JIE
Consejo de Itaipu aprobó firma de convenio con la UCI


    

El Consejo de Administración de la Itaipu Binacional aprobó la autorización de la firma de un convenio entre la Entidad y la Universidad Corporativa Itaipu (UCI) para la implantación del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC).  La decisión fue adoptada durante la reunión de este viernes 23 de abril, que se realizó en el edificio de Producción, en la usina. La propuesta para la autorización del acuerdo fue consensuada durante la reunión del Directorio Ejecutivo, realizada el jueves 22 de abril y arrimada al Consejo para su análisis y posterior aprobación.

     

La Universidad Corporativa Itaipu tiene a la investigación, desarrollo e innovación como uno de sus pilares fundamentales, por lo que la instalación de un Centro de Innovación atiende los objetivos que motivaron su creación.

    

El Centro de Innovación en Automatización y Control –CIAC, será un espacio técnico-científico de Investigación, Desarrollo e Innovación, que nucleará a alumnos y profesionales de grado y posgrado (másteres y doctores), para el estudio de  protocolos, normas, equipos y el desarrollo de prototipos de automatización y control de sistemas eléctricos, edilicios, industriales y redes de sensores/actuadores inalámbricos.

   

Con la implantación de este Centro se podrá esperar los siguientes resultados:
- Estudios, ensayos, simulaciones y desarrollos en cada una de las áreas de estudio.
- Formación de profesionales especializados en las tres grandes áreas estudiadas de la automatización y control.
- Impulso a trabajos de grado, posgrado o de investigación, que den como resultados innovaciones en las áreas de sistemas eléctricos, sistemas edilicios/industriales y/o sistemas de control inalámbricos.
- Prestación de servicios de consultoría en automatización y control, tomando siempre a la Itaipu como su principal demandante de servicios, ampliando su ámbito de actuación a las demás empresas del sector público y privado.

    

Concepto del CIAC
El Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) es un espacio técnico-científico. Estará provisto de instalaciones adecuadas como ser: equipos, hardware y software. Contará con  recursos humanos especializados capaces de atender la cantidad y variedad de pruebas, ensayos especiales y estudios necesarios sobre el comportamiento de equipos  e instalaciones  en el área de automatización y control.

    

Servirá para el proceso de actualización tecnológica y eficiencia energética en sistemas eléctricos, sistemas edilicios/industriales y sistemas de control inalámbricos y la capacitación, investigación e innovación referente a los distintos estándares adoptados por el sector eléctrico y la industria en general, que aseguren la interoperabilidad de los equipos de distintos fabricantes, formando en el CIAC una masa crítica con amplio conocimiento del tema.

    

Contenido de los primeros proyectos
* Red piloto de medidores eléctricos residenciales, con tecnología Power Line Communication PLC.
Que permita la verificación del consumo de potencia en tiempo real, la lectura remota del consumo eléctrico, actualizaciones remotas de datos, desconexiones y reconexiones a distancia, aviso ante corte de luz, aviso de manipuleo no deseado del medidor, registro de la calidad de energía entregada,  posibilidad de nuevas formas de comercialización de la energía como la venta por pre pago y multi tarifas.
* Monitoreo estructural del Edificio de Producción
Que permita contar con datos precisos acerca de las fallas estructurales, a partir de la instalación de un prototipo de sistema de sensores inalámbricos que permita monitorear remotamente ciertos puntos estratégicos de la estructura civil del edificio, para la toma de decisiones ante situaciones de riesgo.
* Monitoreo estructural de la Presa
A través de la innovación del sistema de sensores que utiliza actualmente la Itaipu  para la medición de diferentes parámetros de la estructura civil de la presa, utilizando redes de sensores inalámbricos.
* Estudio del impacto de una instalación domótica completa (piloto) en los bloques nuevos (o reacondicionados) del Parque Tecnológico de Itaipu - Margen Derecha- dotando a las instalaciones de un control sobre la luminaria, los accesos, las cortinas, la climatización, la seguridad y el acceso a redes de comunicación. Con un enfoque  hacia  el ahorro energético, la seguridad, el confort y la comunicación.
* Monitoreo y Cuantificación del impacto ambiental en reservas naturales utilizando una red inalámbrica de sensores. Esta servirá como herramienta contra la deforestación y permitirá hacer un seguimiento sobre la aplicación de fitosanitarios a plantaciones.
* Modelado Completo de Objetos y Servicios de Comunicación del Regulador de Velocidad de Una Unidad Generadora según la Norma IEC 61850.