JIE
Itaipu Binacional autorizó convenios
El Directorio Ejecutivo de la Itaipu Binacional dio luz verde la mañana de este jueves 22 de abril para la celebración de varios convenios con instituciones del Estado.

      

El Directorio Ejecutivo de la Itaipu Binacional dio luz verde la mañana de este jueves 22 de abril para la celebración de varios convenios con instituciones del Estado, a fin de implementar proyectos que guardan relación con distintas áreas sensibles de la sociedad paraguaya. Las determinaciones fueron adoptadas durante la reunión habitual del Directorio Ejecutivo, que se realizó en la sala de reuniones del sexto piso del edificio de Producción, ubicada en la Usina.

    

A partir de las decisiones tomadas por los directores paraguayos y brasileños, la Itaipu Binacional podrá celebrar un convenio con la Secretaría Nacional de Cultura de nuestro país dirigido a la implementación del proyecto denominado “Paraguay de cara al Bicentenario”.

    

También las autoridades paraguayas y brasileñas de la Entidad determinaron autorizar la firma de otro acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay para la  puesta en marcha del Programa Emblemático “Paraguay Lee y Escribe -  Alfabetización de Jóvenes y Adultos”.

    

Igualmente, el Directorio resolvió autorizar la firma del convenio entre la Itaipu Binacional y el Ministerio de Justicia y Trabajo tendientes a la ejecución del Proyecto denominado “Inclusión social y derecho a la identidad en distritos priorizados por la estrategia de lucha contra la pobreza”.

    

Codas informó a directorio fin de huelga
El director General paraguayo, Gustavo Codas Friedmann, informó al pleno del directorio el levantamiento de la medida de fuerza llevada a cabo por los ex empleados de las empresas consultoras.

    

Los detalles de la negociación, que puso fin a la huelga, fueron expuestos por el Titular paraguayo de la Entidad  durante la reunión del Directorio Ejecutivo. En ese sentido, el  acuerdo establece la contratación de 40 trabajadores de los sectores de limpieza y choferes, a partir del 2 de junio del 2010.

    

Invitación a festival y a inauguración de memorial
Codas Friedmann, extendió la invitación a los directores brasileños de la Entidad para asistir al festival Canto de Todos – Mandua¨ara Purahéi, a realizarse el próximo lunes 26 de abril en el marco del 37 aniversario de la firma del Tratado entre Paraguay y Brasil para la construcción de la Hidroeléctrica de Itaipu.

    

Canto de Todos – “Mandu´arã Purahéi”, pretende rendir homenaje a los trabajadores que construyeron la represa de Itaipu y a aquellos que han fallecido durante su construcción. El evento será frente al Centro de Recepción de Visitas en Hernandarias.

    

Estarán destacados artistas nacionales y locales como: Ricardo Flecha; Víctor Pato Brítez y su grupo Tetagua; Juan Saldívar y su grupo Arakatu y Marlene Chávez, además de reconocidas figuras internacionales de la nueva trova como: Gabriel Sequeira de Argentina; Pedro Muñoz de Brasil; el dúo Negro y Blanco de Bolivia; Francisco Villa de Chile; Vicente Feliú de Cuba; Red Ecuatoriana de Trovadores desde el Ecuador; Luis Enrique Mejía Godoy de Nicaragua y Cecilia Todd de Venezuela.

    

Igualmente recordó que esa misma tarde, a las 18:00 se estará inaugurando un memorial por el cual la empresa rinde un tributo a todos aquellos trabajadores que fallecieron durante la construcción de la usina. Este acto se realizará en el Centro de Recepción de Visitas y contará con la participación del presidente de la República, Fernando Lugo Méndez.