JIE
Itaipu ejecutará plan de soberanía alimentaria

    

Técnicos de la División de Responsabilidad Social de la Itaipu Binacional ajustan detalles del “Proyecto de Seguridad Alimentaria de Comunidades Campesinas e Indígenas de los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú”, que desarrollará la Entidad, desde el mes de setiembre de este año.

   

El proyecto tendrá un año de plazo para su desarrollo, (setiembre 2010-setiembre de 2011) y contempla la organización, distribución de víveres, insumos e implementos agrícolas y asistencia básica a comunidades. Incluirá a poblaciones campesinas e indígenas de los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

   

Es el inicio de un programa de alcance mayor, que busca lograr la soberanía y seguridad alimentaria, para las comunidades, según explicó el licenciado Miguel Ángel Cardozo, coordinador del Proyecto “Itaipu Aborigen”.

   

A esta iniciativa y como componente del mismo proyecto, un equipo multidisciplinario elaborará un proyecto a implementarse en una segunda etapa, con el objetivo de consolidar y hacer sostenible la seguridad alimentaria en la región, a través de programas de capacitación y asistencia técnica. Esto implicará el trabajo conjunto con instituciones, organizaciones del sector y universidades, de manera a lograr la coordinación de todos los esfuerzos hacia el desarrollo integral.

    

   

En una primera etapa, se asistirá a 1.302 familias campesinas y 3.046 familias indígenas, de las etnias Mbya, Ava Guaraní, Pai Tavytera y Aché Guaraní.

   

Los profesionales de la Itaipu Binacional realizaron visitas de acercamiento y cuentan con un mapa de localización de la mayoría de las comunidades indígenas beneficiarias, así como las Compañías en las que se asientan los comités de campesinos.

  

Objetivos del proyecto apuntan a la sostenibilidad
Itaipu Binacional se ha comprometido con el desarrollo integral del área de influencia, entendido como región con características particulares. En este marco y según demandas de la población, específicamente comités de campesinos productores y comunidades indígenas de la zona, se ha elaborado el proyecto, para instalar, fortalecer y hacer sostenibles, programas de soberanía y seguridad alimentaria.

    

Uno de los objetivos específicos de este programa es proveer a las comunidades indígenas y comités de productores campesinos, semillas e implementos agrícolas, además de asistencia técnica básica, para iniciar programas  de seguridad alimentaria.

  

Se prevé también la asistencia básica en provisión de alimentos, para los tres primeros meses del proyecto y después ejecutar otras etapas que enfocarán los aspectos relacionados a la consolidación  y sostenibilidad del mismo.

    

Iniciativa para revertir desigualdades
Esta iniciativa de la Itaipu Binacional se fundamenta en que las comunidades nativas carecen de recursos y capacidades técnicas, para encarar su propia seguridad alimentaria. Ancestralmente, las citadas comunidades ocupan la zona y las organizaciones de los productores campesinos, asentados a partir de varias corrientes migratorias provenientes de otros Departamentos del Paraguay.

   

Si bien, otras instituciones gubernamentales y civiles atienden esta problemática, las demandas sobrepasan las capacidades de las mismas, por lo que Itaipu Binacional encara este proyecto, como apoyo a dichas iniciativas, atendiendo al mandato de la Dirección General Paraguaya, de acompañar el desarrollo regional y revertir desigualdades.

   

El proceso para lograr la eficaz y eficiente seguridad alimentaria, no es sencillo ni se puede desarrollar a corto plazo, es necesario implementarlo por etapas, atendiendo las particularidades sociales y culturales de los diferentes colectivos.

  

   

Por otra parte, se necesita de conocimientos técnicos y actitudes específicas que deben ser transmitidas de manera ordenada, con la continua participación de los beneficiarios. Solamente de esta manera puede asegurarse el éxito y sostenibilidad, según fundamentaron los responsables de la elaboración del Proyecto “Itaipu Aborigen”.

 

Explicaron que el proyecto se plantea por etapas, correspondiendo en la primera, desarrollar las bases del mismo, con la entrega de insumos, implementos y asistencia técnica básica. Sin embargo, ya en esta etapa, un equipo multidisciplinario, con experiencia en el tema, desarrollará, conjuntamente con los beneficiarios, el proyecto para la segunda etapa.

  

   

En el proceso de generación de este proyecto, las comunidades destinatarias participaron en varios encuentros con los profesionales y los directivos de la Itaipu Binacional para incluir la visión propia a partir de sus necesidades y expectativas.