JIE
Itaipu Binacional en Acuerdo de los Pueblos sobre Cambio Climático

    

Un grupo de empleados de la Dirección de Coordinación Ejecutiva representó a la Itaipu Binacional en la  Conferencia  Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realizó en Cochabamba, Bolivia. En el evento participaron unas 30 mil personas, procedentes de 120 países de los cinco continentes.

   

    

El objetivo principal de esta Conferencia fue plantear propuestas concretas que establezcan estrategias globales, para salvar nuestro planeta de la degradación ambiental ocasionada por los cambios climáticos, así como plantear una serie de retos como la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra.

   

Durante el desarrollo de la Conferencia se buscó avanzar sobre una agenda protagonizada por las comunidades organizadas y los movimientos sociales, en diálogo con los gobiernos comprometidos con la vida y con sus pueblos, a favor de la construcción del “Vivir Bien”.

   

Fue convocada luego de la XV Conferencia Internacional de la ONU sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague en Diciembre/2009. El mismo tuvo un éxito relativo, al decir de representantes de la propia ONU, que han reconocido que el “Acuerdo de Copenhague” es "una mera declaración de intenciones".

   

Diferentes temas se desarrollaron durante los paneles con relación a la problemática del cambio climático, a cargo de expertos, científicos, personalidades y autoridades de diferentes países del mundo.

   

   

Al final de la Conferencia se estableció un Diálogo entre representantes de los gobiernos presentes y delegaciones de las organizaciones sociales, con el objetivo de  promover un intercambio de opiniones, propuestas e iniciativas a ser elevadas para el tratado que vaya a reemplazar el Protocolo Kyoto.

    

Representantes de la Secretaría del Ambiente y diferentes estamentos gubernamentales de nuestro país llevaron para el evento la “Propuesta País del Paraguay”. Formaron parte de la delegación, los principales referentes de sectores sociales y populares de las áreas de influencia del embalse de Itaipu. La participación fue financiada por la Entidad.

    

Evento por el día de Medio Ambiente
La Dirección de Coordinación tiene previsto realizar eventos importantes sobre cambios climáticos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se recuerda el 5 de junio de cada año.

    

El  Ing. Ricardo Canese, integrante de la delegación oficial de nuestro país en la Cumbre, se encargó de presentar los “Pasivos ambientales y soberanía hidroeléctrica de Itaipu y Yacyretá”.

   

    

Por otra parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que “si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales no encaminan las iniciativas de los pueblos en defensa de la vida y de la naturaleza, perderán autoridad y condenarán al mundo a un desastre”, esto lo sostuvo al clausurar la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra.

    

También el Jefe de Estado señaló que, si las demandas del mundo no son escuchadas, "serán los pueblos los que apliquen políticas en defensa del medio ambiente y la sobrevivencia del planeta"