias para alcanzar el objetivo con éxito.

  

Estuvieron presentes en la reunión el presidente de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA), ingeniero Carlos Vergara; el vicepresidente Henrique Gómez Ribeiro; el secretario General Hermann Alberto Heinroth y los miembros de la Comisión Organizadora que está compuesta por Cíperos, personal de Adiestramiento; representantes de la Asesoría de Comunicación Social;  empleados de Servicios Generales, de ambas márgenes, considerando la binacionalidad del mega evento.

 

  

Conforme adelantaron los organizadores se tiene prevista una serie de actividades para estos cuatro días. Varias disertaciones, simulaciones entre otros atractivos, se estarán desarrollando desde el próximo lunes 16 al jueves 19.

   

Uno de los temas a ser enfocados guarda relación con “Las empresas inteligentes deben tener empleados saludables”. Con este tema se pretende transmitir la motivación en el trabajo, la importancia de la salud y la seguridad, como una estrategia, que deben adoptar las empresas “inteligentes” de hoy en día, según explicaron los miembros de la Comisión Organizadora.

   

Para el gran “broche de oro” se tiene prevista la charla del periodista y sociólogo José Luís Simón, sobreviviente de la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños, quien hará pública la experiencia vivida aquel 1 de agosto del año 2004.

   

Principal atracción
Como una principal atracción de la SIPAT 2010, está la simulación de “abandono de edificio en caso de siniestros”, tanto en las sedes de Asunción y Curitiba.

   

Se practicarán ejercicios para enfrentar sin mayores inconvenientes eventuales siniestros que puedan ocurrir en los lugares de trabajo. La práctica de la evacuación del edificio de la sede de Asunción, dará inicio oficialmente a este evento. Asimismo, se replicará la práctica de la evacuación, el viernes 20 en la sede de Curitiba.

  

Estamos preparando un evento que creemos que será uno de las mejores de la SIPAT, de los últimos tiempos. Y eso no lo digo porque somos nosotros los que estamos organizando, sino porque año tras año la SIPAT viene mejorando. Seguramente el año que viene será mejor aún”, expresó con mucho entusiasmo el presidente de la CIPA, ingeniero Carlos Vergara.

  

   

Vergara comentó que el “ejercicio de abandono de los edificios, es una gran atracción para esta edición de la SIPAT”. Destacó a la vez, que es un honor llevar a cabo el proyecto que se inició en la SIPAT del 2009.

   

Eso tiene un significado muy especial porque ese Plan y ese trabajo nació justamente en la SIPAT del año pasado. Ahí fue mencionado que Asunción no tenía un Plan de Acción de  Emergencia para evacuación en el caso de que ocurriera algún siniestro. Y eso preocupó mucho al Director General de ese entonces e inmediatamente se trabajó en la elaboración de un Plan en el que se pueda evacuar de una manera ordenada el edificio, en el caso de que algo ocurra”, manifestó Vergara.

   

En esta edición, la CIPA ha preparado programaciones paralelas para las sedes de Asunción, Curitiba y Central Hidroeléctrica, a desarrollarse los días martes 17 y miércoles 18, respectivamente.

  

En el salón auditorio “Integración” de la sede CHI, se tendrán las conferencias con los temas “De bien con la vida en el trabajo” y “Salud bucal, construyendo sonrisas”, que va direccionado a un público mixto, no específicamente técnico.

  

En Curitiba
El vicepresidente de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA), Henrique Gómez Ribeiro, manifestó que para la sede de Curitiba también se tiene una extensa programación con charlas y otras dinámicas alusivas a la seguridad en el trabajo.

  

Hay una buena programación también para Curitiba. Tendremos charlas  sobre: Tránsito, Calidad de vida, y Equilibrio Financiero, visualizando la desatención en el trabajo. Porque existen casos de accidentes por desatención, y los motivos muchas veces son por culpa de cuentas, finanzas, dinero de la familia”, explicó Gómez Ribeiro.

   

Para el martes 17 se tiene prevista la transmisión del video conferencia de la charla desde la Central Hidroeléctrica. En tanto, que para finalizar la “Semana” se tendrá la disertación sobre: Plano de acción de emergencia y Esfuerzo repetitivo.

    

Mensaje de la CIPA
El presidente de la CIPA, ingeniero Carlos Vergara, aprovechó la oportunidad para emitir su mensaje a todos los empleados de la Entidad y a la vez invitar a cada uno de ellos a participar del evento.

   

Vergara afirmó que la SIPAT está organizada para que todos los empleados de la Itaipu Binacional participen activamente de ella, porque los riesgos que existen en el trabajo no son propios solo de algunas áreas. “Todos los sectores de trabajo de la Entidad están expuestos a riesgos laborales”, señaló. 

   

La seguridad es de todos y para todos. Por eso les esperamos a todos los compañeros de la Itaipu Binacional para compartir juntos algunos días de conocimiento, porque las personas que tienen calidad de vida en el hogar y en el trabajo son personas saludables y por ende son personas felices”, puntualizó el principal organizador.