JIE
Comitiva del MEC visita Itaipu
Con el objetivo de conocer Itaipu en toda su extensión, el viceministro de Educación licenciado Hugo Brítez realizó una visita técnica a la CHI.


    
   
Con el objetivo de conocer la represa de Itaipu en toda su extensión, el viceministro de Educación licenciado Hugo Brítez, con otros integrantes de su gabinete, realizó una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) en horas de la tarde del miércoles 19 de mayo. La comitiva realizó una jornada de trabajo para preparar el lanzamiento del Bicentenario de la República del Paraguay, que se realizará en la usina en octubre próximo, con unos 15 mil bailarines de todo el país. 

   

El Viceministro explicó que el motivo de la visita a Itaipu es para conocer en toda su extensión la represa, ya que en el mes de octubre se tiene prevista la inauguración oficial del canal educativo denominado “Arandu Rape” con una coreografía gigantesca dentro de la Itaipu Binacional.

   

Tenemos pensado convocar a 15 mil bailarines – hombres y mujeres – de toda la República, de todos los elencos del país para hacer una mega coreografía, ya que pretendemos que quede en la historia. Para culminar la jornada van a bailar también la primera bailarina del Ballet Nacional y el primer bailarín de la American Ballet”, explicó Brítez.

   

El Viceministro adelantó que el evento va a ser transmitido a todo el Paraguay y al mundo, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura con la firma televisiva “HBO”. Las imágenes llegarán a 138 países.

   

El Ministerio de Educación ya hizo un acuerdo con HBO para que esto llegue al mundo entero. Es importante para nosotros mostrar las maravillas que tiene este país. Nos ayudará de sobremanera que la realización de este evento se haga en Itaipu, porque es una represa conocida mundialmente”, indicó. 

   

Señaló que hay un gabinete técnico integrado por más de 70 personas. Este grupo está trabajando directamente con el Ministerio de Educación y Cultura en Asunción, a través de una dirección que se creó al efecto.

   

El gabinete está conformado por técnicos nuestros y técnicos de otras instituciones. Y a partir de ahora, se instala una comisión para el desarrollo de ese evento puntual, donde estarán participando también gente de Itaipu”, afirmó.

   

Por otra parte, el Viceministro de Cultura comentó que están preparando otras actividades importantes en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario. Explicó que los preparativos se inscriben en una serie de eventos que se realizarán en los meses de setiembre y octubre.

   

En ese sentido, manifestó que se tiene previsto la inauguración del canal de Itapúa, con el ensamble de todas las orquestas sinfónicas del Paraguay en San Cosme y Damián.

   

Se realizará un ensamble de 1.200 (mil doscientos) instrumentos que también será transmitido por HBO. Van a dirigir la orquesta Luca Testa, director de la Orquesta Filarmónica de la Escala de Milán y considerado una de las personalidades más importantes de la música en el mundo en este momento. Van a dirigir también nuestros maestros Luis Szarán, Diego Sánchez, Florentín Giménez, Juan Carlos dos Santos y Jacinto Matiauda”, argumentó.

   

Podemos generar grandes cosas
Hugo Brítez dijo que la Entidad no solo cumple un papel fundamental en los preparativos con la logística para conmemorar el Bicentenario, sino en el mensaje que transmite al mundo en cada evento que realiza.

   

El mensaje que queremos dar aquí con los 15 mil bailarines y con la imagen de la represa de fondo, es que si los paraguayos nos movemos juntos, podemos generar grandes cosas”, aseguró.

    

Por último reconoció que es la primera vez que tiene la oportunidad de conocer la hidroeléctrica por dentro. Manifestó que “llevo una directa impresión de todo lo que es la represa en esta visita técnica. Tenemos básicamente la esperanza de relevar todas las locaciones posibles donde pueda realizarse este evento”, finalizó.