JIE
Diálogos de saberes para una nueva visión en la Cuenca del Plata
El Centro de Saberes y Cuidados Sociombientales de la Cuenca del Plata desarrolló una presentación, este jueves 12 de agosto, sobre “Los Diálogos de saberes y prácticas para la construcción de una nueva visión en el territorio de la Cuenca del Plata”. Esta mesa de diálogo se realizó en el marco del IV Foro Social Américas, que va del 11 al 15 de agosto en el local del Instituto Superior de Educación (ISE) en Asunción.

    

El Centro de Saberes y Cuidados Sociombientales de la Cuenca del Plata desarrolló una presentación, este jueves 12 de agosto, sobre “Los Diálogos de saberes y prácticas para la construcción de una nueva visión en el territorio de la Cuenca del Plata”. Esta mesa de diálogo se realizó en el marco del IV Foro Social Américas, que va del 11 al 15 de agosto en nuestro país. La actividad se llevó a cabo en el local del Instituto Superior de Educación (ISE) en Asunción.

   

El panel busca promover un diálogo entre los diversos saberes y prácticas sustentables existentes en el territorio de la Cuenca del Plata, tanto a lo que respecta a conocimientos ancestrales, como a los contemporáneos que hacen parte del día a día en una nueva racionalidad ambiental.

  

Como organismo buscamos rescatar las cosmovisiones, como piensan y entienden los pueblos originarios y a partir de eso, asociarlo a una nueva manera de ser y de vivir en las sociedades más urbanizadas”, señaló Marcelo Ayala Silvera, secretario Ejecutivo del Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales-Paraguay, al tiempo de explicar que la institución apunta al fortalecimiento  de las prácticas sustentables existentes dentro de la Cuenca.

  

Lo que estamos haciendo es crear una comunidad socioambiental, una red de educadores ambientales donde el elemento que nos une es el agua y el territorio de actuación es la Cuenca del Plata, siendo nuestro eje fundamental la educación ambiental, medio por el cual el Centro de Saberes  quiere plasmar su realidad”, indicó Ayala.

         

La representante del Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales- Brasil, Elizabeth Sbardelini y el miembro de la ONG Supervivencia–Paraguay, David Cardozo, se encargaron de brindar la bienvenida a todos los presentes y explicaron los puntos concernientes a la misión y visión del Centro. En la ocasión varios disertantes expusieron sobre el saber del acceso contemporáneo al diálogo con la sabiduría de los pueblos.

   

Pueblos Indígenas Ancestrales
El panel fue aprovechado para dar a conocer la cultura y la lengua Ishir,  a partir de material audiovisual, bajo el título: “Los Ishir, fiestas y sociedad panal”, cuya orientación estuvo a cargo del antropólogo Arístides Escobar.

     

Existe una estrecha relación entre diversidad natural y diversidad cultural. Tanto lengua de los Ishir, como su cultura están en peligro de extinción. Cuando se extingue una cultura o una lengua que nombra ese nicho biológico se extingue la flora y la fauna de ese nicho biológico”, señaló Escobar

   

En la ocasión se realizó una presentación audiovisual sobre la fiesta de estos pueblos indígenas, donde se hacía mención a una escena ceremonial sobre un mito fundamental, acerca de los orígenes y de la instalación de la cultura del orden simbólico, que los Ishir lo realizaban de forma anual, con la misión de mantener sus creencias, procesar mitos, equilibrar los desbordes sociales y hacer acopio de sus ganas colectivas.

   

Equidad de derechos en los pueblos Indígenas
Brígido Bogado es un escritor indígena de San Cosme y Damian, quien deleitó a todos los presentes con sus poesías que enfocaban un profundo anhelo indígena de aceptación y respeto como seres humanos, en la equidad e igualdad de sus derechos.

  

Muchas veces he visto que se escribe sobre la cuestión indígena mirando desde afuera y es tan fácil llegar a conocer al pueblo indígena, simplemente acercándose y siendo parte, uno más de ellos”, mencionó Brígido Bogado, quien pidió a todos los presentes dejar a un lado los prejuicios e investigar llegando a las comunidades con el alma y el corazón sincero y abierto a conocer.

   

Bogado señaló que con sus poesías trata de profesar la aceptación entre las culturas y las religiones, alegando que se quiere imponer un nuevo pensamiento ante las costumbres indígenas, apuntado a cambiarles sus estilos de vida. “Se debe reconocer que las culturas son diferentes, no hay algo superior ni inferior, solo diferente”, señala.

 

   

Brígido mencionó además que la muerte de una cultura puede sobrevivir si se preserva los montes, animales, la religión, la creencia, pues de lo contrario todo tiende a la desaparición.
En la medida que se arruina la tierra se está preparando la muerte para las próximas generaciones”, concluyó.

   

Por otra parte, Guillermo Gayo en representación de la sociedad civil, realizó una presentación sobre las experiencias de alianzas productivas, recordando los saberes ancestrales.

