JIE
“Misión Técnica Internacional de Capacitación Sobre Cambio Climático”
Con miras a generar espacios que favorezcan el intercambio de ideas y experiencias socioambientales sustentables, la Itaipu, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, en forma conjunta con la (ONWARD) y la SEAM, llevaron a cabo, ayer martes 15 de junio, la “Misión Técnica Internacional de Capacitación Sobre Cambio Climático, Financiamiento de Proyectos Socioambientales y Desarrollo Sostenible”.


   

      

Con miras a generar espacios que favorezcan el intercambio de ideas y experiencias socioambientales sustentables, la Itaipu Binacional, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, en forma conjunta con la Organización para el Desarrollo  de América Latina y el Caribe (ONWARD) y la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM), llevaron a cabo, hoy martes 15 de junio, la “Misión Técnica Internacional de Capacitación Sobre Cambio Climático, Financiamiento de Proyectos Socioambientales y Desarrollo Sostenible”. El encuentro se extenderá hasta el viernes 18 de junio en el Hotel Sheraton de Asunción.

   

La Misión Técnica de Capacitación, cuyo propósito apunta a generar oportunidades de negocios emergentes entre entidades gubernamentales y no gubernamentales, tiene como objetivo primordial, establecer una cultura ambiental sustentable en el Paraguay y otros países de América Latina y el Caribe.

   

El director General de Itaipu Binacional, Gustavo Codas Friedmann, mencionó durante el acto de apertura, que la Misión Técnica tiene como meta, buscar convergencias y encontrar soluciones comunes, a la crisis que enfrenta actualmente las civilizaciones, fomentando el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

   

   

Creo que el intercambio de experiencias es muy importante, además enriquece las perspectivas que cada sector o cada país pueda llevar de este evento, de manera que sea útil en la construcción de posturas políticas, desde la sociedad o desde el gobierno”, indicó.

   

Codas explicó que la Itaipu Binacional, al definir su misión de ir más allá de la producción de energía hidroeléctrica, asumió responsabilidades sociales y ambientales en el país y en la región.

   

Señaló también, que en un futuro próximo, está prevista la firma de un convenio de cooperación con la organización ONWARD, para dar continuidad a los trabajos y realizar evaluaciones de impactos y de resultados.

   

Pedro Mancuello, director de Coordinación Ejecutivo de Itaipu Binacional -lado paraguayo- indicó que el evento pretende difundir los negocios socioambientales innovadores y de calidad. 

   

   

Queremos compartir las experiencias de negocios ambientales, que no requieren de gran tecnología para ser replicadas, de manera que puedan generar ingresos y sean ambientalmente amigables”.

   

Mencionó también, que la Itaipu Binacional además de generar energía eléctrica con calidad, ha incorporado el desarrollo social y ambiental a su misión, impulsando el desarrollo sustentable, económico y turístico de los países, en la región donde se encuentra.

   

Señaló que el agua es una de las riquezas fundamentales del Paraguay, por tratarse de un país que posee la mayor cantidad de agua dulce per cápita del mundo.

   

Estamos a la vanguardia, a nivel mundial, sin embargo tenemos el desafío de cuidar nuestro recurso básico (el agua) y lograr que la energía que generemos sirva para el desarrollo en todo el mundo”, acotó.

   

Por su parte, Félix González Polar, director Regional de la Organización para el Desarrollo  de América Latina y el Caribe (ONWARD), señaló que la misión técnica busca poner a discusión, la problemática que el cambio climático genera a los países de América Latina y sobre todo, las posibilidades de mitigación y alternativas inteligentes de solución que deben desarrollar los latinoamericanos.

   

Queremos que esta misión técnica pueda tener unos resultados positivos, que intenten y propongan nuevas alternativas para el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que las crisis siempre traen oportunidades que no existían antes, y unido al ingenio, tiene la responsabilidad de ir para adelante”, acotó González Polar.

   

Por último el ministro de la secretaria del Medio Ambiente de Paraguay, Oscar Rivas, señaló que se necesita construir y desarrollar capacidades como una cuestión urgente, para desarrollar soluciones de problemas que plantean los efectos adversos del cambio climático.

   

   

El cambio climático esta instalado, es irreversible el proceso. En la agenda latinoamericana, tenemos que impulsar de manera decidida, los procesos de adaptación a los efectos extremos, meteóricos que el cambio climático nos plantea. No somos los generadores del problema, somos víctimas del cambio climático y en consecuencia, acreedores de una deuda histórica que debe ser resarcida, por ello, esto debería ser la hoja de ruta de nuestras posiciones en la región”, enfatizó.

   

Temas
El calentamiento global y sus efectos en América Latina y el Caribe

Félix González Polar, director Regional de la Organización para el Desarrollo  de América Latina y el Caribe (ONWARD) explicó que América Latina es un continente extremadamente rico en recursos naturales y sin embargo es el continente más vulnerable al cambio climático en el mundo. Mencionó las diferencias entre los conceptos sobre el cambio climático, (generado por gases de combustión del cual somos responsables) y el efecto invernadero (Fenómeno natural que beneficia a todos los seres humanos).

