JIE
El DIE impulsa visita de un antropólogo a Itaipu Binacional
Mediante una nota publicada en el DIE, referente al intercambio cultural entre alumnos de un conocido colegio y de una escuela perteneciente a la comunidad indígena de la parcialidad Avá Guaraní, el antropólogo alemán Arn Schneider, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oslo, llegó hasta Itaipu, para proseguir con un estudio que realiza sobre el patrimonio cultural de los pueblos sudamericanos.

   

Mediante una nota publicada en la primera quincena de mayo por el Diario Itaipu Electrónico (DIE), referente al  intercambio cultural entre alumnos de un conocido colegio de Ciudad del Este y de un escuela perteneciente a la comunidad indígena de la parcialidad Avá Guaraní, el antropólogo alemán Arn Schneider, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oslo (Noruega), llegó hasta la Itaipu Binacional, para proseguir con un estudio que realiza sobre el patrimonio cultural de los pueblos sudamericanos, impulsado por la Fundación Europea Cultural de Ámsterdam (Holanda).

  

Schneider explicó que, a través de la publicación del DIE, se dio por enterado acerca de los trabajos que viene realizando la División de Educación Ambiental de la Binacional, en el marco de un programa que propone el rescate y la preservación de la cultura guaraní en la región.

   

Al igual que muchos otros profesionales y científicos europeos, el antropólogo había sido beneficiado con una beca, mediante la cual hoy forma parte de un proyecto investigativo promovido por la Fundación Europea Cultural de Ámsterdam. Fue designado para estar a cargo de las pesquisas relacionadas al movimiento de museos de Sudamérica, principalmente de las zonas fronterizas de Paraguay, Brasil y Argentina.

   

   

La propuesta es visitar algunos museos, empezando por el Museo de la Tierra Guaraní, acá de la Binacional, e investigar cuales son los conceptos mismos que tienen los funcionarios del museo, cuál es la colaboración con los grupos indígenas; o sea, me dedico más a la parte cultural del museo, no solamente a la parte ambiental”, señaló el alemán.

   

Además del Museo de Itaipu, Schneider tiene previsto visitar las distintas reservas biológicas de la Entidad y la comunidad indígena Acaraymí, de la parcialidad Avá Guaraní, ubicada a unos 12 kilómetros del casco urbano de Hernandarias. Para ello, el estudioso contará con el acompañamiento de los funcionarios  de la División de Educación Ambiental. Tras su paso por Itaipu, el antropólogo explorará también museos de otras ciudades fronterizas, como Posadas (Argentina).

 

   

Yo ya conocía Itaipu. Pero, esta vez llego específicamente porque me enteré a través de  la página de Internet, justamente mediante su diario (DIE), sobre el trabajo que se está desarrollando con las comunidades indígenas. Se dijo que es el primer museo multimediático del Paraguay y entonces me dio la curiosidad de incluirlo dentro de la investigación”, añadió Schneider, al tiempo de afirmar que una vez concluida la colecta de datos serán publicados varios materiales académicos y distribuidos en Europa y Latinoamérica.