JIE
Itaipu inauguró laboratorio
Inauguraron oficialmente este viernes, 18 de junio, el Laboratorio Químico Electro-Electrónico, de la División de Laboratorio (SMIL.DT, en Hernandarias.

Con el compromiso de asegurar la operatibilidad de los equipos de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI), las direcciones técnicas de Paraguay y Brasil, inauguraron oficialmente este viernes, 18 de junio, el Laboratorio Químico Electro-Electrónico, de la División de Laboratorio (SMIL.DT), en las proximidades de la Casa de Máquinas de la usina de Itaipu, en Hernandarias.

 

Compañeros y ex compañeros de trabajo compartieron la inauguración de la nueva sede del laboratorio.

 

El evento contó con la presencia de los miembros del Consejo de Administración de la Itaipu Binacional, de ambos países, de los directores generales, paraguayo, Gustavo Codas Friedmann y brasileño, Jorge Samek; además de los directores ejecutivos.

 

La habilitación del nuevo laboratorio se logró mediante el contrato nº 4500001905, firmado conjuntamente con la empresa vencedora de la Licitación Pública Binacional INS nº 049/2005, Cadeltec Ingeniería S. R. L., por valor de US$ 2.936.719,29 (unos Gs. 18.060.823.624).

 

Una vez firmado el convenio, por valor total de Gs. 20.410.445.648, en fechas 26 de febrero del 2009 y 19 de agosto del 2009, respectivamente, se puso en marcha la reestructuración del nuevo local con la instalación de nuevos y altamente avanzados equipos.

 

El convenio que se había firmado el año pasado (febrero y agosto de 2009), por valor total de 20.410.445.648 de guaraníes, puso en marcha la reestructuración del nuevo local y la instalación de equipos de alta tecnología.

 

El laboratorio cuenta con nueve salas dotadas de blindaje electromagnético. Un moderno sistema de ventilación mecánica, acondicionamiento de aire, un elevador de pasajeros. También cuenta con dos entradas de energía eléctrica de 13,8 kV (una en 50Hz y otra en 60Hz), sistema de comunicaciones, control de acceso, sistema de detección y alarma de incendio.

 


Rubén Esteban Brasa
Durante el evento, el director Técnico paraguayo, Rubén Esteban Brasa, resaltó la importancia del nuevo laboratorio para el apoyo a las tareas de mantenimiento de la Central Hidroeléctrica, a través de ensayos de calibración de instrumentos, desarrollo de nuevas metodologías de medición, dispositivos electrónicos y actualizaciones tecnológicas. Además el laboratorio presta servicios a empresas externas como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); FURNAS, Copel y Electronorte (estas tres empresas del Brasil).

Brasa añadió que con la estructuración del lugar, se está cumpliendo con una clara directriz del Gobierno Nacional, que Itaipu sea una herramienta para el desarrollo tecnológico del país.

 

“Nuestro mayor objetivo siempre fue la habilitación del laboratorio, de esta manera creemos que es un  referente no solo en el Paraguay, sino de toda esta región. Agradezco especialmente a todos los funcionarios de las empresas contratistas, que participaron del proyecto”, comentó Brasa.

 


Antonio Otelo Cardoso
Por su parte, el director Técnico brasileño, Antonio Otelo Cardoso, resaltó que para Itaipu Binacional, la inauguración de la nueva instalación de la División de Laboratorio marca la victoria de una actitud proactiva y positiva de todas los directorios envueltos en el proyecto.
“Es una ocasión especial; pues, además del orgullo de tener nuestro propio laboratorio a la altura de sus congéneres, coincide con la estructuración coordenada por Itaipu, de la red de laboratorios del sistema Eletrobrás. La concreción de estas instalaciones celebra un nuevo ciclo en la vida del laboratorio. El sendero recorrido hasta la fecha demuestra que lo que antes era un sueño, hoy es realidad”, acotó el Director.

 

 

Nuevas instalaciones

Luego de desatar la cinta simbólica, los participantes del encuentro realizaron un breve recorrido por las nuevas instalaciones del Laboratorio Químico Eléctrico-Electrónico. El ingeniero Alfredo Heurich, supervisor del sector Patrones, del lado paraguayo, explicó que la nueva instalación está dividida en cinco secciones: Instrumentación, Patrones, Química, Ensayo Especial y de Apoyo Técnico.

 

 


Alfredo Heurich

Cada sector cumple una función específica; por ejemplo, el de ensayos especiales cuenta con “salas de temperatura, de baja tensión y vibraciones. En este lugar se hacen ensayos especiales y rutinarios para la Usina de Itaipu, para la ANDE y FURNAS (del Brasil). Este sector es de apoyo tanto para ensayos rutinarios y no rutinarios”, explicó el ingeniero Heurich.

Afirmó también que “para el lado paraguayo este es el principal laboratorio del Paraguay. Nosotros tenemos instrumentos de actualizaciones tecnológicas de primer nivel”.




Otras utilidades del laboratorio

Juan Molinas
El Superintendente de Mantenimiento, ingeniero Juan Molinas, encargado del funcionamiento del laboratorio, explicó que es el responsable de suministrar apoyo al mantenimiento de los sistemas y equipos que forman parte de la Central, a través de las siguientes actividades como ser:
Medición de magnitudes eléctricas, mecánicas y electrónicas, utilizando instrumental de precisión; ensayos especiales de Alta Tensión en generadores, transformadores, aisladores y otros equipos. Mantenimiento de equipos eléctricos, electrónicos y mecánicos utilizados en la Central Hidroeléctrica.
Proyecto, montaje, adaptaciones de instrumentos y placas de circuitos electrónicos, análisis químicos y físico-químicos en aceites minerales, aislantes y lubrificantes, así como también en aguas, electrólitos y otros materiales.

 

Molinas manifestó que el lugar es también un centro metrológico, con rastreabilidad, que garantiza la calidad en todos los ensayos y mediciones que se realizan en la Hidroeléctrica, siendo responsable además por las mediciones de energía eléctrica para facturación.

 

 

 

“El laboratorio desempeña un papel muy importante para alcanzar un elevado índice de desempeño de los equipos y sistemas de la Central y cumplir con el objetivo estratégico Nº 1 de la empresa, que es mantener la excelencia en la producción y suministro de energía”, agregó.
 

El Superintendente señaló que la ubicación del predio, en las proximidades de la Casa de Máquinas, permitirá una mejor integración de la División del Laboratorio dependiente de la Superintendencia de Mantenimiento,  con las otras divisiones de la misma área, lo que facilitará una atención más rápida a los requerimientos que existan.