JIE
Directorio de Itaipu renueva Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones
Hoy, viernes 11 de junio, el Directorio de Itaipu Binacional dio a conocer la determinación del cambio de autoridades del Consejo de Administración de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones (CAJUBI) del Personal de la Itaipu Binacional.

Hoy, viernes 11 de junio, el Directorio de Itaipu Binacional dio a conocer la determinación del cambio de autoridades del Consejo de Administración de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones (CAJUBI) del Personal de la Itaipu Binacional.

 

 

El compromiso de fortalecer la institucionalidad, impulsa al Directorio de Itaipu a tomar medidas que apuntan al bienestar de sus empleados. De esta forma, se iniciaron los cambios en la Fundación Tesai un tiempo atrás. En estos momentos, y luego de un amplio y serio proceso de estudio y análisis de la situación de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipu Binacional (CAJUBI), el Director General Paraguayo, Gustavo Codas Friedmann, juntamente con el Directorio de la Entidad, ha decidido renovar parcialmente la composición del Consejo de Administración de la misma. 
 

 

 

La Caja de Jubilaciones de la Entidad es una institución sumamente importante no solamente para los empleados de la Empresa, sino también para el país en función al patrimonio que posee. De esta forma, todo cambio o alteración en su política, debe estar acompañado de un riguroso examen de la situación, pues sus resultados afectan como se ha señalado, no solamente a los empleados, también al país. 

 

La Dirección de Itaipu aclara que estos cambios en el Consejo de Administración responden a una necesidad de renovación de los mismos, luego de un periodo de gestión. Igualmente, es una respuesta a la situación de incertidumbre que se ha instalado entre los empleados de la Empresa, en función al efecto de la Crisis Financiera de 2008 sobre las aplicaciones financieras encaradas por el actual Consejo. También señala que, al abrir este proceso de renovación del Consejo de Administración, no entra en el mérito de acompañar las imputaciones de la Fiscalía, sino lo encara como una oportunidad para mejorar la situación.

 

Por otro lado, el Directorio expresa que el Consejo de Administración  de la Cajubi saliente, ha colaborado en todo momento con el mismo, aportando datos e informes que contribuyeron al reconocimiento del déficit actuarial.

 

Finalmente, el Directorio de la Itaipu Binacional, al nombrar a los nuevos miembros del Consejo de Administración de la Caja, expresa su confianza en que los mismos podrán encarar los desafíos de una nueva gestión renovada, para beneficio y seguridad de sus asociados. 
 

 

 

LAS NUEVAS AUTORIDADES

El Consejo de Administración de la Cajubi tiene 10 cargos, de los cuáles, 6 cargos deben ser designadas por el Directorio de Itaipu; 2 por los trabajadores y 2 por los jubilados.  En documento de fecha 11 de junio; el Director General Paraguayo, Gustavo Codas Friedmann, determinó los reemplazos:


-    Luis Alberto Cadogan Avalos como presidente, en sustitución de Mariano Damian Escurra;
-    Gustavo Celso Duré Almada, como vice-presidente, en sustitución de Tomás Rafael González Mir.
-    Oscar Fabian Cordazzo Rojas como secretario,  en sustitución de José Salvador Alonso.
-    Rubén Darío Godoy Torales, como tesorero, en sustitución de Walter Elías Delgado Añazco.
-    Tomás Rafael González Mir, Como Secretario Suplemente en sustitución de Gustavo C. Duré Almada.
-    Ignacio Velázco Lombardo como Tesorero Suplente,  en sustitución de José Szwako Demianuk.
-    Jorge B. Prous Brizuela, como Síndico, en sustitución de Edgar Mengual Herken.

 

TRABAJO EN CONJUNTO

Luis Alberto Cadogan Avalos  es el nuevo presidente del Consejo de Administración  de la CAJUBI. Al ser consultado sobre las primeras directrices a las que deberá responder en su nueva función refirió: “Principalmente tenemos que trabajar con la administración saliente para ver en qué situación está la CAJUBI;  porque hay muchas inversiones a las cuales hay que dar seguimiento; Además, debemos ocuparnos de la parte operativa; lógicamente,  la caja no puede quedar inmovilizada”, explicó.

 

Cadogan Avalos agregó que “también nuestra prioridad se basará en mejorar el sistema de comunicación con los propios directores, por un lado  y con los contribuyentes de la caja que son los empleados de la entidad y los jubilados, por el otro”.

 

El vicepresidente Gustavo Duré señaló por su parte la importancia de la CAJUBI dentro de la empresa y en la economía nacional. “La idea es trabajar en equipo para defender el patrimonio y los recursos de los trabajadores en su conjunto, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Caja para los empleados, los jubilados y la economía paraguaya”, dijo.

 

Rubén Darío Godoy, Tesorero, recordó la responsabilidad que implica la administración de los recursos y  el patrimonio de la Caja. “La caja tiene  inversiones inmobiliarias, financieras, en la bolsa de valores y en financieras locales”, expresó.


PERSPECTIVAS EN TRES AÑOS
La cantidad de empleados que se han acogido a la jubilación hasta ahora son 800 aproximadamente. Si bien no existe una cuantificación exacta, el nuevo presidente del Consejo de Administración Luis Alberto Cadogan Avalos explicó que un relevamiento de la fuerza de trabajo sólo el área de la Dirección Técnica reveló que en un lapso de 3 años, se estarían jubilando aproximadamente 187 personas. “No podemos hablar de un número exacto; pero sí hay una perspectiva al menos en el área técnica”, dijo.

 

Explicó que actualmente, la Dirección de Administración desarrolla un trabajo con los futuros jubilados de tal forma a darles herramientas para enfrentar esa etapa.

 

Para acceder a la Determinación Nº DET/GP/024/2010 de Sustitución de Miembros de la caja de Jubilaciones, favor visualice el documento adjunto, haciendo clic aqui.