JIE
2º Expo Feria Caaguazú con el apoyo de la Itaipu Binacional
Con el apoyo de Itaipu e instituciones involucradas en temas de protección ambiental, se llevó a cabo la 2ª Expo Feria Ambiental Departamental y 1º Foro Internacional de Ambientalistas.

     

Con el apoyo de Itaipu Binacional e instituciones involucradas en temas de protección ambiental, se llevó a cabo la 2ª Expo Feria Ambiental Departamental y 1º Foro Internacional de Ambientalistas, con el lema “Restauremos la selva del Caaguazú”. La inauguración del evento, se realizó ayer, miércoles 16 de junio, en el patio de la Gobernación  del Caaguazú y se extenderá hasta el 19 de Junio, fecha en que se conmemorará el “Día del Árbol”.

   

    

El encuentro organizado por la Secretaría del Ambiente de la Gobernación del Caaguazú, el Consejo Departamental de Protección al Medio Ambiente y Reforestemos Paraguay (REFOPAR), tiene el propósito de concienciar a la población sobre la importancia del ambiente en el que vive, para su preservación y cuidado, puesto que actualmente Caaguazú sufre las consecuencias de los depredadores de bosques y mercantilistas de los recursos naturales.

   

La 2ª Expo Feria Ambiental Departamental ofrece este año, como innovación, el 1º Foro Internacional de Ambientalistas, que consiste en un encuentro de líderes ambientalistas y representantes oficiales de varios países sudamericanos que expondrán, a partir de hoy, jueves 17 de junio, sus realidades ambientales para lograr una convergencia en los mecanismos y sistemas de protección de los recursos naturales.

   

   

La Secretaría del Ambiente ve en este tipo de evento, la construcción de la ciudadanía, desde la base de la conciencia, para comprender los fundamentos del desarrollo duradero de las sociedades sustentables”, mencionó el ministro de la Secretaría del Ambiente, Oscar Rivas durante el acto de apertura.

   

   

Por su parte el gobernador del Caaguazú, Antonio Buzarquis, hizo una breve reflexión sobre la situación ambiental del Paraguay y enfatizó sobre la deforestación que actualmente afecta al Departamento del Caaguazú, también hizo referencia a la situación del Acuífero Guaraní.

   

   

En Paraguay existen 200 perforaciones del sistema de agua potable que utilizan el Acuífero Guaraní. Nuestra preocupación es que, así como vamos perdiendo nuestros bosques, en esta ocasión no debemos permitir perder el Acuífero Guaraní”, acotó.

  

Durante el acto, la embajada de la República de Corea, a través de su representante el señor Kim Lee, hizo entrega, al gobernador del Caaguazú, Antonio Buzarquis, una beca completa para un estudiante del área ambiental en la Universidad de Korea, a fin de fortalecer sus conocimientos en el área.

   

    

En el encuentro participaron, representantes de varios países tales como, Chile, Uruguay, Corea, entre otros, quienes disfrutaron del momento artístico ofrecido por el Ballet Departamental y Ballet de La Pastora. La ambientación musical corrió por cuenta del Grupo Hechizo, quienes al son de la música folklórica deleitaron a los presentes con temas como: Brisas del Caaguazú, Trigeñita-mí y otras grandes variedades de polkas.

   

    

Creativa Feria Ambiental
Diversos stands, pueden ser apreciados en la Expo Feria Departamental, elaborados en base a ingeniosas especies de plantas ornamentales, frutas, así como también con animales desde cabras y ovejas, gallinas, pavos, conejos y peces.

   

   

El stand de la Universidad Católica, sede regional, ofrece a todo el público, un interesante proceso de elaboración de miel, desarrollado por sus actores principales, “las abejas exóticas”, a través de la “Colmena de exhibición”. Alumnos de la institución, explican a los curiosos, que ese proceso forma parte de la apicultura, que se diferencia de la Meliponicultura, cuando se trata de abejas nativas como como el Jateۥ i, que se presenta en su nueva modalidad en la Caja IF, con mieles de calidad. 

   

    

Itaipu Binacional, en su compromiso con la sociedad, concienciando sobre el cuidado y la importancia del Medio Ambiente, presentó también su stand en la Expo Feria, ofreciendo materiales didácticos que recrean la labor de la entidad en su rol socioambiental. Allí se puede observar, una exhibición de serpientes, animales silvestres, así como también un material audiovisual explicativo sobre el Museo de la Tierra Guaraní, Tatí Yupí entre otros, y una muestra del proyecto Plantas Medicinales del Centro Ambiental, producido en el vivero forestal de Itaipu Binacional-MD.