JIE
Itaipu apoya proyecto de exportación de mango
Hoy, viernes 13 de agosto, se realizó la reunión técnica de presentación de avances, en el marco del programa de Exportación de Mango. El encuentro se realizó en el local de la Expoflora de Caacupé.

Hoy, viernes 13 de agosto, se realizó la reunión técnica de presentación de avances, en el marco del programa de Exportación de Mango. El encuentro se realizó en el local de la Expoflora de Caacupé. Participaron en el encuentro el superintendente de Gestión Ambiental, Ing. Agr. Alfredo Ledesma así como técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Instituto Agronómico Nacional (IAN) y la Dirección de Extensión Agraria (DEAG). También estuvieron presentes productores del Departamento de Cordillera y técnicos de la Central Paraguaya de Cooperativas (CEPACOOP).



“Este emprendimiento, es producto de las acciones de un grupo de pequeños productores, que luego se unieron para mejorar sus condiciones de vida. Como resultado, surgió la Central Paraguaya de Cooperativas (CEPACOOP), que se convirtió en la mayor exportadora de frutas en el Paraguay”, señaló el Ing. Agr. Alfredo Ledesma, superintendente de Gestión Ambiental de la Itaipu Binacional.




Alfredo Ledesma


Ledesma indicó, que la Itaipu Binacional está brindando apoyo a este tipo de emprendimiento, en el marco de la nueva orientación institucional, para el uso de lo socio-ambiental. “Un proyecto que sea sustentable para el país, es muy interesante. Es un ejemplo de cómo se debe coordinar las iniciativas del Estado con las instituciones privadas. Ojalá que esto se constituya en un ejemplo para resolver otros problemas que nos aquejan”, dijo finalmente Ledesma.


El negocio del mango

La exportación del mango al exterior, sobre todo al mercado Argentino, es muy factible, teniendo en cuenta que ya existe muy buena experiencia con productos como la piña, banana, melón y sandía. “Desde el 2007, a través de un convenio entre Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio) y el mercado central de Buenos Aires, se avanzó con varios productos; incluso a partir del 2008, estamos exportando sandía, y está próximo a ser incorporado el melón”, explicó durante su ponencia, el técnico de Rediex, Amilcar Cazal.

 

Amilcar Cazal


“Aprender de Brasil y Perú”


La inspiración para dar inicio al plan de exportación del mango, se tomó de las experiencias de Brasil y Perú. “Perú se acerca más a la realidad paraguaya, ya que el cultivo del mango se realiza en áreas menores; en el caso brasileño, es diferente, pues los productores se dedican a la producción intensiva, utilizando 200 a 300 hectáreas de superficie de tierra”, aclaró Cazal, al tiempo de destacar que el proceso para determinar el programa de exportación del mango, ha pasado por la realización de talleres y evaluaciones diversas para tener un panorama claro sobre la factilidad local y la demanda del mercado exterior, teniendo en cuenta las exigencias fito sanitarias que deben reunir los productos de exportación.


“La planta de tratamiento es una gran motivación”

Cazal destacó además, el apoyo que está dando Itaipu para la instalación de la planta de tratamiento del mango. Esta iniciativa va a permitir la exportación de la mencionada fruta, en una proporción interesante, en tiempo de 2 a 3 años. En otro momento, el técnico hizo un llamado para un trabajo coordinado entre las instituciones públicas gubernamentales, las municipalidades, gobernaciones y los diversos grupos de productores.


“Los productores dejaron de lado el mango”


La experiencia con el cultivo e intento de comercialización a gran escala del mango en Paraguay, se inició hace como 20 o 30 años. Debido a resultados negativos con el mercado local, los productores abandonaron el rubro. “Como no se generó negocio con el producto, la gente dejó de lado el mango”, según datos suministrados por el Ing. Milciades Sosa, técnico de la CEPACOOP.

