JIE
Realizan 77ª reunión GT Itaipu/Salud

    

Se llevó a cabo este martes, 18 de mayo, la 77ª Reunión Ordinaria del GT Itaipu/Salud, en las instalaciones del Parque Tecnológico Itaipu-Margen Izquierda (PTI-MI). Con la participación de profesionales médicos de Paraguay, Brasil y Argentina. En la ocasión se plantearon nuevos proyectos a ser implementados en la región de las Tres Fronteras, por medio de comisiones técnicas, conformadas en pilares estratégicos como: salud materna, vigilancia sanitaria, salud del trabajador, educación permanente, entre otros.

   

   

La experta en Ciencias Veterinarias y representante del GT Salud/Itaipu, Dra. María Esther Chaparro de Chica, aseguró que varios de los proyectos, que fueron expuestos en base a los pilares, ya fueron definidos a lo largo de las reuniones; mientras, otros siguen en su transcurso de dilucidación.

   

Como parte del proceso y para llevar adelante tales trabajos, se realizaron cursos de capacitaciones para los promotores de cada comisión. A modo de ejemplo, de los proyectos que van concretándose, la profesional expuso la situación de los encargados del estudio de endemias, partiendo de la Leishmaniasis Visceral.

   

Esta enfermedad actualmente está imperando en Ciudad del Este. Eso se trasmite a través de flebótomos (especie de mosquito) que le pica al perro y le pasa al ser humano, así se transmite la enfermedad. Entonces, (como medida de seguridad) los perros que salgan positivo en el análisis son sacrificados”, aseveró.

   

Entre otros puntos, la galena dijo que cada vez más se están implementando nuevos pilares estratégicos, debido a la necesidad de un sistema de salud más efectivo en las Tres Fronteras, hecho que va constatándose con el correr de las reuniones.

       

Por otro lado, Héctor Arnella, en representación de la X Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), manifestó que las reuniones tienen  varios puntos que le favorecen.

   

En primer lugar, son periódicas las reuniones y se sigue con bastante regularidad un calendario que se preestablece ya en los últimos días del mes de diciembre de cada año. En segundo lugar, hay un presupuesto destinado para la región y existe toda una costumbre de movilización y de apoyo logístico para estas reuniones. Y en tercer lugar, se tiene el personal adecuado,  para que las reuniones se hagan”, señaló.

    

En relación con la visión actual del MSP y BS acerca de las Reuniones Ordinarias, Arnella afirmó que la importancia que tiene el GT Itaipu/Salud fue creciendo y modificándose en los meses recientes, debido a que el Ministerio de Salud  del Paraguay ha tomado la decisión de seguir una nueva política institucional.

   

Hoy las personas que acuden aquí, por parte del Ministerio, son representantes que han sido designados por la ministra de Salud, Esperanza Martínez, para representar al Paraguay. Muchos de ellos son directores generales y directores nacionales que vienen específicamente para participar y dar seguimiento a los proyectos que se emprenden en conjunto, de tal manera que los resultados finales tengan algún impacto positivo en el sistema de salud del paraguay”, finalizó.