JIE
Comité Trinacional analiza indicadores de Morbi- Mortalidad Materno-Infantil

   

El Comité Trinacional sobre Análisis e Integración de los indicadores de Morbi-Mortalidad Materno-Infantil en la Triple Frontera, se reunió este miércoles 19 de mayo en las instalaciones del área de Adiestramiento de la Central Hidroeléctrica Itaipu-Margen Derecha (CHI-MD).

   

En principio, el objetivo del encuentro era el de formar una oficina de integración entre profesionales de la salud de Brasil, Paraguay y Argentina; sin embargo, éste último país no contó con representante, por lo que debió formarse un grupo entre brasileños y paraguayos.

  

   

Los eventuales trabajos a ser realizados por los galenos afectarían a las regiones de  Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú, por Paraguay; y las zonas correspondientes a la 9ª y 20ª región Sanitaria del Brasil. Para el efecto, participaron del evento representantes de ambas regiones fronterizas; además de referentes de los Hospitales Costa Cavalcanti, de Foz de Yguazú, y de la Fundación Los Ángeles de Ciudad del Este.

   

La Lic. Zulma Maidana comentó que en la reunión intercambiaron informaciones, para ver cuáles son los parámetros que los médicos brasileños manejan, también los indicadores, de manera que puedan llegar a un  acuerdo. A modo de ejemplo, acerca del trabajo a ser implementado en la región, la profesional expuso un problema que constantemente ocurre en la zona.

   

Hay ‘brasiguayos’ que viven en Paraguay y que van a tener sus hijos en el lado brasileño; pero hay mujeres que fallecen en ese trayecto. Hay que ver las causas y determinar las medidas de coordinación, ya sea en capacitación de recursos humanos o desplegar acciones en la comunidad, o de dotar de mayor infraestructura a los hospitales”, añadió Maidana.
      

En relación con la ausencia de sus pares argentinos, la Lic. Maidana afirmó que la idea era trabajar con representantes de los tres países que conforman la Triple Frontera, porque los problemas son comunes para la región.

   

Es nuestro segundo encuentro y no han venido representantes de Argentina. Creo que haría falta consolidarse más y que vean lo importante que es este curso, porque también del lado argentino y paraguayo tienen los mismos problemas”, finalizó.

  

Próximamente, se prevén más reuniones de este tipo para buscar solución a esta problemática que se suscitan tanto del lado paraguayo como del brasilero. Los organizadores del encuentro exhortan a los gerentes de todas las instituciones de salud de la región a desplegar más acciones, ya sea con personal de recursos humanos o con la dotación de equipamientos en los servicios, para una mejor atención a los pacientes.