JIE
Bomberos de Itaipu con nuevos vehĂ­culos

    
El Cuerpo de Bomberos de la Itaipu Binacional renovó su flota de operación con la adquisición de dos nuevos vehículos para uso específico. Uno de ellos será destinado para los casos de incendios que ocurran eventualmente, en tanto el otro, será para rescate. Estos vehículos están reforzados con equipamientos de emergencia de última generación.

  

   

Los rodados traen consigo novedades interesantes, incorporadas mediante especificaciones sugeridas por los responsables de la División de Seguridad del Trabajo y de los propios bomberos de la Entidad.

  

   

Ambas flotas, vienen con cargador del cilindro de aire respirable, que son para la utilización de máscaras autónomas. Estos equipamientos son utilizados por los bomberos para trabajar en humo.

  

    

Con la tecnología que posee el vehículo se logrará paliar el problema con el que anteriormente tropezaban los bomberos a la hora de actuar en alguna urgencia, el de no contar con la recarga de cilindros para su utilización en siniestros. Hoy, las recargas se producirán automáticamente mientras los vehículos estén trabajando durante un incendio.

 

   

Otra de las novedades son los equipamientos para los rescates vehiculares, que ya se tienen totalmente incorporados a los camiones. En este caso, ya no será necesario trasladar en camionetas los accesorios, como anteriormente se realizaba, porque los elementos se encuentran adheridos a los vehículos.

  

  

Además, los equipos tienen una buena capacidad de respuesta, porque los móviles están sobredimensionados en motor, con excelente respuesta a la hora de acudir a emergencias y capacidad de combate de incendio.

   

Bomberos están de fiesta
Para nosotros es un día de fiesta porque después de 20 años estamos recibiendo equipos nuevos. Tenemos vehículos de más de 30 años de uso, y hay que darles de baja, porque su vida útil acabó hace mucho”, empezó diciendo el arquitecto Luís Vernazza, jefe de la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo, “podemos decir que estamos de fiesta”, acotó.

  

   

El mismo manifestó, que ya se cuenta con un nuevo programa para la adquisición de un camión cisterna con 12.000 litros de capacidad, para grandes incendios. Aseveró que con estos nuevos rodados se avanza enormemente en el proceso de adecuación del Cuerpo de Bomberos de Itaipu a estos tiempos.

   

Por su parte, el licenciado Benjamín Ramírez, jefe del Departamento de Ingeniería, Seguridad y Medicina, el hecho se constituye en todo “un logro”, ya que después de mucho tiempo se pudo adquirir los camiones.

  

   

Esto es fundamental para nosotros. Esta es una fecha histórica para el Cuerpo de Bomberos de Itaipu Binacional. Nuestros más sinceros agradecimientos a una administración buena de los gerentes de turno”, señaló.

   

La División de Transporte de la Binacional tuvo un papel fundamental a la hora de confeccionar las especificaciones, para la incorporación de equipamientos en los camiones.

 

   

El jefe de dicha repartición, Pedro Vargas, sostuvo que la compra de los vehículos supone la concreción de “un sueño largamente acariciado por los bomberos”; sin embargo, es solo una parte del proceso de renovación de la flota.

 

   

Curso de capacitación
Tras la recepción de los dos nuevos vehículos, que se dio oficialmente este viernes, 12 de agosto, los bomberos de Itaipu participaron de un curso de capacitación, de modo a conocer más a fondo las bondades de los equipos recién adquiridos. E adiestramiento estuvo a cargo de Juan Ziliotto, funcionario de la firma brasileña Damaeq, que diseñó los vehículos. Ziliotto es especialista en máquinas para el combate al incendio.