JIE
Preparan “Forum Itaipu” sobre proyectos de desarrollo
Con el objetivo de dar prosecución a los temas referentes a la Declaración Conjunta del 25 de julio del 2009, de los presidentes de Paraguay y Brasil, se realizará este miércoles 16 de junio, de 13:00 a 17:00, el “Forum Itaipu”, en la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, margen izquierda, con la participación de autoridades de diversos sectores de ambos países.

Con el objetivo de dar prosecución a los temas referentes a la Declaración Conjunta del 25 de julio del 2009, de los presidentes de Paraguay y Brasil, se realizará este miércoles 16 de junio, de 13:00 a 17:00, el “Forum Itaipu”, en la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, margen izquierda, con la participación de autoridades de diversos sectores de ambos países. También estarán presentes referentes de organizaciones empresariales, de  Industria y Comercio, además de directivos de  universidades públicas y privadas.

 

 

Uno de los temas centrales se refiere a los estudios de Pre – factibilidad Económica, Técnica y Ambiental para la conexión hidroviaria e itermodal de las Hidrovías Tiete-Paraná y Paraná-Río de la Plata. El evento es de carácter técnico, informativo y consultivo.

 

En el Forum se dará seguimiento a los temas que constan como ítems 11 y 24 de la Nota 345, referente a la Declaración Conjunta Lula-Lugo “Construyendo una nueva etapa en la Relación Bilateral”, del 25 de julio del año pasado.

 

El Item 11 determina “la constitución de un grupo de trabajo integrado por los directores Generales de Itaipu y representantes de los respectivos Ministerios de las áreas de Transporte, Energía, Obras Públicas y de las Cancillerías, para definir los términos de referencia de un estudio de viabilidad técnica, económica y socio ambiental de obras de navegación previstas en el punto III del Anexo B del Tratado, y realizar los mejores esfuerzos para que este estudio concluya en el año 2010”.

 

Mientras, el Item  24 señala “el interés común de estimular el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la Hidrovía Tiete-Paraná, para lo cual instruyeron a las autoridades responsables para cooperar en la ejecución de los estudios de impacto ambiental a lo largo de las mismas y las obras necesarias que las viabilicen”.

 

Estructuración del Forum
-    Presentación, por los Ministerios de Transporte del Brasil, Paraguay y de la Argentina, de la visión de cada país sobre “Las Hidrovías y el desarrollo de América Latina”;
-    Presentación, en secuencia, por parte de las consultoras contratadas por Itaipu, del proyecto relativo a los Estudios de pre-factibilidad económica, técnica y ambiental para la conexión hidroviaria e intermodal de las hidrovías Tiete-Paraná y Paraná-Río de la Plata”; y
-    Preguntas y debates con la finalidad de compartir las diferentes opiniones sobre el tema.

Codas y Samek abrirán el Forum
El programa previsto arrancará con los mensajes de apertura por parte de los directores generales, paraguayo y brasileño, de la Itaipu Binacional Gustavo Codas Friedmann y Jorge M. Samek. Posteriormente, el Forum seguirá con el desarrollo de las exposiciones.
Uno de los temas  a ser expuesto será: “Papel de las Hidrovías en el Cambio de la Matriz de Transporte del Brasil”, a cargo de exponentes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

 

A continuación, consultores de Paraguay y Brasil harán la presentación del Proyecto relativo a los “Estudios de Pre-factibilidad económica, técnica y ambiental para la conexión Hidroviaria e Itermodal de las Hidrovías Tieté-Paraná y Paraná-Río de la Plata”.

 

Finalmente, se presentarán las “Consideraciones Generales”, que estarán a cargo de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Coordinación IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana), respectivamente.