JIE
Nuevos miembros de CAJUBI
Los nuevos miembros de la CAJUBI, nombrados recientemente, se presentaron el jueves 17 de junio, ante los miembros del Consejo de Administración de la Itaipu.

   
Los nuevos miembros del Consejo de Administración de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones (CAJUBI) del Personal de la  Itaipu Binacional, nombrados recientemente, se presentaron en la tarde de este jueves 17 de junio, ante los miembros del Consejo de Administración de Itaipu Binacional. Fue durante una reunión que se llevó a cabo en una de las dependencias de la Dirección General Paraguaya, en la usina. Participaron además de los consejeros, los directores paraguayos de la Binacional.

 


Luis Alberto Cadogan
Los miembros, designados el pasado viernes 11 de junio mediante la determinación Nº DET/GP/24/2010, se presentaron hoy, jueves 17, ante las máximas autoridades paraguayas de la Binacional y plantearon varios proyectos económicos que podrían tener un impacto positivo para las finanzas de la CAJUBI, según explicó al término de la reunión, Luis Alberto Cadogan, presidente de la Caja.Entre los planes a destacar, figura la posibilidad de que la CAJUBI contribuya – en parte - en la financiación de la Línea de Transmisión de 500 kV. El monto estimativo a ser invertido por el nuevo Consejo es de unos 189 millones de dólares. Dicho monto ya había sido  reconocido por Itaipu Binacional como una deuda para con la CAJUBI, por lo que estaría sujeto a la remisión de su fondo, según manifestó Cadogan.

 

Por otra parte, dijo que también plantearon una importante inversión económica para la construcción de un edificio, que albergaría una nueva oficina administrativa de Itaipu, en la ciudad de Asunción. El costo aproximado de la obra sería de 6, 5 millones dólares. Esto igualmente, supondría un impacto positivo en la economía nacional, a través de la generación de fuentes de trabajo, según los directivos de la Caja.

 

Pretenden financiar plaza ecológica
Otro de los objetivos que pretende llevar adelante los nuevos miembros de la CAJUBI  es la de financiar la instalación de una plaza ecológica en el departamento Central. Para el efecto, se deberá ocupar un terreno perteneciente a dicha organización, situada en el centro mismo de la ciudad de Asunción.

  


 

Al respecto, el ingeniero Luís Alberto Cadogan explicó, “en algún momento Itaipu había pedido un presupuesto y nosotros, aparte de presupuestarle ese terreno, le hemos presentado un anteproyecto de lo que podía ser esa plaza ecológica; con un caminero,  anfiteatro al aire libre, cosas muy interesantes para la comunidad asuncena”, acotó.

 

El profesional aseveró que este nuevo Consejo de Administración tiene como política de trabajo la de operar a puertas abiertas y dentro de esa línea, adelantó que realizarán  visitas a los organismos que representan a los afiliados a la CAJUBI; como el sindicato de trabajadores (STEIBI), el Centro de Jubilados y la Asociación de Jubilados de la Itaipu Binacional.

 

El objetivo de esos encuentros – según Cadogan – es “llevar, primero, una explicación genérica de lo que es la Caja actualmente. De la situación patrimonial, además de transmitir cierta tranquilidad a los afiliados, en el sentido que la Caja es un barco enorme que está navegando y pertenece a todos los empleados de la Itaipu Binacional. Lógicamente, el destino de muchas familias depende de la buena administración financiera de nuestra organización”, refirió.

 


Rafael González Mir
El secretario suplente, Rafael González Mir, manifestó que una de las funciones de este nuevo Consejo es  la de “proteger la Caja y, ciertamente, con la instrucción - y eso ya es una política de la Caja - de tratar de invertir lo más que se pueda en el país, dentro de lo que la ley permita y dentro de lo que la seguridad, la rentabilidad y la liquidez propia que la ley permita”, afirmó.

 

Días atrás, la CAJUBI abrió las puertas de su nueva oficina en el local del ex Laboratorio de la Superintendencia de Mantenimiento, que, a su vez, pasó a instalarse en la Casa de Máquinas. Esto se logró mediante la gestión del director Técnico, Rubén Brasa, según expresaron los nuevos miembros.