JIE
Con recursos de la Itaipu, Relaciones Exteriores tendrá un Archivo Histórico
El Directorio Ejecutivo de la Itaipu Binacional resolvió autorizar la celebración de un convenio con la Cancillería Nacional para la ejecución del Proyecto “Construcción edilicia del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.

El Directorio Ejecutivo de la Itaipu Binacional resolvió autorizar la celebración de un convenio con la Cancillería Nacional para la ejecución del Proyecto “Construcción edilicia del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”. Fue durante su reunión ordinaria que se realizó este jueves 17 de junio en el Edificio de Producción, en la usina, Hernandarias.  Conforme a la resolución emitida por el Directorio, Itaipu Binacional invertirá más de 1 millón de dólares; mientras que la contrapartida de la Cancillería Nacional asciende a unos 680 millones de guaraníes.

 


 

Luego de las deliberaciones correspondientes, el Directorio Ejecutivo de la Binacional, integrado por los seis directores paraguayos y brasileños, respectivamente, decidió liberar los recursos solicitados por la Cancillería Nacional para la implementación del Proyecto “Construcción edilicia del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

 

La Cancillería, a través de una Determinación Ministerial Nº 42/10 había remitido en marzo pasado, al Directorio de la Entidad el Proyecto mencionado explicando los objetivos que pretende con ello y la necesidad de contar con recursos para implementarlo, además de otros datos de interés.

 

La resolución del Directorio Ejecutivo autoriza de esta manera la liberación de un aporte por valor de 5.256.400.000 de guaraníes, equivalente a unos U$ 1.102.860.80 para llevar adelante el Proyecto de la Cancillería Nacional. Por su parte, y como contrapartida, el Ministerio de Relaciones Exteriores,  desembolsará el monto de 680.000.000 millones de guaraníes para la concreción del objetivo.

 


 

En cuanto a los desembolsos correspondientes a los recursos que aportará la Binacional, conforme siempre a la determinación del Directorio, se realizarán de acuerdo al cronograma que será establecido en el Contrato a firmarse. Asimismo, el convenio a celebrarse entre la Cancillería Nacional y la Itaipu Binacional, detalla que el Plan de Trabajo será ejecutado en tres fases, así como se hará con los desembolsos, que se liberarán en tres etapas, considerando el avance de los trabajos.

 

La primera liberación de los recursos, se concretará  una vez  aprobada por el Congreso la ampliación presupuestaria y la correspondiente emisión de la orden de inicio de los servicios. Los subsiguientes desembolsos, mediante la aceptación, por parte de la Itaipu, de la rendición de cuentas del desembolso anterior.