JIE
Itaipu auspicia el primer Taller Regional de Electricidad
Itaipu Binacional es el principal auspiciante del Primer Taller de Electricidad -ELEC 2010- de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) que tendrá lugar en Asunción el próximo día 26 y el 27 de mayo en el Hotel Guaraní, con la participación de renombrados expositores de España, México, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, entre otros.



 

Itaipu Binacional es el  principal auspiciante del Primer Taller de Electricidad -ELEC 2010- de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)  que tendrá lugar en Asunción el próximo día 26 y el 27 de mayo en el Hotel Guaraní, con la participación de renombrados expositores de España, México, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, entre otros.

 

Cícero Jayme Bley Junior, superintendente de Coordinación de las Energías Renovables de Itaipu Binacional, lado brasilero; será uno de los expositores del taller y tendrá como tema: “Bioenergía en la Agricultura Familiar: Nueva Perspectiva Sostenible para el Sector Rural”. Jayme Bley es además coordinador del Centro Internacional de Hidroinformática y coordinador de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

 

En la conferencia, OLADE presentará  en su primera jornada, la matriz energética de los países miembros y una visión de segmentación energética en las subregiones; considerando la infraestructura actual, sus planes de desarrollo nacional y proyección de expansión de interconexiones regionales.

 

Además, otro de los temas principales que serán abordados en la conferencia serán los mecanismos de financiamiento; los procedimientos y criterios de calificación para la obtención de financiamientos en proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica. 

 

Representantes de entidades financieras como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), serán expositores de las políticas de esas agencias, en tanto a las inversiones para infraestructuras de Energías Renovables.

 

 

El Viceministerio de Minas y Energías, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, es la institución encargada de la organización operativa, pero cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional, así explicaron los responsables: el ingeniero Hugo Cacase, director de Recursos Energéticos; el ingeniero Gustavo Cazal, jefe de Departamento de Energía Convencional y la licenciada Sarah Franco, quienes coordinan desde el Viceministerio de Minas y Energías todo lo referente al evento.

 



Hugo Cacase
“Es la primera vez que se realiza este taller, y que se hace en Paraguay; habrá participantes de diferentes países y el nivel de los expositores hará posible que se entienda lo que son las energías renovables en la región”, explicó Hugo Cacase.

 


Gustavo Cazal
“Nuestro país es el principal proveedor de energías renovables y limpias. El 85% de la electricidad de la región es producida en el Paraguay; con las hidroeléctricas Itaipu y Yacyretã”, recordó Gustavo Cazal. 

 


Sarah Franco
Por otra parte la licenciada Franco señaló, “Nuestra idea es que la mayor cantidad de profesionales y estudiantes puedan aprovechar las discusiones referentes a las matrices energéticas en la región”.

 

COSTO DE PARTICIPACIÓN

Los participantes deberán pagar una tarifa de inscripción que permita cubrir los costos: 150 dólares (unos 750 mil guaraníes al cambio actual) lo que les da derecho a recibir almuerzo, refrigerios, asistencia a eventos sociales, visita técnica, certificado de asistencia y los materiales del evento.

 

Se cuenta con una categoría especial para estudiantes universitarios, quienes podrán asistir al evento y recibir los materiales técnicos y el certificado de asistencia con un pago de 50 dólares (250 mil guaraníes).

 

Las personas que requieran más información, deberán recurrir a la página online de OLADE (www.olade.org/electricidad) o llamar al teléfono 595 21 670924, con la Lic. Sara Franco. También a continuación pueden acceder a la agenda haciendo clic aquí.

 

OLADE
La Organización Latinoamericana de Electricidad nace en el contexto de la crisis energética internacional a inicios de la década del setenta. Los países de América Latina y el Caribe, carentes de políticas energéticas y ante la necesidad de enfrentar adecuadamente esta crisis, iniciaron un intenso proceso de movilización política que culminó el 2 de noviembre de 1973 con la suscripción del Convenio de Lima, constituyéndose la OLADE, ratificado por  26 países de América Latina y el Caribe:

 

Entre los países miembros se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, por América del Sur. Barbados, Cuba, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Trinidad & Tobago, República Dominicana y Suriname, por El Caribe y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México por Centroamérica y Norteamérica.

 

Al impulsar la creación de OLADE se consideró la necesidad de establecer un mecanismo de cooperación entre los países de la Región para desarrollar sus recursos energéticos y atender conjuntamente los aspectos relativos a su eficiente y racional aprovechamiento a fin de contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.