JIE
Proyectos en √°reas de influencia
La Itaipu Binacional, en el marco de su Responsabilidad Social, promueve el desarrollo integral y sostenible de las comunidades indígenas y campesinas.

La Itaipu Binacional, en el marco de su Responsabilidad Social, promueve el desarrollo integral y sostenible de las comunidades indígenas y campesinas en sus áreas de influencia: Canindeyú y Alto Paraná. En la sede de Asunción, se desarrolló hoy un encuentro con el objetivo encaminar un proyecto que beneficiará aproximadamente a 160 comunidades indígenas, que incluye a alrededor 13 mil familias nativas,  a más de comunidades campesinas. La reunión interinstitucional se desarrolló entre el director de Coordinación de Itaipu, Pedro Mancuello,  representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI).

 

 

 

El Ministerio de Salud entiende que para un desarrollo integral en el área sanitaria en las comunidades, debe desarrollarse una Unidad Básica Sanitaria en las viviendas; además de las Unidades de Salud Familiar, USFs, que forman parte del plan emblemático del gobierno y dónde también están comprometidos recursos socioambientales de la Itaipu Binacional, en espera de la aprobación del Congreso Nacional.

 

Este proyecto complementará a las Unidades Salud Familiar USFs, ya que las USFs prestan atenciones y consultas básicas en lugares donde no hay hospitales muy cercanos. Mientras, la Unidad Básica Sanitaria contempla la construcción de complementos a las viviendas campesinas e indígenas que deben asegurar las condiciones para la sanidad: el baño, lugar fundamental para el aseo, la higiene y la cocina, lugar fundamental donde se preparan los alimentos.

 

Los datos oficiales señalan que unas 800 mil familias en la zona de Canindeyú y Alto Paraná no poseen condiciones sanitarias adecuadas en las viviendas (no poseen baños, ni cocinas).

 


El director de Coordinación, Pedro Mancuello, explicó que esta primera reunión se organizó para consolidar el proyecto de intervención de Itaipu en cuánto a apoyo a las comunidades campesinas y a las comunidades indígenas. “Nos hemos comprometido, en un trabajo coordinado entre Itaipu y el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), en apoyar a las comunidades indígenas y campesinas. A eso,  le sumamos la necesidad de intervenir, unificando los trabajos de otras áreas, como los Proyectos Emblemáticos del Gobierno, con el Ministerio de Salud Pública, que tiene este proyecto para las viviendas. La idea es sumar esfuerzos y trabajar en conjunto para hacer un plan sostenible en el tiempo”, expresó Pedro Mancuello.

   

 

Calixto Saguier, Director Ejecutivo el Parque Tecnológico de Itaipu, explicó que la colaboración específica del PTI será en el área técnica. “Nuestro aporte será en torno a todo lo que tenga que ver con procesamiento de información y georeferenciación.  Nuestros técnicos van a estar trabajando con todo lo que tenga que ver con el desarrollo de este proyecto en el ámbito tecnológico”, expresó.

 

Por su parte, el representante del Ministerio de Salud y Bienestar Social, Ingeniero Jorge Vázquez solicitó información sobre todos los procedimientos que debe realizarse desde la institución a la que representa, para conseguir una inversión de Itaipu o del PTI, de manera que puedan desarrollar el plan. 

 

“Estamos en la misma línea con Itaipu,  en proyectos comunes. El objetivo es aportar y trabajar en forma alineada para que la calidad de vida en las comunidades indígenas y campesinas sea mejorada. Por eso estamos trabajando en estas Unidades Básicas Sanitarias, que contemplan un baño, una cocina comedor y una galería. Es un complemento a la vivienda, para las familias campesinas e indígenas”, explicó.


 

Plazos y Acciones

La próxima semana, entre el 9 y el 10 de agosto, un equipo técnico multidisciplinario compuesto de trabajadores sociales, ingenieros, arquitectos y proyectistas de las tres instituciones involucradas viajarán a la comunidad indígena “Diamante”, lado brasileño, dónde se desarrolló un plan similar.

 

Luego de conocer la experiencia, los técnicos evaluarán la aplicabilidad y las alternativas con respecto a esa comunidad modelo en el Paraguay. El siguiente paso será firmar un Convenio que permita la inversión de Itaipu en este plan, que pretende una rápida ejecución a fin de aprovechar el presupuesto del lado paraguayo.

  

Participaron de la reunión: Por Itaipu, Pedro Mancuello, Nancy Mujica, Francisco Trinidad, Miguel Cardozo. Por el Ministerio de Salud: Ingeniero Jorge Vázquez. Por el PTI: Calixto Saguier; Jorge Acuña; Marcelo Rufinelli.