   

   

Gayo habló también sobre los ejes en las que se basan el proyecto del Takuarenda que busca introducir dentro de los elementos partes de una construcción tanto de una casa como de otros materiales, elementos propios de nuestro ecosistema que tienen bajo impacto ambiental, dando como ejemplo de herramienta el tatuara.

   

El tatuara llegando a un determinado punto, madura y después muere. En este punto de nivel máximo de maduración se debe cortar. Se trata de un material muy resistente para la construcción”, señaló.

   

El ministro de la Secretaria del Ambiente, Oscar Rivas, mencionó su gratitud por formar parte del Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata. “Ojala que en la construcción de una arena paradigmática de diálogos de saberes y conocimientos, se forje el esfuerzo de construir una nueva sociedad y una nueva relación entre las personas, el habitad y el planeta”, aseguró Rivas al tiempo de manifestar que uno de los grandes desafíos del Centro, apunta a reconstruir patrones de consumo y producción para poder asegurar la continuidad de la vida sobre la tierra.

  

Rivas hizo mención del gran aporte que brinda la Itaipu Binacional, en la concreción y ejecución de los proyectos emprendidos.
Que una mega represa como Itaipu forme parte de esta agenda, es una de las cosas mas difíciles de comprender por los movimientos sociales. Como es posible que activistas anti-mega represas, hoy de la mano de una mega represa estén construyendo sustentabilidad, es una de las cosas más emblemáticas”, adujó Rivas

   

Mencionó también, que se trata de una cuestión importante ya que una empresa pública, como lo es una represa, debe asumirse ante la deuda histórica que tiene y de ahí restaurar daños a partir de promover iniciativas que reviertan viejos paradigmas del desarrollo. El Ingeniero Pedro Domaniczky, participó en representación de la Itaipu Binacional.

       

Cuidado Socioambientales de la Cuenca del Plata
El Centro de Saberes y Cuidado Socioambientales de la Cuenca del Plata es un espacio de Diálogos entre las Organizaciones Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil de los Cinco Países (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), y actores socioambientales, sobre los Saberes y Cuidados Socio Ambientales de la Cuenca del Plata,  que tiende a la construcción colectiva de conocimientos, acciones y organización. Es una iniciativa que pretende utilizar el potencial humano para la conservación de la Biodiversidad.

   

Una alianza estratégica entre organizaciones con objetivos a fines, tales como: la Itaipu Binacional, el Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), EL Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata (CIC), Representantes de los Gobiernos locales, Sociedad Civil (ONGs) da inicio a la formación del Centro que entra en actividad en el año 2007. El mismo pretende ser además un espacio para la difusión del Conocimiento Científico y Popular como medio de promoción del desarrollo sostenible. Es una forma innovadora de sensibilizar a la humanidad respecto a la necesidad de conciliar el desarrollo económico y la preservación del Medio Ambiente.

   

La propuesta del Centro tiene cinco directrices: El agua como tema integrador, la Cuenca del Plata como territorio operacional, el pensamiento como marco conceptual de las acciones, la Educación como elemento capaz de movilizar a la sociedad, y la construcción colectiva del conocimiento, acciones y organización.

  

La idea de la creación del Centro surgió y fue desarrollada durante  diversos encuentros del Programa Cultivando Agua Porâ en la Itaipu. Tiene su sede en el Parque Tecnológico Itaipu de la Binacional.

   

Objetivos
1. Ser soporte de la construcción colectiva de conocimientos, acciones y organización socio-ambiental en la Cuenca del Plata;
2. Identificar y establecer mecanismos de articulación, cooperación y facilitación de sinergias entre gobiernos y diferentes actores sociales;
3. Constituirse en un espacio promotor de encuentro, diálogo, investigación y estudios de los saberes socio-ambientales;
4. Constituirse en un espacio promotor de formación e información socioambiental, a través de la educación presencial, a distancia y difusa;
5. Constituirse en referencia de temas socio-ambientales para el Comité Intergubernamental de Coordinación de la Cuenca del Plata y de otras instituciones intergubernamentales;
6. Dar operatividad a un observatorio socio-ambiental de la Cuenca;
7. Estimular y facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas de uso y manejo sustentable del agua y de otros recursos en la cuenca.
8. Constituirse en un centro de apoyo a una Red de Educación Ambiental en toda la Cuenca del Plata.

   

La Cuenca del Plata
La Cuenca del Plata es un vasto Sistema, de aproximadamente 3.100.000 kilómetros cuadrados, que constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en el De la Plata, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que éstos bañan.

   

Foro Social de las Américas
El Foro Social de las Américas (FSA) es parte del proceso del Foro Social Mundial (FSM), que inició en 2001 y ha pasado a constituirse en el más amplio espacio para la articulación de iniciativas sociales, el desarrollo de pensamiento crítico y la construcción de alternativas al orden neoliberal, bajo el común convencimiento de que "Otro Mundo es Posible".

   

Tiene como objetivo, contribuir a la construcción de alternativas ante la globalización neoliberal y facilitar la articulación y las alianzas entre movimientos sociales, con miras a promover una sociedad más democrática, justa y equitativa, basada en valores humanos.