 

Milciades Sosa


En Argentina, los mangos son importados de Brasil, producidos sobre todo en el nordeste. Esto implica un problema, ya que los camiones deben recorrer 5.000 kilómetros, ocasionando algunas pérdidas económicas. Sosa, explicó, como cuadro demostrativo, que en el 2005, la Argentina importó casi 1.000 toneladas de mango; por otro lado, en este país existe un mercado amplio, si toma en cuenta la cantidad de paraguayos y bolivianos residentes en dicho lugar.


Además de los países del Mercosur, existen potenciales mercados en EE.UU, Japón y Europa. Por ello, la importancia de iniciar un proceso de cultivo del mango a gran escala. De este modo se va a superar la vieja práctica de tener solamente 10 plantas en muchas casas del interior de Paraguay.


El técnico de la CEPACOOP, consideró muy importante el inicio de la construcción de la planta de tratamiento térmico, pues va a permitir la certificación oficial del ingreso del mango a otros países. “Nos piden mangos desde la Argentina, pero la gente envía en forma incorrecta”, recordó Sosa.


Planta de Tratamiento Térmico


El lugar elegido para la construcción de la planta de tratamiento, se encuentra ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera. La justificación de la elección de esta zona, obedece al hecho de que en Cordillera, se encuentra la mayor población de plantas de mango del país.


La planta de tratamiento es fundamental para la eliminación de posibles larvas que puedan alojarse al interior de los mangos. “Se debe sumergir el mango en agua caliente, con una temperatura de 56 grados, utilizando 80 a 90 minutos de tiempo y así se logra matar las larvas”, comentó Sosa.


Para tener éxito en el mercado externo, hay que observar la calidad del producto y la presentación. “Hay que convencer al cliente tomando todos los cuidados; importan muchísimo el proceso de lavado y encerado de las frutas”, recordó finalmente Sosa, al tiempo de advertir que la planta de tratamiento será concluida para diciembre de este año.


Moscas del mango


Los mangos generalmente son atacados por las moscas. La hembra deposita sus huevos en la pulpa del mango, atraída por el color amarillo y naranja. Pueden depositar de 300 a 400 huevos en cuestión de 10 minutos.




Carolina Garay


Para la identificación de los tipos de moscas más perjudiciales, un equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), realizó durante 4 meses, investigaciones en las localidades de Altos, Tobatí, Atyrá y Caacupé, en el Departamento de Cordillera.


“Se instaló trampas en 198 lugares de los cinco distritos. Fueron capturados 62.233 especímenes, que arrojó como resultado, la identificación de 15 especies, de los cuales, dos tipos son considerados peligrosos”, dijo la Ing. Carolina Garay de SENAVE.


Entre los controles que se pueden realizar para erradicar el ataque de las moscas, la Ing. Garay recomendó las prácticas culturales, el uso de sustancias químicas permitidas y las trampas caseras.


“El control cultural, se refiere a adoptar el hábito de no dejar que el fruto madure para la recolección. También hay que juntar los mangos caídos y tirarlos en un pozo y cubrirlos, si es posible, con cal viva”, mencionó Garay durante su presentación.


“En nuestro país no se le da importancia al mango”

 

Salvador Invernizzi


Salvador Invernizzi, viceministro del Ministerio de Industria y Comercio, destacó la labor de Rediex para impulsar la construcción de la planta de tratamiento, ya que el país tiene un problema dentro del mercado de las frutas frescas, por carecer de las condiciones sanitarias requeridas. Resaltó además la labor de las instituciones como Itaipu, SENAVE, la CEPACOM y la mesa de frutas y hortalizas. “¿Será que ya estamos en condiciones de exportar frutas frescas, contando con el tratamiento térmico?” Con esta pregunta, el Viceministro interpeló a los participantes, al tiempo de manifestar que es fundamental relacionar bien la cantidad y la calidad, es decir, qué se pueda estar en condiciones de satisfacer las demandas del mercado en términos de cantidad, y por otro, cumplir con las exigencias sanitarias. Refirió además, que en nuestro país, el mango no es valorizado.