JIE
CapacitaciĆ³n para combatir siniestros en el Edificio C2 de Itaipu

 

En el local de la 2ª Compañía de Bomberos de Trinidad, se desarrolló el viernes 21 de mayo, la jornada sobre “Diagnóstico y recomendaciones en caso de Siniestros en el Edificio de Itaipu Binacional, Sede Asunción (C2) que plantea estrategias y acciones a ser implementas en caso de ocurrir incendios en el lugar de trabajo.

 

Participaron del encuentro, funcionarios que forman parte de la Brigada de Combate al Incendio, conformado en el 2008 por disposición de la Dirección General de Paraguay. El próximo viernes 28 de mayo se repetirá la jornada de capacitación para actuar en caso de siniestros y se prevé la realización de un simulacro en el mes de junio, con el objetivo de concienciar y entrenar a todos los empleados de la Itaipu, sede Asunción.

 

Los riegos

Heriberto Velázquez, Técnico de Seguridad del Trabajo, abogado, funcionario de Itaipu e instructor del curso, advirtió sobre uno de los riesgos principales en caso de incendio, es no contar con escaleras de emergencia.

 

“Se debe prever una salida alternativa que pueda ser utilizada en casos de incendio. La seguridad es un tema difícil, un producto muy difícil de vender. Depende de la conciencia de cada uno”, reflexionó Velázquez.


Heriberto Velázquez

 


Wenceslao Vargas
Por su parte, Wenceslao Vargas, Jefe de Seguridad y Coordinador General de la Brigada de Emergencia, Sede Asunción, explicó que los pasillos, de los diferentes pisos,  no tienen salidas bien indicadas. “Uno de los avances en materia de seguridad, es que se concretó la compra de señalizadores con sistema de fosforescentes, que indicará si hay corte de luz”.

 


Para Miguel Liuzzi, Bombero 1 de Itaipu y voluntario desde hace 10 años en la Segunda Compañía Trinidad lo importante es la capacitación del funcionariado. “Generalmente la gente no se prepara, aunque con el incendio del supermercado incendio del Ycuá bolaños, mucha gente tomó más conciencia. En Itaipu los funcionarios más antiguos, ya participaron de cursos sobre manejo de extintores, por ejemplo, pero de igual forma uno puede olvidarse, siempre se aprende algo nuevo. El solo hecho de saber usar un extintor puede evitar una gran tragedia”, enfatizó Liuzzi, al tiempo de recordar la experiencia de haber participado en el combate al incendio registrado en el supermercado Ycuá Bolaños en el 2004. 
Miguel Liuzzi

 

“Vi cosas muy terribles dentro del Supermercado. Hace unos días me crucé en la calle con unos evangelizadores mormones, quienes me detuvieron en la calle y me preguntaron sobre cuál sería mi respuesta si fallecía en ese día.  Yo les respondí que el 1 de agosto del año 2004, tuve la experiencia de caminar en el infierno”. Finalmente,  Liuzzi, apoyándose en su experiencia de 10 años de bombero, aconseja: “Nunca hay que decir “Nunca va a pasar”. Lo más importante es saber qué hacer en ese momento;  para eso sirve este tipo de curso”.
 

 

Qué hacer en caso de incendio

 

 

Ante la pregunta ¿Qué hacer en caso de incendio?, Velázquez contestó que “lo primero, si no se es parte integrante de una brigada de combate al incendio, es evacuar, es decir, abandonar el edificio.  Pero ello implica tener práctica porque puede que la misma forma de evacuación sea la generadora de otra tragedia”, explicó al tiempo de apuntar la importancia de realizar simulacros.

 

“Supongamos que se reciba una llamada sobre la existencia de una bomba que explotaría en cualquier momento en el edificio. En ese caso,  lo primero que hay que hacer es evacuar el edificio. Es importante saber cómo salir, por donde ir. Correr por una escalera podría significar correr hacia el vacío. Hay que salir seguro y vivo de un edificio que está en siniestro”, explica.

 

 

 

Preparativos

Tener conocimiento en materia de prevención y estrategias para  acciones rápidas e inteligentes, son los factores fundamentales para enfrentar posibles siniestros. En Itaipu, sede Asunción,  según Wenceslao Vargas, fueron nombrados coordinadores encargados de cada piso, que poseen conocimiento en temas relacionados con el combate al incendio, primeros auxilios y estrategia de evacuación. “Fueron nombrados coordinadores encargados de cada piso, desde el subsuelo hasta el tercer piso. Tenemos 6 coordinadores. Señalo además que desde el 2008 fueron ampliados los accesos de Itaipu, sede Asunción, para permitir el ingreso de los carros de bomberos.  En cuanto a la metodología del simulacro, refirió que la misma se realizará en varias etapas.  “Primero se avisa el día, la fecha y la  hora. Segundo: Se avisa solamente  el día pero no la hora. Y Tercero: Se realiza el simulacro por sorpresa". Recalcó finalmente, que los simulacros serán realizados en días con mayor afluencia de personas dentro de la institución con la presencia de los Directores.