JIE
Itaipu impulsa estudio de plantas medicinales

   

Mediante un contrato firmado por Itaipu Binacional y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se expuso este lunes, 2 de agosto, los resultados de un estudio científico sobre las propiedades de una planta nativa medicinal para el combate de las enfermedades de la piel. La exposición se realizó en el salón Paraná del Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Entidad, en Hernandarias.

   

La conferencia fue dictada por el reconocido químico francés, Alan Fournet, quien tuvo a su cargo el desarrollo del estudio. Fournet explicó que ya se cuenta con un resultado auspicioso en cuanto al análisis de las moléculas del vegetal conocido como Tembetary Hú (Zanthowylum Chiloperone). Llegó a la conclusión, de que las mismas podrán ser – en un futuro cercano – utilizadas para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

  

   

Esta planta contiene propiedades antiparasitarias que son muy activas en el combate a los hongos de la piel, muy frecuentes en Paraguay; además de poseer propiedades para tratar la enfermedad de Chagas, que es un problema de salud pública aquí en Paraguay y en toda Latinoamérica”, manifestó el científico.

   

El profesional sostuvo que la detección de dichas moléculas se dio en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Paris, dependiente del Ministerio de Investigación de la Enseñanza Superior del Gobierno de Francia. Tras un primer encuentro con sus pares de la FACEN, en Asunción, se elaboró un patente compartido entre Francia y Paraguay en el 2004, con lo que se dio inició al estudio de la hierba en el país.

   

Fournert añadió que actualmente se busca la colaboración de una empresa farmacéutica paraguaya para el desarrollo del extracto del vegetal. Esta actividad se realizaría únicamente en Francia, ya que en el Paraguay no se cuenta con la infraestructura necesaria para la fabricación de una de las propiedades.

   

Es más fácil elaborar un medicamento a partir de los extractos de la planta que con la molécula pura”, afirmó el químico-farmacéutico. “Una vez listo, la fórmula sería distribuida como pomada”, aseveró.

   

La conferencia fue organizada por Itaipu Binacional en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del contrato firmado para la realización de varias actividades referentes al museo. La División de Educación Ambiental de la Entidad está directamente involucrada en la organización que forma parte del programa llamado “Valorización del Patrimonio Institucional y Regional”.

   

La licenciada Ada Rivas de Escobar, gerente de la División de Educación Ambiental, explicó que esta actividad es “una forma de promocionar y socializar las bondades de árbol nativo. Se organizó este evento como parte de las actividades realizadas en este contrato, que no va a ser la primera ni la última”, puntualizó.