JIE
PTI participó de la reunión de rectores de universidades brasileras y paraguayas
Con el propósito de lograr acuerdos en materia de educación superior y el desarrollo del intercambio científico- tecnológico entre los países de Paraguay y Brasil, se llevó a cabo ayer, jueves 20 y hoy viernes 21 de mayo, la reunión de Rectores del Estado de Paraná (Brasil) y de Paraguay.

 

Con el propósito de lograr acuerdos en materia de educación superior  y el desarrollo del  intercambio científico- tecnológico entre los países de Paraguay y Brasil, se llevó a cabo ayer, jueves 20 y hoy viernes 21 de mayo, la reunión de Rectores del Estado de Paraná (Brasil) y de Paraguay. El evento organizado por la Embajada del Brasil y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, culminó con la firma del acta final en el local de la Embajada Brasilera en Asunción.

 


Sergio Couri
“Con este encuentro pretendemos fomentar, estimular e incentivar el mayor número posible de arreglos, convenios y proyectos entre las instituciones de enseñanza universitarias del Paraguay y del Brasil, para transformarlos más adelante, en compromisos formales. Es por eso que ahora trabajaremos en la identificación de las distintas posibilidades”, mencionó el encargado de la reunión, Sergio Couri, jefe de la oficina de representación de Itamaraty en Paraná.

 

Couri destacó que estas jornadas entre rectores de ambos países, forma parte de  otras reuniones que ya se realizaron en Brasil y que en la actualidad, cuenta con aproximadamente 30 miembros de las  Universidades Nacionales (tanto de la capital como del interior) y las Universidades más antiguas del país. Ahora tienen como meta incorporar a las universidades paraguayas, a fin de facilitar el desarrollo e intercambio en diversas áreas del conocimiento científico y cultural.

 

“El beneficio más importante para el Paraguay, es que queremos aportar nuestra experiencia vinculada con la estructura de enseñanza universitaria desarrollada en el Brasil. Todo esto lo estamos haciendo para que el nivel de enseñanza sea cada vez mejor”, puntualizó Couri.

 


Eduardo dos Santos
Por su parte, el embajador del Brasil en Asunción, Eduardo dos Santos afirmó que esta actividad es importante para reforzar los vínculos, el intercambio y la cooperación entre las universidades. “Estamos cumpliendo una decisión de nuestros gobiernos y reforzando un vínculo tradicional de cooperación entre el Estado de Paraná y la República del Paraguay. La educación es un tema central en nuestras relaciones”, agregó el embajador.

 

En nombre del Gobierno del Estado de Paraná, Nildo Lubke, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior señaló que en Paraná existen 399 municipios, de los cuales 280 tienen cobertura de Enseñanza Superior. Resaltó que el proceso de integración en Europa se dio tanto a nivel económico como educativo. “Se tiene que cultivar la amistad y desarrollo, y esto se logra a través de la educación", acotó al tiempo de señalar que el Estado de Paraná, a través del esfuerzo de la población, aplicará este año cerca de 1 billón de dólares para la Educación Superior en Paraná, un Estado pequeño que cuenta con 10 millones de habitantes.

 

Por otra parte y en representación de los rectores y demás autoridades universitarias paraguayas, Pedro González, rector de la Universidad Nacional de Asunción mencionó que este encuentro es una oportunidad para contactar con otras Universidades. "Tenemos relacionamiento con las universidades más grandes del Estado de Paraná, como la Universidad Federal y la Universidad Tecnológica, pero aquí se nos abre oportunidad de contactar con otras, inclusive universidades que tienen su sede en la línea fronteriza, con quienes es factible llevar proyectos de intercambios en el ámbito estudiantil y docente”, señaló González, además dijo que todas las universidades desarrollan características específicas que otros países no poseen.

 

"Estamos a la expectativa de firmar el acuerdo final con el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) para poder empezar a trabajar en programas de investigación principalmente", finalizó González.

 


Michael Marcel Gibaud
El padre Michael Marcel Gibaud, rector de la Universidad Católica de Asunción "Tomar contacto con las universidades es muy importante, conocerlas de manera a poder establecer convenios si son factibles. En segundo lugar, ver la problemática que existe entre Paraguay-Brasil, sobre el reconocimiento de estudios. Se debe ir avanzando en el diálogo y superar las dificultades. Itaipu da muchas becas para Doctorados y Pos-doctorados y eso es un gran aporte".


 

Mercedes Leiva
Mercedes Leiva, Directora General de Educación Superior del MEC.

"Con la integración de la Educación Superior estamos construyendo una solidaridad regional. La pertinencia social de nuestros proyectos deben orientarse por una visión política, que apunte a la superación de la pobreza".



Pedro González
El encuentro culminó con la firma del acta final entre los representantes binacionales; Pedro González rector de la Universidad Nacional de Asunción, en representación de las autoridades universitarias paraguayas y César Caggiano Santos, rector de la Universidad Estadual de Londrina, en representación de las autoridades universitarias brasileñas.




PTI comprometido con la educación superior
El Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) articula acciones en el área de innovación, desarrollo e investigación, para propiciar la cooperación entre universidades. Dentro de este contexto, el PTI colabora con la educación superior en Alto Paraná  y actualmente pretende expandir ese compromiso con otras universidades, ofreciendo en el marco de este encuentro, a sus profesionales especializados en diversas áreas, para la educación y formación de estudiantes universitarios y a costo cero.

 


Calixto Saguier
“En esta reunión se firma un compromiso estratégico de trabajo entre todas las universidades paraguayas y las universidades brasileñas. Nosotros como Parque Tecnológico de Itaipu, siendo actores en todo lo relacionado con el conocimiento, iniciamos un proceso de trabajo en conjunto con las universidades y es por ese motivo que la Embajada nos invitó a participar en esta discusión”, dijo el superintendente del Parque Tecnológico de Itaipu, Calixto Saguier, al tiempo de mencionar que Itaipu con el PTI, está considerada como parte del equipo de educación superior en el Paraguay.

 

Por otra parte, el Ing. José Bogarín, director Técnico del Parque Tecnológico de Itaipu, aseguró que el PTI tanto del lado paraguayo como brasilero, tienen como misión articular las acciones con las universidades nacionales a través del sistema de becas para el intercambio entre los países. “Con este  encuentro se definen los programas de estudios, las movilidades de profesores, compartir curriculum y dentro de ese esquema, como Parque Tecnológico de Itaipu, ofrecemos a todas las universidades paraguayas, el aporte de especialistas en diversas áreas, para ejercer la docencia en dichas universidades y sin costo, agregó Bogarín.


Itaipu integración de los pueblos.
“Itaipu ya es un sitio donde se hace la integración de dos pueblos paraguayos y brasileños. Es muy importante este vínculo entre las universidades”, expresó Geraldo Carvalho Brito, Coordinador de Investigación y Desarrollo de la Universidad Corporativa de Itaipu.

 


Geraldo Carvalho Brito
Carvalho alegó también que, becarios paraguayos realizan trabajos en el Parque Tecnológico de Itaipu, margen izquierda (Brasil). Manifestó su confianza en la posibilidad de que en breve, los estudiantes brasileños realicen pasantías de investigación en el Parque Tecnológico de Itaipu margen derecha (Paraguay). “En  poco tiempo tendremos a los dos parques haciendo la integración”, aseguró Carvalho.