   

    

El cambio climático esta generado por gases de industrias que no desaparecen cuando van al cielo, sino que van a la atmósfera y la daña” señaló González  al tiempo de explicar que los gases GEI (gases de efecto invernadero), son aquellos que contribuyen al calentamiento global, engrosando la capa atmosférica del efecto invernadero.

   

En total existen 53 tipos de gases GEI, entre los más comunes se encuentran: Dióxido de carbono, metano, oxido nitroso, perfluorometano y perfluoroetano, e hidrofluorocarbono.

   

A Todo Pulmón Paraguay Respira
Paraguay es subscriptor del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992), del Protocolo de Kyoto de la Convención  Marco sobre Cambio climático, del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono y el  Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de Ozono.

  

En ese contexto, “A todo pulmón Paraguay respira” es una iniciativa que nace del reconocido periodista Humberto Rubín, director de Radio Ñandutí como un programa que involucra a la sociedad, en la concienciación sobre las capturas de CO2 del ambiente, mediante los árboles.

   

El ingeniero agrónomo Ronald Dietze, Coordinador del proyecto, expuso sobre las implicancias y las metas de reforestación, que incluso ya involucró a los paraguayos residentes en Buenos Aires. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional, ha superado sus metas iniciales y ha logrado sensibilizar e involucrar a un gran número de personas en todo el país.

    

El próximo 18 de junio será un día para celebrar regalando a la tierra más árboles que puedan capturar el CO2. El 19 de junio es el “Día del Árbol”, por lo que Dietze cerró su presentación, invitando a todos los presentes, para que se sumen a la campaña. Varios de los participantes se comprometieron a plantar los arbolitos.

   

Agua Boa - Yporã
Jair Kotz, superintendente de Gestión Ambiental y miembro del Comité de Energías Renovables de Itaipu Binacional, lado brasileño,  expuso sobre las acciones de mitigación del calentamiento global desarrollados, con el fin de reducir la emisión de Dióxido de Carbono y Gas Metano.

  

Tenemos que hacer un cambio en los valores y en la relación con la naturaleza y el medio ambiente. Itaipu, a diferencia de otras hidroeléctricas del Brasil, nació con una preocupación diferente en cuánto a la responsabilidad ambiental”, dijo al tiempo de referir al programa Agua Boa.

   

La Itaipu Binacional en ese sentido está apoyando acciones específicas que involucran a la empresa y a la sociedad civil, en la búsqueda de una diversificación de la matriz energética en el marco de las energías renovables.

  

Teniendo en cuenta la responsabilidad socioambiental, la Binacional promueve investigación y desarrollo de tecnología limpia como la del automóvil eléctrico. Kotz refirió a diferentes programas que rescatan el esfuerzo de reducir el impacto ambiental mediante experiencias en áreas de biocombustibles, hidroeléctricas, vertedero controlado energético, creación de cerdos, avicultura, agroindustria, ETE Vila Shalon Foz do Iguazú, Granja Columbari, Estancia Iguazu Star Milk-Céu Azul,  Energía Eólica, Carrito Eléctrico y Energía Solar.

   

Incidencias del Cambio Climático en el Departamento de San Pedro, una visión holística
El gobernador de San Pedro, José Ledesma, expuso sobre las “Incidencias del Cambio Climático en el Departamento de San Pedro, una visión holística”.

   

Una de las referencias de Ledesma afirma que “la ganadería genera más emisiones de gases causantes del efecto invernadero que el sector del transporte, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”.

   

Según el informe de la  FAO, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero (el 18% medido en su equivalente en dióxido de carbono CO2), que el sector del transporte.

   

Participantes
Durante el encuentro participaron 33 representantes de 13 países, entre los que se pueden citar: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Brasil y Paraguay respectivamente. También estuvieron presentes autoridades de Itaipu Binacional, de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD), legisladores, autoridades locales, gestores públicos, especialistas en la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo sostenible, medio ambiente, energías renovables y desarrollo económico local; así como agentes promotores del desarrollo integral, miembros del sector académico, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales; miembros de la cooperación técnica internacional, empresarios e industriales interesados en temas de responsabilidad socioambiental y competitividad internacional de todos los países de América Latina y el Caribe.

   

   

Orquesta de Instrumentos Reciclados
El encuentro que congregó a varios representantes de organismos internacionales, representantes de cooperativas y universidades nacionales y extranjeras, fue amenizado con interpretaciones musicales a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados.

   

La agrupación, que está bajo la dirección del profesor Fabio Chávez, está conformada por jóvenes de las comunidades de Carapeguá y comunidades aledañas.

   

La característica distintiva del grupo, es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados fabricados en el taller “Lutería de sonido de la tierra” en Cateura, donde jóvenes y padres de familia, tuvieron la ingeniosa idea de emplear restos de basura, para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales.

   

Los instrumentos están compuestos en su mayoría, por una gran variedad de elementos reciclados tales como, restos de madera, potes de pintura, bandejas, cuchillos, tenedores, aluminios, trancas de ventanas, tapitas de cervezas, latas de productos envasados, entre otros.