JIE
La Coordinación Nacional de Energías Renovables presentó su plan de actividades a la ONUDI

    

En la mañana de hoy, viernes 23 de abril, se reunieron los miembros de la Unión de Coordinación Nacional de Energías Renovables con los ejecutivos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), para analizar el plan de actividades desarrollado por el Observatorio de Energías Renovables en Paraguay. El encuentro se realizó en el salón auditorio de la Itaipu, en Asunción.

    

La ONUDI lleva a cabo periódicamente reuniones, para dar seguimiento a las acciones y soluciones a las problemáticas que se suscitan dentro del Observatorio de Energías Renovables. “La Unidad de Coordinación Nacional de Energías Renovables nos presenta un plan de actividades y lo que estamos discutiendo es como lo vamos a llevar a cabo”, aclaró Gustavo Aishemberg, Asesor del director General de la ONUDI.

   

Mencionó además que se está revisando el plan de acción de actividades que se van a realizar durante el año y los objetivos alcanzados. “Estamos viendo la manera de identificar oportunidades de acción, ya sea en nivel de promover inversiones en el sector de energías renovables o eventualmente en acciones que tienen que ver con temas de educación, de difusión o científicos, todo lo referente a energías renovables”, indicó.

   

Aclaró que, la Plataforma de conocimientos del Observatorio de Energías Renovables pretende exacerbar y profundizar en los conocimientos ya existentes en la región, en especial, de las cosas hechas, para lograr la integración de los conocimientos de las diversas regiones en una materia específica que es la Energía Renovable.

            

Nosotros tenemos una red de unidades en los países miembros, que están en contacto e interactúan entre ellos, y con nosotros desde la sede en Viena, para que esta red no solo funcione en termino de recabar  información sino también de proyectos concretos  de desarrollo”, puntualizó.

    

La Unión de Coordinación Nacional de Energías Renovables está constituida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Viceministerio de Minas y Energías y la Itaipu Binacional.

   

Participantes
En la ocasión participaron Asier Erdozain, técnico en Energías Renovables de la ONUDI; Gustavo Aishemberg, asesor del director General de la ONUDI; Guillermo Flores, consultor de la ONUDI en Paraguay; Ing. Ricardo Fernández, consultor de la ONUDI; Ing. Rubén Caballero, coordinador del Observatorio de Energías Renovables en Paraguay;  Ing. Luís María Fleitas, superintendente de Energías Renovables, Ing, Liza Lovera, representante del Viceminiserio de Minas y Energías; Ing. Luís Navarro de la División de Generación de la ANDE; Ing. Víctor Giménez del Departamento de Desarrollo de Proyectos de Generación de la ANDE y Fernando Camacho, representante del director de Itaipu.

    

Observatorio de Energías Renovables- Paraguay
El Observatorio de Energías Renovables es una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que tiene como objetivo principal convertirse en una base de datos de los potenciales disponibles en materia de energías renovables.

   

Este observatorio es un mecanismo para la gestión, el nexo entre la oferta y la demanda que a través de tecnologías, financiamientos y otras necesidades surgidas en el país, pretende realizar proyectos referentes a energías renovables. Su propósito es compilar e intercambiar las experiencias de diferentes instituciones, para tener mayor eficiencia en cada uno de los proyectos.

   

El programa, que abarca ocho países de América Latina y el Caribe, pretende facilitar el conocimiento de energías renovables, para que todos aquellos interesados puedan acceder a la información disponible en la  plataforma de conocimiento http://www.renenergyobservatory.org.

    

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
La ONUDI es una organización que fomenta la cooperación entre los países industrializados y los países en crecimiento, para acelerar el desarrollo industrial, estimulando actividades de fomento de las inversiones y transferencia de tecnología.