JIE
Itaipu expuso sobre Software Libre

     

La Itaipu Binacional realizó la presentación de “Casos de éxito con Sofware Libre de las empresas del condominio empresarial del PTI, Parque Tecnológico de Itaipu” en el marco de la inauguración oficial del foro “Free Software Asunción”, llevado a cabo hoy viernes 23 de abril, en el Crowne Plaza Hotel de Asunción.

    

El encuentro tuvo la participación de delegaciones de Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Japón, España, Italia e India; la Mesa Multisectorial de Software Libre, el Tercer Milenio Centro Educativo que junto a  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) son los organizadores. La Itaipu Binacional y otras entidades públicas y privadas marcaron su presencia, con espacios de información.

   

    

Judith Pavón, coordinadora del área de Ingeniería de Computación del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y una de las expositoras por la Binacional comentó que, “en principio, mostramos los principales ejes del PTI, que son educación, desarrollo territorial, tecnología y espacio empresarial. Básicamente dimos énfasis en lo que tiene que ver con el evento, que es lo que refiere al implementación de tecnología abierta, en ese sentido tomamos dos áreas específicas: tecnología y espacio empresarial”, refirió.

    

Sidney Viana y Willian Merlotto también refirieron a otras experiencias exitosas, respondiendo a política de Tecnología de la Información de la Itaipú que prioriza la adhesión al software libre.

 

    

 

La Binacional tiene una Guía Libre, un documento de la empresa que contiene directrices para el desarrollo y la utilización de programas de código abierto, que garantiza modelos de referencia para los proyectos de implantación y migración, además de definir requisitos que prioricen la adquisición de equipos compatibles con software libre.

   

Estuvieron presentes autoridades como, el ministro secretario del Gabinete Civil de la Presidencia,  Miguel Ángel López Perito; la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese; el presidente de la CONATEL, Jorge Seall; y los representantes de la Mesa Multisectorial: Nicolás Caballero, Gladys Canese, Osvaldo Lafuente y Rubén Báez.

    

AHORRO EN CONTRATACIONES DE LICENCIA
La opción por el software libre implica la reducción de dependencia de proveedores y representa un ahorro de inversión en licencia que a su vez permitirá control y dominio de la tecnología, ya que  el software libre se basa en el desarrollo a partir del conocimiento compartido.

   

En el futuro, el objetivo es optar gradualmente por el software libre a todos los sectores de la hidroeléctrica. Por lo tanto, Itaipu adoptó el software libre solamente en los sistemas que conviven totalmente con otras tecnologías.

    

El sistema operacional Linux ganó la confianza de Itaipu. Y lo emplea en 20 de los 27 principales servidores de la empresa. En 2007, la meta es colocarlo en operación en todos los servidores. El paso siguiente será disponer el Linux en las 3.000 estaciones de trabajo.

    

Itaipu está siguiendo las directrices del e-Ping -Estándares de Interoperabilidad de Gobierno Electrónico- documento elaborado por el gobierno brasileño, que define un conjunto de premisas, políticas y especificaciones técnicas que reglamentan la utilización de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC).

  

     

Para el sábado
El calendario  de discusiones y debates continúa mañana sábado y el programa puede ser consultado en www.mmsl.org.py. Mientras tanto, en el estacionamiento del hotel Crowne Plaza Asunción -Cerro Corá 939 entre Tacuary y Estados Unidos, a partir de las 10:00 hs, se habilita el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2010 (FLISOL) dónde los estudiantes, académicos y personas interesadas podrán compartir conocimientos, experiencias y plantear preguntas referentes a este sistema. Además, podrán conseguir sus instaladores gratuitamente.