JIE
Presentaron estudio sobre proyectos de Hidrovías
Enfocado en la cuestión logística y considerando los impactos socioambientales, se presentó el estudio de Prefactibilidad de las Hidrovías en un marco trinacional, durante un encuentro en la FPTI-MI, en la tarde de este miércoles 16 de junio, con la participación de los directores y consejeros de la Itaipu, autoridades de Paraguay, Brasil y Argentina, representantes de organizaciones, empresariales, entre otros.

 


   

Enfocado en la cuestión logística y considerando los impactos socioambientales, fue presentado el estudio de Prefactibilidad de las Hidrovías en un marco trinacional, durante un encuentro en la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, lado brasilero, en la tarde de este miércoles 16 de junio.

   

El encuentro denominado “Forum Itaipu” contó con la participación de los directores generales, ejecutivos, administrativos, consejeros paraguayos y brasileños de la Itaipu Binacional,  autoridades de diversos sectores de Paraguay, Brasil y Argentina. También estuvieron presentes, representantes de organizaciones sociales, empresariales, de  Industria y Comercio y directivos de  universidades públicas y privadas.

   

El objetivo de esta presentación se relaciona con la prosecución de los temas referentes a la Declaración Conjunta del 25 de julio del 2009, de los presidentes de Brasil, Inácio Lula Da Silva y de Paraguay, Fernando Lugo.

   

El estudio realizado por consultores paraguayos y brasileños es sobre la Pre-factibilidad Económica, Técnica y Ambiental para la conexión Hidroviaria e Itermodal de las Hidrovías Tiete-Paraná y Paraná-Río de la Plata. El evento fue de carácter técnico, informativo y consultivo.

   

El mismo responde a seis cuestiones claves como el volumen potencial de carga para la nueva Hidrovía, impacto en la navegabilidad, condiciones necesarias para la navegación, alternativas posibles para la integración hidroviaria, identificación de las alternativas más atrayentes en cuanto a costos e inversiones y los impactos socioambientales, según explicaron los consultores.

   

El ingeniero José Luis Cartes, en representación del grupo de consultores de Paraguay, de la Fundación Guyrá Paraguay, presentó aspectos de la biodiversidad y participación comunitaria, identificación y mapeo de comunidades indígenas, como parte del estudio de Prefactibilidad.

   

   

Por su parte, el ingeniero Guido Duarte, consultor paraguayo en el área de ingeniería, habló de las posibles alternativas técnicas para utilizar el reservorio de Itaipu, en el área de posibilidades, de manera que se pueda asegurar la navegabilidad.

   

Según algunas de las consideraciones expuestas por Federico Bussinger, supervisor del Proyecto Hidroviario por parte del Banco Interamericano  de Desarrollo (BID), “la Hidrovía no es un problema sino una solución, ya que es más amigable desde el punto de vista medioambiental, favorece la sinergia entre transporte y navegación y turismo, además es una alternativa de salida para el caos en el tránsito terrestre”, aseguró.

   

   

Temas del Forum
El evento denominado Forum Itaipu fue para dar seguimiento a los temas que constan como ítems 11 y 24 de la Nota 345, referente a la Declaración Conjunta Lula-Lugo “Construyendo una nueva etapa en la Relación Bilateral”, del 25 de julio del año pasado.

   

El Item 11 determina “la constitución de un grupo de trabajo integrado por los directores Generales de Itaipu y representantes de los respectivos Ministerios de las áreas de Transporte, Energía, Obras Públicas y de las Cancillerías, para definir los términos de referencia de un estudio de viabilidad técnica, económica y socio ambiental de obras de navegación previstas en el punto III del Anexo B del Tratado, y realizar los mejores esfuerzos para que este estudio concluya en el año 2010”.

   

   

El Item  24 señala “el interés común de estimular el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la Hidrovía Tiete-Paraná, para lo cual instruyeron a las autoridades responsables para cooperar en la ejecución de los estudios de impacto ambiental a lo largo de las mismas y las obras necesarias que las viabilicen".

   

Codas reconoce que el proyecto es un gran desafío
El director General paraguayo, Gustavo Codas Friedmann, dijo que el Forum-Itaipu se enmarca dentro de un cronograma de trabajo, que viene cumpliendo el Directorio paraguayo en la Itaipu Binacional, para hacer efectivas las determinaciones adoptadas por los presidentes paraguayo, Fernando Lugo, y brasileño, Lula Da Silva y que se detalla en los ítems 11 y 24 de la Declaración Lugo-Lula del 25 de julio del 2009. No obstante, asegura que plantear una obra que se propuso en los años ‘70 y que se quiere desarrollar ahora en la década del 2010, es un gran desafío.

   

Codas recordó que cuando el presidente Fernando Lugo, asumió el 15 de agosto de 2008, planteó al presidente brasileño, Lula Da Silva, conformar una mesa de negociación y que tenía entre uno de sus seis puntos, el tema de las obras faltantes, dentro del proyecto inicial de la hidroeléctrica.

   

   

El Titular paraguayo de la Binacional señaló que una de esas obras, está contemplada en el Anexo B, punto 11, donde figura sobre “Obras para la navegación”. En ese sentido, manifestó que dicho proyecto, del año 1973, estipula que incluirá las obras que fueren necesarias para atender los requisitos del tráfico de navegación fluvial, tales como: terminales y conexiones terrestres, esclusas, canales, elevadores y sus similares.

   

Hubo estudios en su momento y lo que nos cabe ahora, tres décadas después, es hacer un nuevo análisis de factibilidad, de manera que nuestros gobiernos tomen la decisión de hacer efectiva una u otra hipótesis que es posible aplicar para concluir la obra de la Itaipu”, aseveró durante la apertura del Forum.

   

El Director General Paraguayo exteriorizó su intención que la Itaipu Binacional y las consultorías, tanto paraguayas como brasileñas, trabajen en estrecha vinculación con las autoridades de ambos países, responsables del proyecto en cuestión.

   

Itaipu como instrumento para el desarrollo
Codas Friedmann, recordó que a finales de enero, cuando asumió el nuevo directorio paraguayo de la Binacional, uno de los temas importantes que el presidente de la República, Fernando Lugo, le planteó como una tarea fundamental, fue justamente que Itaipu sea un instrumento para el desarrollo del Paraguay, de una manera más efectiva e intensa de lo que se venía haciendo.

   

   

Indicó que la discusión que hoy (miércoles 16) se inicia, puede ser un capítulo importante en esta perspectiva, por que se trata de buscar resolver problemas de logística, transporte, para las regiones amplias del Brasil, como también del Paraguay, con vistas a dar más potencia a la producción, a los mercados, a las empresas y a los empleos en esta región.

   

Reiteró que el desafío es grande, pero que en contrapartida la Itaipu cuenta con equipos que se están preparando y que tienen capacidad para enfrentar ese desafío.

   

En esta primera fase del estudio, espero que podamos contar no solamente con el momento actual de participación, sino hay una idea de abrir un canal de comunicación, de manera que las diversas propuestas, indicaciones o sugerencias, desde los diversos actores, puedan llegar a la consultoría, para que ellos tengan las máximas informaciones, y enfoques que considerar”, puntualizó.