JIE
Tratamientos de la drogadicción
GT Itaipu/Salud desarrolló este miércoles 19 de mayo el “1er. Módulo de Capacitación y Tratamiento de la Drogadicción” en la Triple Frontera.

    

En el marco del pilar estratégico Salud Mental, del Grupo de Trabajo Itaipu/Salud, se llevó a cabo este miércoles 19 de mayo el “1er. Módulo de Capacitación y Tratamiento de la Drogadicción” en la Triple Frontera. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Adiestramiento de la Central Hidroeléctrica Itaipu-Margen Derecha -lado paraguayo- (CHI-MD) y contó con la participación de profesionales de la salud de Paraguay, Brasil y Argentina. Con este taller se pretende intercambiar los conocimientos, para posteriormente buscar modelos de tratamientos contra este flagelo que golpea fuertemente a la sociedad.

   

Esta es la primera, de las cinco jornadas que serán realizadas por el GT Itaipu/Salud, en el año. En cada una - que se llevarán a cabo en forma mensual - se estará desarrollando un módulo.

   

La Dra. Mirtha Mendoza, titular de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) de Paraguay, explicó que por esta vez el pilar estratégico optó por estudiar la problemática social de la drogadicción, como uno de los varios temas a tratar por el GT.

   

Como primer tema, se habló sobre la historia de los usos de alucinógenos en el mundo; las drogas actuales, su evolución histórica y su influencia negativa en la sociedad actual. 

   

La idea que tuvimos para este primer encuentro, es intercambiar conocimientos entre los profesionales presentes, para luego buscar modelos de tratamiento”, manifestó la Dra. Mendoza.

   

La profesional médica aseguró que también se analizará la Drogadicción y su constitución como problemática social en Paraguay, Brasil y Argentina.

      

Estaremos abordando el tema del narcotráfico y los aspectos legales, porque la problemática que genera el consumo y el negocio de la droga, va mucho más allá de la salud, también tiene que ver con los aspectos legales, es por eso que convocamos a representantes del derecho que hablarán sobre ese aspecto”, señaló.

   

Una vez finalizado el 5to módulo, en setiembre, los participantes del encuentro deberán preparar  proyectos de desarrollo social para la prevención del consumo de drogas. En esta etapa, se analizará el problema social y su influencia negativa en el desarrollo de las comunidades de la Triple Frontera.

   

Además de abordar el tema Drogadicción, también se estarán realizando pasantías para conocer experiencias exitosas en salud mental de los tres países. Ese emprendimiento se estará llevando a cabo en la segunda mitad del año.

  

   

Datos importantes acerca del proyecto

  

CONTEXTUALIZACIÓN
* Concienciar a la  sociedad sobre los perjuicios sociales y las implicancias negativas representadas por el uso indebido de drogas y sus consecuencias.
* Educar, informar, capacitar y formar personas en todos los segmentos sociales para la acción efectiva y eficaz de reducción de la demanda, de la oferta y de los daños, fundamentada en conocimientos científicos validados y experiencias positivas, adecuadas a nuestra realidad.

   

META
* Tener 50 profesionales capacitados y calificados para dar una atención con calidad a los pacientes que de ellos dependen, con énfasis en la consciencia de que la drogadicción es una enfermedad que necesita de una intervención multidisciplinaria.

   

ESTRUCTURA DEL PROYECTO
* 50 participantes de los tres países, profesionales de salud y ONG’s (Paraguay: 20, Brasil: 25 y Argentina: 5).
* Cinco módulos que serán desarrolladas una vez al mes, los miércoles, con un total de 40 horas.
* La metodología será dialógica-expositiva y teórico-práctica.
* Los alumnos deberán tener el 85% de asistencia y deberán comprometerse a replicar los temas de sus equipos de trabajo.