JIE
Obras para instalación del TX
Obreros de la empresa “8 A” trabajan intensamente para acondicionar las bases concernientes para la instalación del autotransformador TX.

 

 

   

Obreros de la empresa “8 A”  subcontratada para la ejecución de las obras civiles, como drenaje, tubería, zapata, casarelebe, trabajan intensamente para acondicionar las bases concernientes para la instalación del autotransformador TX, que semanas atrás llegó desde San Pablo  a la subestación de la margen derecha de la Itaipu Binacional, en Hernandarias.

  

   

Dicha empresa tiene a su cargo aproximadamente 200 personas trabajando en este emprendimiento, quienes  están desde las 6:30 hasta las 18:00, aunque de acuerdo a la necesidad -como la llegada de algún cargamento- los trabajos se extienden hasta última hora del día.

   

Estas obras se iniciaron hace aproximadamente 4 meses y corresponden al área civil, las cuales deberán culminar a fines de noviembre, siempre y cuando las condiciones climáticas permitan, según explicó el ingeniero Javier Amarilla, residente en obras de la empresa “8 A”, que es subcontratada del Consorcio ABB–CIE (Consorcio de Ingeniería Electromecánica).

  

   

Alceu Aparecido de Almeida, es el supervisor por la Itaipu Binacional, del montaje del autotransformador TX, que desarrollan 10 personales de la empresa CIE y un técnico de la empresa fabricante brasileña ABB, que es el responsable del montaje.

  

  

Este es el quinto transformador que se instala en la subestación, el cual potenciará la energía que viene de la Central Hidroeléctrica de Itaipu, trabajando en conjunto con los demás transformadores.

   

El autotransformador ya fue ubicado en su local definitivo. Fueron montados radiadores, ventiladores, bombas para la circulación del aceite, y ahora se está esperando que el tiempo siga favorable para iniciar el montaje de los bujes del equipo, que probablemente se realizará la próxima semana.

   

Autotransformador TX
El autotransformador  TX, 375 MVA (Mega Vol Amper) llegó el 25 de julio pasado  a la subestación del lado paraguayo en la ciudad de Hernandarias. Fue adquirido por la Itaipu Binacional de la fábrica ABB de San Pablo, Brasil y permitirá elevar en 25 por ciento la disponibilidad de potencia en el Paraguay.

  

    

Obras son de gran envergadura
Nicolás Guillén Otazú, técnico electricista de la empresa CIE, trabaja en la parte de montaje de tablero y acondicionamiento de este transformador.  Mencionó que las obras están muy avanzadas. Guillén Otazú señaló que las obras que se están construyendo son de gran envergadura.

  

  

Estamos logrando llevar a cabo en el tiempo establecido. Para mí es un orgullo estar trabajando aquí en la Itaipu Binacional, donde estamos aprendiendo constantemente algo, se adquieren nuevos conocimientos porque lo que aquí se hace es único. Las obras son realmente de gran envergadura y eso es gratificante”, explicó.

   

El trabajador testimonió que en la preparación de este transformador están trabajando hace dos semanas y que tienen previsto terminar en aproximadamente 35 días.

   

Agregó que hace 25 años trabaja para la empresa CIE. De los cuales, 10 años estuvo al servicio de la Entidad Binacional Yacyreta y más de 15 años en Itaipu, en ésta última Central, le tocó trabajar en el área eléctrica del montaje de las turbinas 18A y la 9A.

   

El autotransformador de 160 toneladas fue traído en una caravana de 86 metros de longitud y 6,20 metros de ancho, compuesta por un transportador de 12 ejes con 8 ruedas cada uno, y remolcado por tres camiones de gran porte. Llegó a la subestación de la margen derecha, ubicada en el área industrial de la usina, en más de 50 días, después de haber salido de la fábrica de San Pablo, Brasil.

  

La travesía fue autorizada y fiscalizada por la Policía Rodoviaria del Brasil y la recepción por parte de los empleados paraguayos de la Itaipu Binacional se realizó en la portería de la margen izquierda, quienes también realizaron varios trabajos previos de despeje del área para el ingreso.

   

Más de 30 técnicos y trabajadores, que se sumaron a los operarios de la fábrica,  se involucraron en el operativo de recepción de la caravana, lo que implicó el desmonte de columnas, lumínicas y el portón de acceso a la subestación, que a la fecha ya fueron reinstalados.