JIE
Comitiva de la Universidad de Manitoba visita Itaipu




 

El director de Coordinación, Pedro Benjamín Mancuello, recibió la tarde del jueves 20 de mayo a representantes de la Universidad de Manitoba (Canadá). Los directivos de la Universidad expusieron brevemente sobre los trabajos ambientales y sociales que estarán realizando conjuntamente con empleados del Parque Tecnológico Itaipu –lado paraguayo (PTI), en comunidades del área de influencia de la Entidad Binacional.

 

Los visitantes llegaron el domingo último a Ciudad del Este, e inmediatamente  iniciaron una serie de actividades que forman parte del convenio “Centro Interpelativo y de Conservación”, firmado entre la Universidad  de Manitoba y la Itaipu Binacional, en marzo del 2009.

   

 

El líder del proyecto y catedrático de la Universidad de Manitoba, doctor David Walker, agradeció la predisposición de los directores de la Binacional para el establecimiento de un centro de conservación, que tendrá como actividad principal elaborar e implementar proyectos destinados al Medio Ambiente (Educación Ambiental) y al desarrollo comunitario de los pueblos cercanos a la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI).

 

Por su parte, el director de Coordinación, Pedro Mancuello, manifestó su agradecimiento por  la iniciativa y prometió  apoyo constante a los trabajos que se realizarán. Sostuvo, además, que se llevarán a cabo otras reuniones entre el equipo del Parque Tecnológico Itaipu y los representantes de la universidad,  para coordinar adecuadamente las acciones a ser materializadas.

 

De la comitiva, forman parte el doctor Juan José Aveiro Talavera, Coordinador General del proyecto, Ian Jarvis, del Ministerio de Agricultura de Canadá y Amanda Huculak, experta en desarrollo comunitario a través de turismo sustentable.

 

La actividad inicial de los visitantes será  conocer el lugar donde se implementarán  los trabajos socio-ambientales, que  fue confirmado previamente por los directores de ambas márgenes de Itaipu Binacional.

 

Entre las comunidades a ser visitadas próximamente por los canadienses, figuran varias parcialidades indígenas de las zonas de Hernandarias e Itakyry. En estos lugares se realizarán  actividades  que responden a las necesidades sociales de cada parcialidad, relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo comunitario. La comitiva tiene prevista su permanencia en el país hasta el sábado 29 de mayo.